San Juan invierte $240 millones en un laboratorio clave para la detección del cáncer y patologías neuronales

San Juan invierte $240 millones en un laboratorio clave para la detección del cáncer y patologías neuronales

La obra, ubicada en el ex Hospital Español, tiene un 30% de avance.

Con la mirada puesta en el desarrollo económico y productivo por medio del fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, San Juan avizora la construcción de un laboratorio que será clave para la detección del cáncer y de algunas patologías neuronales, de acuerdo a lo que indicaron autoridades provinciales.

En el contexto del Acuerdo San Juan, el gobernador Sergio Uñac informó que la provincia destinó cerca de $240 millones en la concreción de esta obra que estará emplazada en el ex Hospital Español que fue adquirido en el año 2016 y que actualmente recibe a pacientes con coronavirus. 

El primer mandatario provincial indicó que la inversión consta de $90 millones para poner en pie el edificio y de $150 millones en el equipamiento que tendrá ese centro de diagnóstico de alta complejidad.

Uñac sostuvo que para lograr la puesta en marcha de ese laboratorio concretaron un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica y con la Fundación Escuela de Medicina Nuclear. Esto es fundamental para lograr la adaptación del proyecto a la geografía local y la capacitación de los agentes sanitarios que trabajarán en ese lugar.

De acuerdo a las estadísticas que manejan en el Gobierno, dicen que semanalmente son 30 los pacientes sanjuaninos que deben trasladarse a otras provincias para realizarse estos estudios que denotan la presencia de actividad tumoral mediante la utilización del PET/TC, un método que implementa la medicina nuclear para que con pequeñas cantidades de material radioactivo diagnosticar, evaluar o tratar una variedad de enfermedades.

Más allá de eso, también destacaron que servirá para potenciar el área de medicina genética para la realización de estudios de patologías asociadas con alteraciones de ADN que, según Uñac, actualmente deben detectarse fuera del país.

Por su parte, el gobernador explicó que con el emplazamiento de este laboratorio los profesionales médicos podrán realizar anualmente cerca de 2.000 estudios de cáncer y 3.000 de enfermedades con origen neurológico. Los mismos podrán efectuarse con un 30% del costo que hoy tienen y será dentro de la provincia sin necesidad de trasladarse a otra zona del país.

Aprendizaje

Venerando argumentó que están “muy felices” de poder trabajar con la fundación de Medicina Nuclear debido a que esto permitirá la capacitación y aprendizaje de las personas que conformarán el laboratorio.

La ministra dice que la obra está en un 30% de ejecución y trabajan para tenerla cuanto antes. Sin embargo, destacó que es minuciosa la tarea para la detección del ‘bunker’ – así se denomina el punto del laboratorio que trabaja con los reactivos – para la especificación del trabajo.

Comentá la nota