Juan Bautista Mahiques debutó como presidente de la Asociación Internacional de Fiscales

Juan Bautista Mahiques debutó como presidente de la Asociación Internacional de Fiscales

En su primera intervención como titular de la IAP, el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires sumó la participación latinoamericana en puestos clave de la organización

El fiscal general de ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, presidió esta semana en Atenas, Grecia, la 55ª Asamblea del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP), y en su primera intervención como titular de la ONG logró posicionar a representantes latinoamericanos en puestos clave de la misma.

Este evento, reservado exclusivamente para las máximas autoridades de la entidad, fue la primera asamblea como Presidente de la IAP para Mahiques, luego de haber sido designado el pasado septiembre en el marco de la Asamblea General llevada a cabo en Tiflis, Georgia.

En una muestra de la impronta distintiva con la que pretende caracterizar su gestión al frente del organismo, Mahiques logró que el Comité Ejecutivo incorpore a un vicepresidente brasilero en el cargo que dejó vacante al asumir su nuevo rol. Además, consiguió que se incorpore a la Asociación de Integrantes del Ministerio Público de Brasil (CONAMP) al órgano decisor de la IAP.

En su discurso, el flamante vicepresidente de la Región Latinoamericana y fiscal general del estado de Ceará en Brasil -con alrededor de 500 fiscalías a su cargo-, Manuel Pinheiro Freitas, sostuvo que “como fiscal general en Brasil estoy muy honrado y feliz con el hecho de que tengamos el primer Presidente latinoamericano de la IAP. Tenemos nuestros propios modelos de fiscalías y tenemos dificultades que son muy graves y específicas en el espacio de América Latina, como los temas de la independencia funcional y de la seguridad personal y familiar de los fiscales. La gestión de Juan Bautista Mahiques ha empezado con buenas muestras de que la IAP va a aumentar su capacidad de fortalecer las fiscalías y el rol de los fiscales en América Latina y alrededor del mundo”.

Mahiques también impulsó la candidatura del nuevo fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia Vásquez, como miembro ordinario del Comité Ejecutivo, lo que fue aprobado por amplia mayoría.

Estos logros se encuadran en el trabajo conjunto que se viene llevando adelante con las autoridades fiscales de Chile y Brasil, para el fortalecimiento de la cooperación bilateral y regional. De esta manera, los tres países van a integrar el Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Fiscales, y continuarán trabajando articuladamente para poner sobre la mesa las problemáticas y particularidades específicas que enfrentan los fiscales de América Latina.

Por último, el Fiscal Mahiques suscribió sendos acuerdos de cooperación con los Ministerios Públicos de Sudáfrica y Azerbaiyán, para seguir avanzando en el intercambio con fiscales de otras regiones del mundo y en la cooperación bilateral del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La IAP es integrada por fiscales generales y representantes de Asociaciones Fiscales de Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán, Australia, Croacia, Georgia, China, Uganda, Sudáfrica, Kenia, Yibuti, Tailandia, República de Corea, Inglaterra, Austria, Irlanda, Hungría, Brasil, Arabia Saudita, Bahrein, Canadá, Estados Unidos y Francia.

Comentá la nota