Juan Grabois: elogios para Jair Bolsonaro y críticas a Alberto Fernández por la pobreza

Juan Grabois: elogios para Jair Bolsonaro y críticas a Alberto Fernández por la pobreza

El dirigente social cree que el Frente de Todos aún tiene tiempo para "reivindicarse" pero advierte que "habrá tensión y conflictividad social" en diciembre.

Juan Grabois lanzó este lunes un inesperado elogio al gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y, por si ello fuera poco, criticó la política económica del presidente Alberto Fernández, afirmando que "hizo poco" para reducir la pobreza.

"Esta gestión hizo menos de lo que se podría haber hecho", dijo sobre el gobierno argentino. "Aún teniendo en cuenta el contexto, las políticas de transferencias a los sectores populares tendrían que haber sido más fuertes. El Gobierno de Bolsonaro puso un sistema para 60 millones de brasileros, que en términos de los más humildes, les mejoró muchísimo".

"Habiendo apoyado y apoyando este gobierno, Brasil redujo la pobreza en los últimos 6 meses y la Argentina no", remarcó. 

"Hay que criticar lo que está mal y elogiar lo que está bien. Creo que es lo sano", justificó. 

 El titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) dijo, sin embargo, que el gobierno del Frente de Todos todavía "tiene la posibilidad de reinvincarse". "Tiene el corazón puesto en el lugar correcto, la una intención de empezar por los últimos para llegar a todos y una apuesta por poner la vida encima de los negocios", afirmó Grabois al ser entrevistado en el canal América.

"El problema es la realidad, ni la comunicación ni el mercado financiero. Cuando asumió el gobierno no fue muy claro en relación al desastre que estaba recibiendo", aseguró Grabois y desestimó que haya una "crisis" en la gestión de Fernández. "Esto es infinitamente mejor que si hubiera reelecto Macri", dijo y advirtió que en diciembre "habrá tensión y conflictividad social".

Más temprano, este lunes, Grabois dijo en Radio Metro que, aunque el gobierno de Brasil "no es santo de mi devoción y expresa los niveles de decadencia a los que pueden llegar las democracias occidentales si no hay educación profunda, corrección de las desigualdades y participación popular, invirtió en la protección de su electorado". 

"Logró, si se quiere, una popularidad que nunca tuvo y redujo la pobreza a partir de una política que se llama Renta Brasil. Es como si fuera el triple del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)", afirmó Grabois.

"A veces sucede que se confunde una política de ingresos con una de empleabilidad o de economía popular. Los famosos planes suceden cuando no se asume que se requiere una política de ingreso masiva, entonces se disfraza esa política de ingreso de un plan de empleabilidad o de capacitación, cuando todo lo que estás haciendo es poniendo plata en el bolsillo de esa gente que la está pasando muy mal", dijo.

Según Grabois, se trata de "una cosa que es muy noble, pero que si se hace sin criterio genera enormes arbitrariedades y discrecionalidades que muy injustamente atribuyen a los movimientos sociales, cuando en realidad las establece el Estado".

 

Comentá la nota