Juan Cabandié dijo que "Gualeguaychú es un modelo"

Juan Cabandié dijo que

Cabandié estuvo en Gualeguaychú recorriendo obras con Martín Piaggio.

 

El intendente Martín Piaggio recibió al titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, este martes. Con el funcionario nacional recorrió varias obras. “Recibir la visita de Juan nos pone muy contentos, porque sabemos que desde nuestro gobierno municipal hemos recorrido un largo camino en el compromiso ambiental que asumimos desde el primer día”, destacó Piaggio. Y deseó que “sea la primera de muchas visitas que podamos generar para lograr un trabajo conjunto con el ministerio de Ambiente de Nación".

Luego de la reunión en la Municipalidad, el grupo de funcionarios se dirigió a la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, a la Estación de Transferencia del Frigorífico, al Ecoparque y a la Reserva Las Piedras.

Por su parte, Cabandié remarcó "la importancia que Gualeguaychú ha tenido en la lucha ambiental durante los últimos años y es un modelo para nosotros".

Durante el encuentro además estuvieron presentes la viceintendenta Lorena Arrozogaray; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia Juan José Bahillo; la jefa de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio Nacional Soledad Cantero; la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales Alejandra Moreyra; el director de Biodiversidad Guillermo Priotto; el secretario de Ambiente Martín Barbieri y las responsables locales de Ambiente, Camila Ronconi y María de los Ángeles Gómez, entre otros.

Agenda compartida con la provincia

En el marco de la visita del ministro, Bahillo y Cabandié acordaron una agenda de trabajo conjunta para abordar tres temas fundamentales: la gestión de los residuos sólidos urbanos, buscar líneas y programas de financiamiento para el abordaje social de quienes viven en los basurales a cielo abierto, y estrategias integrales para hacer frente al cambio climático.

Bahillo confirmó que en los próximos días “nos reuniremos nuevamente con Cabandié y el secretario de Ambiente de la provincia, en Buenos Aires, para avanzar sobre esos temas y otros más igual de relevantes como las políticas de protección de las áreas naturales protegidas, los humedales y bosques nativos”, publicó El Día.

Planta de tratamiento de efluentes cloacales

Se inauguró en 2005 como planta modelo. Durante una década no se hizo el mantenimiento necesario y no funcionaba correctamente. Al asumir la actual gestión en conjunto con el Foro Ambiental se comenzó el proceso para poner a funcionar a pleno la planta, y las gestiones para ampliarla.

Estación Verde

Es un punto de recepción de residuos que permite una mejor disposición y tratamiento. La primera estación verde fue inaugurada en noviembre del 2018 y ya se lograron enviar al Ecoparque un total de 481 volquetes, con 328.980 kilos de residuos separados.

Ecoparque

El municipio da tratamiento a los residuos sólidos urbanos en una planta de tratamientos propia, el Ecoparque. Para su funcionamiento se contrató a la cooperativa “EcoGualeguaychu”. El objeto principal de su contratación es: separar, clasificar y recuperar residuos.

Reserva Las Piedras

Se destinó parte de la reserva para desarrollar la experiencia agroecologica municipal que sustenta la postura de que este modelo es el correcto. La unidad productiva instalada allí demuestra que es posible la convivencia y coexistencia de la producción de la tierra y una reserva, respetando la biodiversidad de la misma (fauna y flora) autóctona.

PASSS

El Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) fomenta la producción de alimentos sin uso de agroquímicos, bajo el principio de sustentabilidad que incluye la dimensión económica, social, ecológica y política de manera integrada.

Se propone generar circuitos cortos de comercialización y el cambio de hábitos de consumo para una alimentación que evite los procesados y aditivos frecuentes de la industria.

Comentá la nota