Juan Debandi: “En el Peronismo no sobra absolutamente nadie”

Juan Debandi: “En el Peronismo no sobra absolutamente nadie”

El candidato de la Lista 4 para la interna del PJ de Tres de Febrero visitó LaNoticiaWeb TV. Resaltó la gran representación de diversos sectores en su espacio, incluyendo a quienes compitieron en las PASO de 2019. Dijo que “el voto popular siempre funciona como ordenador”, en cuanto a lo que pueden definir las elecciones de este 27 de marzo. Y afirmó: “Queremos un PJ consustanciado en el fortalecimiento del Frente de Todos”.

Este domingo 27 de marzo habrá internas para elegir las autoridades del Consejo de Partido Justicialista en toda la Provincia de Buenos Aires. En la Primera sección habrá competencia en San Isidro y San Miguel, y Tres de Febrero es el único distrito que tendrá a tres listas diferentes. El concejal Juan Debandi encabeza la Lista 4 con una amplia representación de sectores del Frente de Todos.

Vas a competir en la interna del PJ de Tres de Febrero contra Alejandro Collia y Horacio Alonso. Hay tres listas y no pudo haber unidad.

Hubo conversaciones. Son compañeros con los que tenemos diálogo hace muchísimo tiempo. El Peronismo puede utilizar las internas para construir una unidad superadora y que congregue a todos los sectores. La única manera de construir unidad no es a través de una sola lista. Desde el Peronismo de Todos, que es el espacio que me toca representar como candidato a Presidente en la Lista 4, pensamos que la interna puede resolver y mejorar la capacidad militante del Frente de Todos. Es lo que siempre nos ocupa para crecer en volumen político y continuar un camino que comenzó desde el primer día en que empezó a gobernar Cambiemos, que sigue en Tres de Febrero, y nos permita llegar a 2023 competitivos y con la mejor representación para retomar las riendas del Municipio. Es lo que a todos más nos importa, por la gente.

¿La Lista 4 está integrada solamente por La Cámpora o hay otros sectores?

No, la Lista 4 tiene una representación importante del Frente de Todos, de muchos sectores y distintas agendas del Trabajo y la Producción, con representación directa de la CGT regional y la CTA, organizaciones sociales y políticas.

¿Quedaste conforme con el armado de la Paridad de Género y la participación de las mujeres?

Sí, obviamente. Nuestra candidata a vicepresidenta es Lis Díaz. Encabeza para congresal provincial Ana Luz Balor. También es candidata Cristina Heredia, y Cristina Bucci para la secretaría de la Mujer. Nos interesa acumular y construir representatividad, y tenemos en la lista a quien fue candidato a intendente en 2019 Roberto Orellana, también a Oscar Paniagua. Y la posibilidad de que Jorge Ayus, que junto a su hermana lamentablemente fallecida, nuestra compañera Silvina Ayus, que compitieron en las PASO de 2019, ahora están integrando nuestra lista. Nosotros intentamos seguir abrazando y ampliando el sector. Esta es una discusión para conformar el Peronismo de cara a lo que viene, con un PJ consustanciado en el fortalecimiento del Frente de Todos, para lograr generar en la sociedad la representatividad necesaria.

Es un momento muy difícil para la gobernabilidad, con fuertes diferencias entre el Presidente y la Vicepresidenta. Vos sos un integrante del gobierno nacional, además tenes representación como concejal en Tres de Febrero, y se hace difícil explicarle a la gente esta discusión del FMI y la posibilidad de seguir juntos.

Los afiliados y afiliadas, que son vecinos y vecinas, cuando recorremos y tocamos timbre en la campaña del puerta a puerta, o cuando organizamos reuniones, nos preguntan qué pasa con la economía, el trabajo, la educación, la salud o la seguridad, y no nos preguntan qué pasa con el FMI. Cualquier ciudadano entiende que hacernos cargo de una deuda de 44 mil millones de dólares, es algo que ha lastimado la realidad de nuestro país. Nada de todo eso volvió en lo que la gente reclama, que es la estabilidad económica, o mejor atención de salud, o escuelas que estén mejor, calles. Y nada de ese dinero que tomó Mauricio Macri como deuda se usó para estos temas. Para nosotros es una responsabilidad construir la unidad de este sector que hoy gobierna el país y la provincia de Buenos Aires, con Alberto Fernández y Cristina Fernández, con Axel Kicillof y Verónica Magario, y con Sergio Massa en el Frente Renovador, tienen la responsabilidad de sacar a la Argentina del pozo en el que la dejaron entre 2016 y 2019.

En Tres de Febrero, después de esta interna, si tenes la posibilidad de ganar, ¿vas a convocar a los demás? ¿Esto es ordenador del 2023?

El voto popular siempre funciona como ordenador de representatividad. Pero lo cierto es que en estos tiempos hay que construir con mucha generosidad y humildad. Esta interna debe servir para fortalecernos. En el Peronismo no sobra absolutamente nadie. Y es una responsabilidad de quien tiene la mayor representatividad, conducir el camino para que el conjunto pueda construir las condiciones del triunfo. La vocación de ganar está consolidada para transformar la realidad, y eso significa que la gente viva mejor. Eso en Tres de Febrero, para la mirada del Peronismo, tiene un déficit. La agenda del gobierno municipal no tiene como prioridad la agenda que los vecinos nos comentan a nosotros. Nuestra tarea es ardua, tiene que ver con salir de la pandemia, con hacernos cargo de representar a un proyecto político que tiene que poner a la Argentina de pie. En esa tarea estamos caminando. La unidad no es simbólicamente importante, es realmente importante, para que esto sea posible. Todos los debates, también en esta interna, son necesarios para fortalecernos. Cuando decidimos el camino de la interna, luego de muchas conversaciones con los demás sectores, tenemos el objetivo claro de que el Peronismo tenga la vocación de vencer en Tres de Febrero.

Comentá la nota