Juan Grabois, sobre la reforma judicial: "Hay que tocar intereses que son estructurales al sistema político argentino"

Juan Grabois, sobre la reforma judicial:

En AM750, el dirigente social aseguró que los integrantes del Poder Judicial que aparecen en los chats difundidos este domingo son una "mafia" que se dedica a hacer "conspiraciones políticas" y que tiene un solo objetivo: "destruir a Cristina Kirchner".

 

Luego de que este lunes el presidente Alberto Fernández transmitiera por cadena nacional un mensaje en el que se refirió a los chats filtrados este domingo entre jueces, fiscales y empresarios, el dirigente social Juan Grabois afirmó que la complicidad entre los distintos sectores del poder no es un "problema solo de la política argentina", sino de la sociedad entera.

En esa línea, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) señaló además que la vicepresidenta Cristina Kirchner "es protagonista y víctima en un juicio en el que no están dadas las garantías básicas de imparcialidad".

"El juez de instrucción de la causa es (Julián) Ercolini, el mismo que aparece en los chats y estuvo con funcionarios macristas en la estancia de (Joe) Lewis", explicó Grabois en diálogo con AM750.

Y agregó: "Es una causa nula de nulidad absoluta por la parcialidad manifiesta en las personas que intervinieron y en los magistrados".

En el mismo sentido, indicó que estos jueces pertenecen a una "mafia" que se dedica a hacer conspiraciones políticas "en vez de dar el servicio de justicia".

"No es un problema solamente de los políticos o de la política, sino que es un problema de la sociedad en general, y es una de las cosas que generan estos niveles de atraso que tiene la Argentina", expresó.

Por otro lado, respaldó la decisión del presidente Fernández de brindar una cadena nacional, al decir que representó "un desafío al blindaje mediático”, pero resaltó que le faltó hablar sobre el jefe de Asesores de Presidencia, Julián Leunda, quien también aparece en los chats y es señalado por, presuntamente, presionar para que desde los medios oficialistas no se hablara sobre esta noticia. "Es muy grave, no puede seguir teniendo un cargo (en el Gobierno)", sostuvo. 

Y agregó que el "blindaje mediático" funciona de los dos lados de la grieta, "porque hay que asumir que, para ciertos pactos de poder, la grieta empieza a mezclarse un poco y la línea se empieza a difuminar".

En este marco, Grabois insistió en que "esta gente que opera en las sombras tiene un solo objetivo: destruir a Cristina Kirchner".

Por último, el líder de la UTEP se refirió a las posibilidades de hacer una reforma judicial, un debate que está en agenda desde el comienzo del gobierno del Frente de Todos, en 2019: "Para hacer una reforma en serio hay que tocar intereses que son estructurales al sistema político argentino y que vienen desde hace muchos años, por lo menos desde el Pacto Olivos, y de los que han participado la mayor parte de los actores del Frente de Todos, de la cúpula radical y de Juntos por el Cambio".

"Este es un sistema que no se va a resolver con la misma gente que lo creó, que es la que sigue teniendo la batuta de un montón de cosas", concluyó.

Comentá la nota