Juan Zabaleta y una historia bastante sinuosa

Juan Zabaleta y una historia bastante sinuosa

Nota original

Todo comienza en 1995, cuando Hurlingham e Ituzaingó obtienen la autonomía de Morón y se convierten en municipios. Desde entonces, el peronismo nunca más pudo gobernar Morón, sufrió divisiones, como la que provocó el Frente Renovador, la inclusión de militantes justicialista al Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella y la migración de dirigentes locales a otros distritos como justamente Ituzaingó e Hurlingham.

Juan Zabaleta y una historia bastante sinuosa. Con la división de Morón a través de una Ley de la Legislatura del 28 de diciembre de 1994, finalmente el duhaldismo logra dividir Morón para quitarle poder al menemista Juan Carlos Rousselot que había ganado las elecciones de 1987 y 1991 comodamente. Con la división de Morón en Morón, Hurlingham e Ituzaingó, el duhaldismo pensaba erroneamente que finalmente lograría quedarse con los tres municipios.

Los festejos luego de la primera jura como intendente de Juan Carlos Rousselot en 1987, mandato que no podrá terminar.

¿Qué buscaba el Gobernador Eduardo Duhalde junto al senador Horacio Román con la división de Morón ? Acumular poder. Duhalde quería competir por la Presidencia de la Nación y para eso necesitaba el control de todos los municipios del conurbano, entre otras cosas. Digamos que la división, que no sólo fue sólo de Morón, era la herramienta necesaria para recortarle poder a los intendentes menemistas y afianzar su propio peso mientras se hablaba de la «re-reelección» de Carlos Menem. Ante las operacioes y manifestaciones explícitas, el jefe político de la Provincia de Buenos Aires se preparaba para una posible interna que sería brutal.

El Presidente Carlos Menem y el periodista Bernardo Neustad, su principal vocero

Finalmente, de diez municipios en vista, se modificaron cuatro: General Sarmiento dejó de existir y dio paso a San Miguel , Malvinas Argentinas y José C. Paz y parte de Del Viso pasó a integrar el Municipio de Pilar. Por otro lado de Esteban Echeverría nació Ezeiza. Con las tierras de San Vicente y Punta Indio se creó el Muncipio Presidente Perón, aunque muy alejado del conurbano. Y por último, el cuarto municipio en dividirse fue Morón.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Mientras la división de los municipios se puso en marcha, Argentina vivía la triste lamentable alegría menemista. La Cámpora no existía en 1994, pero sí el ahora ex Ministro de Desarrollo Social e intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, que con 28 años llevaba adelante la secretaría privada del poderoso senador provincial Horacio Román y un hobby caro bancado por financieras locales como Crédito Actual y gremios burocráticos como SMATA.

En el palco luego de ganar una carrera de TC junto a piloto Patita Minervino

(por Andrés Llinares)

Así que 1995 la división de Morón ya es un hecho. Pero no tiene un sentido social como el de aproximar la democracia a los sectores más lejanos de Morón Centro que habitan barrios como los de San Alberto (Ituzaingó) o Villa Club (Hurlingham), por nombrar solo dos como ejemplo. El objetivo por parte del duhaldismo de Morón, en manos del senador Horacio Román, fue restarle el manejo del territorio y por lo tanto la alta cantidad de votos que siempre cosechaba el menemista Juan Carlos Russelot y punto. No había otra intención.

Horacio Román y Juan Carlos Rousselot se enfrentan en internas en 1995 y el duhaldista es derrotado 2 a 1 y finalmente Juann Carlos Rousselot se consagra candidato a intendente y por tercera vez gana las eleciones generales.

Para 1995, ya no administraría 152.326 votos propios como los que había sacado en 1987, ni los 145.778 votos que había obtenido en 1991, sino la mitad, 71.335 que sacaría en 1995. Por eso, y sólo eso, dividieron Morón en tres partes. De las tres partes, Hurlingham e Ituzaingó sumaban la mitad de los electores que Morón tuvo hasta 1995.

Pese a la reducción forzada, hay internas en los tres municipios. En Morón el menemista Juan Carlos Rousselot se enfrenta al poderoso senador duhaldista Horacio Román. ¿Qué ocurre? Ocurre que le gana. Es una derrota muy dura para Román. Inesperada. Luego de dividir el distrito bajo los conceptos del duhaldismo, el menemista Juan Carlos Rousselot les gana la interna de todos modos 2 a 1. Estamos en febrero de 1995 y las elecciones generales serán el 14 de mayo de 1995. Horacio Román tiene que actuar y rápido. Entonces hace un pacto de no agresión.

Rudy Chernicoff, Horacio Román y Juan Zabaleta durante un acto de la interna peronista de 1995 en Morón Sur

Las Elecciones Generales serán el 14 de mayo de 1995 y cada candidato a intendente del peronismo de la Provincia de Buenos Aires llevará a Carlos Menem Presidente y a Eduardo Duhalde Gobernador en todas las boletas del Frente Justicialista Federal. De más está decir que aquel 14 de mayo de 1995, los dos referentes peronistas extraídos de Morón se convierten en intendentes: los duhaldistas Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan José Alvarez (Hurlingham) se imponen en sus distritos. Y a su vez,: el menemista Juan Carlos Rousselot gana su tercer mandato, el Presidente Carlos Menem su reelección y también Eduardo Duhalde lograrán la reelección.

De izq. a der.: Juan Carlos Rousselot (Morón), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan José Alvarez (Hurlingham)

En dicembre todos juran sus cargos. Y Horacio Román le pide a su lista la Agrupación la Lista Verde, un silencio que anunciará por lo bajo la trama de un acuerdo rudimentario. Un acuerdo de intereses, obvio. Un acuerdo para que Horacio Román logre su cuarta reelección en 1997.

El trato es fácil de resumir. Juan Roussselot apoyaría la reelección de Horacio Román para su cuarta reelección y Horacio Román facilitaría el diálogo entre el Municipio y la Provincia de Buenos Aires en manos de Eduardo Duhalde y conseguiría obras para Morón.

Horacio Román acuerdo con Juan Carlos Rousselot en 1995 ante el avance del Frepaso y su necesidad de renovar la banca

Y entonces, un año sorprenden cuando desde el Salón Mariano Moreno lanzan el espacio político llamado «Unidad Peronista» que fue la confluencia entre la poderosa Lista Verde de Horacio Román y el aparato político de Peronismo Peronista, la agrupación de Juan Carlos Rousselot. De ese acuerdo también participa Juan Zabaleta que no reniega ni se opone.

¿Qué ocurrió para que en 1995, luego de que Juan Carlos Rousselot, o sea, el peronismo, obtuviera 71.335 votos, se conformara rápidamente en un espacio de unidad? Y, pasó que se encontraron que en las elecciones de ese año el Frente País Solidario liderado por el empresario Juan Juan José Pisano, saca 59.850 votos y encima la UCR sostiene su base electoral de 32.146 sufragios.

De conformar una alianza entre ambas fuerzas, o sea, entre el Frente País Solidario y la UCR, ganarían las elecciones legislativas de 1997 y si conservaban la unidad dos años, en 1999 ganarían la intendencia y sacarían por la puerta de atrás a un peronismo obsoleto.

Así que del temor de perder la comuna, las dos alas más fuertes del PJ se concentran en en la llamada «Unidad Peronista». Y de pronto en un abrir y cerrar de ojos, Horacio Román y Juan Carlos Roussselot llaman a una conferencia de prensa que darán, incorrectamente, en el Salón Mariano Moreno.

Juan Carlos Rousselot y Horacio Román presentan el Peronismo Unidos en el Salón Mariano Moreno

Esa unidad, que la oposición bautizó como «menemduhaldismo», fue controversial, polémica y nada fructífera para la gente, aunque sí entre pares. Se suponía que Horacio Román apoyaría la canditura a intendente de Juan Carlos Rousselot y que Juan Carlos Rousselot respaldaría la cuarta reelección a senador provincial Horacio Román. A su vez, que Horacio Román, un hombre convertido al duhaldismo, traería obras a Morón, y que Juan Carlos Rousselot le daría la mitad del gabinete. Y, por último, que ambos trabajarían en unificar critríos con Hurlingham e Ituzaingó para construir de una vez por todas la Planta de Tratamiento Cloacal con el aval de Eduardo Duhalde, proyecto que ni Alberto Descalzo ni Juan José Alvarez deseban compartir con el menemista.

Juan Carlos Rousselot y Horacio Román en un acto de campaña de cara a las elecciones de 1997

A su vez en 1995 el Fre.Pa.So. (Frente País Solidario) debuta y saca la insólita suma de 59.850 votos (34%) con el empresario y psicólogo social Juan José Pisano como candidato a intendente. Con ese número, ingresan los tres primeros concejales de la fuerza que se exhiben más abajo en la primera foto que se les tomó y en la que se ve un Martín Sabbatella de 27 años.

El Fre.Pa.So., para ser un espacio político en formación, estar a siete puntos de ganarle a un varón del conurbano con llegada directa al Presidente de la Nación Carlos Menenem, mostraba el poder que había acumulado frente al hartazgo de la gente. Mientras el partido centenario se iba achicando, el Fre.Pa.So., crítico, juvenil y disciplinado, no paraba de crecer.

Juan José Pisano antes de las Primarias entre José Octavio Bordón, que ganaría, y Chacho Álvarez.

También cabe hacer otro análisis electoralista. El día de la Elección General, Carlos Menem saca para su relección el 49,4% de los votos y Juan Carlos Rousselot, el 40%. O sea que Rousselot obtiene 9,4% puntos por debajo de su candidato a Presidente Carlos Menem. Mientras que el candidato del Fre.Pa.So., José Octavio Bordón, obtiene 29,30%, el candidato a intendente del Morón Chico, Juan José Pisano, trepa al 34% de los votosos, lo que le da 4,7 puntos por encima de su candidato presidencial. O sea que Juan Carlos Rouselot baja en cantidad de electores y Pisano sube.

Morón, evidentemente, estaba buscando otro liderazgo. Y en términos numéricos, Rousselot perdió 9,4% de los votos y Pisano sumó 4,7% más por lo cual hay 14,1% de los elecotres que fluctuan y buscan una nueva propuesta que encontrarán en las elecciones de medio término de 1997.

Por lo tanto, en el Morón de 1995, la UCR ya no será el rival a temer, sino el Frente País Solidario (Fre.Pa.So.) integrado por el emergente frustrado del alfonsinismo extraviado, la inconclusa y fracasada Renovación Peronista y el setentismo bastardo y plebeyo más aliados, independientes, soñadores y rebeldes. Y el combate será en territorio menemista.

Esta batalla se dará en a partir de 1995, cuando Juan Carlos Rousselot deba enfrentar una gestión municipal en un un país que lentamente se iba deshaciendo a causa de las pésimas privatizaciones, el apagón de la alegría de la clase media por el fin los viajes a Miami, la tristeza de los trabajadores del Estado que poco a poco iban despidiendo de a miles de Entel, Gas Natural, Segba y las decenas de empresas privatizadas que dejaron a toda una generación sin empleo, sin educación, sin salud y bajo el castigo de un plan social miserable.

Los menemismtas Juan Carlos Yachinto y Oscar Alvarez junto al duhaaldista Horacio Román (en el medio de la foto)

Los tres concejales del Fre.Pa.So., Ricardo González Dorfman, Raquel Lopo Tejo y Jorge Rojo, con Martín Sabbatella como Secretario del Bloque, no pactarán nada con el «rousselotismo». Y aunque no le harían demasiado daño al Gobierno Local, le marcarían el camino a la población de Morón e iluminarían la corrupción reinante en aquellos tiempos.

El Primer Bloque del Frepaso: Martín Sabbatella (Secretario), Santiago Curci (Asesor) y los tres concejales que surgieron de la fuerza conformada en los noventa contra el menemismo: Ricardo Gonzalez Dorfman, Raquel Lopo Tejo y Jorge Rojo

Para 1996, el entonces Juan Zabaleta, aún secretario privado del poderoso Horacio Román, ya no podía controlar su humor. Con sólo pensar que Juan José Pisano se presentaría como candidato a concejal en 1997, «me duele el estómago», repetía donde estuviera. ¿Por qué? Porque el peronismo sabía que las elecciones de medio término de ese año podrían anunciar la catástrofe si se daba la Alianza entre el Frepaso y la UCR.

De todos modos, a contramanto de la historia, Juan Zabaleta, que había aceptado sin renegar el Peronismo Unidado piensa que es la hora de cobrar. Y así fue que meses antes de 1997 el nuevo espacio peronista arma la lista con dirigentes de ambas corrientes, el duhaldismo y el menemismo, y acá comienza una historia de encuentros y desencuentros ante la histórica derrota del PJ en 1997 que desde 1987 no paraba de ganar.

Pero el 26 de octubre de 1997 se realizan las elecciones de medio término y mientras que el Frente Justicialista Bonarense obtiene 58.219 votos, la Alianza suma 107.361 votos. El resultado es histórico. Más del doble de votos que el PJ que se traducen en un escándolo. Los reproches internos no paran y el duhaldismo comienza a verse como perdedor de cara a las Elecciones Generales de 1999 sino no cambiaba rápidamente la gestión de Juan Carlos Rousselot.

A pesar de la fuerte derrota que sufrió el peronismo y que esa misma noche dispararon las críticas de los duhaldistas a los menemistas y viceversa, el clima que se vivió fue calmo al punto que los principales dirigentes del PJ fueron a saludar a los princiles dirigentes de la Alianza. Algo impensado en el día de hoy lamentablemente.

Desde la sede de la Lista Verde sobre la calle García Silva, Horacio Román y Juan Carlos Rousselot caminaron hasta 25 de Mayo al 200 para subir un piso por escaleras y llegar hasta el bunker de la Alianza sobre la Galería Morón y felicitar a sus rivales. Sólo vuela un paquete de boletas que le da en la nuca a Juan Carlos Rousselot pero más allá de eso, no hay un arrebato de los militantes radicales ni del Fre.Pa.So. sobre los popes del peronismo.

Cassese, Stolbizer, Román, Titi Martín, Rousselot y Sabbatella el día que la Alianza gana las elecciones de medio término

La lista perdedora del Frente Justicialista Bonaerense logró meter sólo tres concejales: la encabeza a Juan Carlos Yachinto y le siguieron Juan Zabaleta y Cristina Cortinia. Los únicos tres de doce que renovaba ese año el Concejo Deliberante. Y la Alianza que finalmente conformaron la UCR y el Fre.Pa.So., cuatro: Juan José Pisano, Orlando Cabrebra, Mirta Felice y Martín Sabbatella.

El PJ mete tres concejales en 1997 como Peronismo Unido: Juan Carlos Yachinto, Juan Zabaleta y Cristitna Cortina. Yachinto y Cortina por el menemismo y Zabaleta por el duhaldismo

Es el momento que siempre esperó Martín Sabbatella y no piensa desaprovecharlo. Para Sabbatella el objetivo mayor era ganarle con Juan José Pisano a la cabeza a Juan Carlos Rousselot.

Martín Sabbatella entra con su hija Camila al despacho de la presidencia del Concejo Deliberante en manos de Juan Pisano después de haber ganado la elección de medio término. Para 1997 y hasta 1999, Martín Sabbatella será Presidente del Bloque de la Alianza.

La violencia sobrevendría el 10 de diciembre de 1997 cuando asuman los nuevos conocejales de ambos espacios y una chispa de un sector a otro terminrá en una furiosa pelea a golpes de puño que es de antología.

La feroz pelea en el reciento del año 1997, entre el Perronismo y la Alianza

Así termina 1997, a los golpes y con la jura de Juan Zabaleta como concejal por el Frente Justicialista Federal y la de Juan José Pisano y Martín Sabbatella como concejales y dos de los principales referentes de la Alianza

Juan Zabaleta jura por primera vez como concejal en 1997

E inmediatamente, en ese año de 1997, comienza con fuertes tensiones dentro del peronismo y del peronismo con la oposición. Por lo pronto, el PJ retoma el Plan Cloacal para construir las cloacas para Morón, Hurlingham e Ituzaingó, y obtener buenos resesultados en las Elecciones Generales de 1999 que tal como se venían dando los cómputos de 1995 y 1997, los peronistas moronenses sabían que tenían todas las chances de perder. Pero de inmediato la oposición se niega a un Plan Cloacal que exige a cada vecino firmar con la garantía de su vivienda. No son meras trabas a la salubridad del distrito. ¿Porner la vivienda de garantía como contraprestación de una mega obra sin saber con exactitud cuánto saldría? Impensado.

Juan Zabaleta como concejal. A su lado, el rousselotista Carlos Bonicalzi y luego miembro de la Lista Verde.

A ver: los vecinos firmaban un contrato sobre la realización de un proyecto para la construcción de una Planta Depuradora de Residuos Cloacales privadas. Un servicio monopólico y que debería ser público. Un negocio redondo que fue calificado de estafa, sobre todo porque jamás se supo el valor de las cuotas ya que nunca se realizó el proyecto.

Marcha contra el Plan Cloacal de 1998 que encabeza Martín Sabbatella

Y las marchas se sucen una tras otras en Morón Centro sobre la calle Almirante Brown o la explanda Juan Pablo II.

Otra marcha de vecinos fomentada por el Frepaso contra el Plan Cloacal

De todos modos, bajo la conducción del Senador Horacio Román y el respaldo del Gobernador Eduardo Duhalde una vez más reflotan la mega obra aunque la suerte ya está hechada. Incluso, en ese entonces, Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan José Alvarez (Hurlingham), si bien se sientan y dialogan, no están de acuerdo con llevar el plan adelante junto a Juan Carlos Rousselot, menos aún con las viviendas de los vecinos como garantía y sin saber el valor de las cuotas. Es ridículo y la falla del proyecto está a la vista. Por lo bajo, incluso, mandan militantes peronistats a sumarse a las marchas de la Alianza Morón contra el plan cloacal.

Los intedentes de los tres distritos, Horacio Román y el Gobernador Eduardo Duhalde durante una conferecia de prensa por el Plan Cloacal

Horacio Román proponne una empresa y Juan Carlos Roussselot otra y aunque parezca mentira esta diferencia los empieza a alejar cada día más en medio de la crisis terminal que vivía el peronismo noventista en Morón.

Juan Carlos Rousselot seguirá en el cargo durante todo 1997. Mientras la oposición manejará el Concejo Deliberante con Juan José Pisano como Presidente y Martín Sabbatella al frente del bloque mayoritario de la Alianza.

Como si se espejaran, será Juan Zabaleta el Presidente del Bloque de Concejales del Frente Justicialista Federal.

Ese mismo año de 1997, el peronismo no acuerda que empresa «ganaría» la licitación. Asi que para 1998 las tensiones entre duhaldistas y menemistas se profundizan, el Gobernador Eduardo Duhalde no logra que los tres intendentes lleguen a un acuerdo, la imagen pública de Juan Carlos Rousselot cae según las encuestas y el resutado es nuevamente destituir por segunda vez al intendente de Morón.

La decisión está tomada. Una vez más Juan Carlos Rousselot será destituído. Para lograrlo, el PJ necesita los votos de la Alianza y los logra pero con una condición: Martín Sabbatella será presidente de la Comisión Investigadora y Juan Zabaleta el vicepresidente. Un error más gigantesco para Zabaleta y otro acierto de Sabbatella.

¿De que lo acusan ahora a Juan Carlos Rousselot? De intentar de traspasar sin autorización del Concejo Deliberante el Hospital Municipal de Morón al derruido casino de suboficiales de la ex VII Brigada Aérea de Morón.

El día que lo supenden a Juan Carlos Rousselot, medios locales, regionales, provinciales y nacionales cubren la sesión y en un abrir y cerrar de ojos, Martín Sabbatella cobra notoriedad, conocimiento en la gente, les abre los ojos a una sociedad que buscaba un cambio con un discurso durísimo contra la corrupción que es muy bien aceptado y logra instalarse como lo nuevo.

A partir de aquella sesión, todos los medios nacionales, provinciales y locales quieren hablar con Martín Sabbbatella, con el Presidente de la Comisión Investigadora. No con el Viceprersidente Juan Zabaleta. ¿Para qué? Si desde un polo al otro se sabe que el conflicto es parte de la interna entre el menemismo y el duhaldismo.

Martín Sabbatella durante la sesión de 1998 en que vuelven a suspender a Juan Carlos Rousselot

Finalmente Juan Carlos Roussselot es supendido en el cargo por segunda vez por malversación de fondos, y harto, el locutor renuncia el lunes 17 de diciembre de 1998 para evitar el juicio político y la destitución que estaba prevista para el lunes 22 de diciembre de ese año. Al irse, se lleva todos los muebles del despacho del jefe comunal, y asume la jefatura el concejal Guillemo Crespo, un duhaldista puro, sólo con una silla a su favor.

1998. El despacho del intendente luego de la suspensión de Juan Carlos Rousselot. Se llevó todos los muebles. Al menos dejó los teléfonos. Horacio Román, su rival, socio, y de nuevo rival, los mira sorprendido.

Guillermo Crespo tiene sólo un año para dar vuelta la imagen del peronismo: todo 1999. Pero carece de volumen político, conocimiento en la población y un gabinete serio y responsable. No tiene mando, ni poder propio excepto el que le da el cargo. Depende de decenas de organizaciones peronistas y tiene dos frentes que superar: el rousselotismo furioso y la Alianza encabeza por Juan José Pisano en crecimiento.

Horacio Román, Guillermo Crespo y Marina Casesse durante una conferencia de prensa al comenzar la gestión

Crespo intenta emprolijar la gestión comunal, pero no lo logra. La corrupción sigue vigente. Intenta sumar cuadros de gobierno. Pero ese imposible. Para 1999, todos ya se habían asentado en Hurlingham e Ituzaingó. Los casos más claros fueron los de Carlos De Angelis, Carlos Torres, Amalia Goicochea en el Ituzaingó que gobierna desde 1995 Alberto Descalzo o Mario Oporto en el Hurlingham de Juan José Alvarez.

Guillermo Crespo intenta consensuar el Plan Cloacal con la Alianza. Imposible. Nada le sale bien.

Así llegamos a enero de 1999. Juan José Pisano (hombre del Fre.Pa.So.) preside el Concejo Deliberante y Martín Sabbatella (dirigente juvenil del Fre.Pa.So.) ocupa el centro de la escena desde la presidencia del Bloque de Concejales de la Alianza. Desde el duhaldhismo, el intendente Guillermo Crespo pide un café y se lo llevan frío y Horacio Román y Juan Zabaleta se constituyen como los peronistas que destituyen a otro peronista (Juan Carlos Rousselot), lo que les da una mala imagen dentro del Movimiento Nacional Justicialista.

Finalmente, Juan Carlos Rousselot es detenido en 1999 y va directo a la Dirección de Investigaciones de la Policía Departamental de Merlo acusado por el fiscal Andrés De los Santos, ex telefonista del veces senador provincial Horacio Román. Permanecerá 40 días preso.

Juan Carlos Rousselot esposado en 1999 y bajo juicio en el año 2000 cuando ya no era una figura atrayente y el menemismo se había acabado

Luego de varios juicios por diferentes causas, Juan Carlos Rousselot quedará inhabilitado para participar de la interna peronista del 9 de mayo de 1999 cuando finalmente se definen los canditos municipales, provinciales y nacionales del PJ para las Elecciones Generales de ese mismo año.

Así que el «Proyecto Guillermo Crespo Intendente» marcha sin trabas excepto la imagen totalmente negativa del peronismo. El concejal del riñón duhaldista que había asumido en 1995, ingeniero y vecino de Haedo, daba para pelear a la Alianza, pero los antecedentes conflictivos del peronismo le dejan la imagen por el suelo.

Y de repente otra sopresa. Por problemas personales, en 1999, el Presidente del Concejo Deliberante, Juan José Pisano, declina su «candidatura a intendente» (aunque nunca había sido oficiliazada) y señala que según su parecer dentro del Fre.Pa.So., el mejor candidato es Martín Sabbatella quién atraviesa todos los obstáculos y conquista el puesto. Primero gana la interna en su propio Frente y luego contra el candidato de la UCR.

Martín Sabbatella y Juan José Pisano siempre juntos. Serán la dupla del triunfo de la Alianza en Morón.Ya como candidato a intendente durante una conferencia de prensa junto a Juan José Pisano y sus aliados, Héctor Grotescchi (UCR) y Ricardo González Dorfman (ARI)

Así que en las Elecciones Generales en Morón de 1999 habrá dos boletas potentes: la de la Alianza que estará conformada por Fernando De La Rúa (Presidente), Graciela Fernández Meijide (Gobernadora) y Martín Sabbatella (Intendente) y que se enfrentará la boleta del justicialismo conformada por Eduardo Duhalde (Presidente), Carlos Ruckauf (Gobernador) y Guillermo Crespo (Intendente).

Junto a Eduardo Duhalde en 1999 antes que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires perdiera la Presidentecia de la Nación.

Finalmente, la Alianza gana las Elecciones Nacionales con Fernando de la Rúa a la cabeza pero pierde la Provincia de Buenos Aires y queda en manos del peronista Carlos Ruckauf al darle una colectora a la UCD. Y en Morón pasa algo insólito: gana la Alianza con un Martín Sabbatella de 29 años que finalmente se constituye como intendente.

Se acaba el peronismo noventista: liberal, privatista e indultardor pero el Gobierno Nacional de Fernando de La Rúa tiene un inmenso problema. Bajo la Presidencia de Carlos Menem se y había aplicado la Ley de Convertibilidad. «Un Dólar un Peso», fue el slogan. Y así dejó el Gobierno Carlos Menem. Entonces a Fernando de la Rúa se le presentan dos caminos, o seguía con la Ley de Convertibilidad endeudando aún más al país o la deshacía y explotaba la ecomnomía.

La gestión de un municipio es más sencilla que la de un país. Pero el horizonte de Martín Sabbtella como intendente estaba atado al Gobierno Nacional, aunque no compartía sus responsabilidades ni creencias.

Incluso, su triunfo en Morón lo puso en la escena del Fre.Pa.So. bonaerense como uno de sus mejores dirigentes territoriales, porque de los 34 municipios del conurbano, la UCR ganó 31 y el Fre.Pa.So. solo en tres: Avellaneda, Lomas de Zamora y Morón. Por lo tanto sólo fueron candidatos a intendentes por el Fre.Pa.So. Oscar Laborde; Edgardo Di Dío y Martín Sabbatella.

Así fue que en Morón, con el respaldo de Juan José Pisano y su propia astucia, un concejal de 29 años llamado Martín Sabbatella se convierte en intendente de Morón y queda en la memoria social como el vencedor del imbatible Juan Carlos Rousselot.

El triunfo de Martín Sabbatella fue para muchos sopresivo porque una fuerza nueva, con solo una elección ganada en su haber, bajo el nombre de Alianza, pero hegemonizado por el Frepaso en Morón, se impone en las Elecciones Generales de 1999 con un candidato de 29 años.

En está elección se eligen 16 concejales y no los históricos 12 (la mitad del cuerpo) para reestablecer el total de 24 que se había disuelto copn la división del municipio.

Y Martín Sabbatella saca en las elecciones a intendente de 1999, 91.681 votos (50%) y mete 9 concejales, mientras que el peronismo con Guillermo Crepo como intendente y candidato saca 60.437 votos (40%) y si bien pierde, le asegura al justicialismo 6 concejales. Y se va a dar una particularidad: el partido del ex Ministro de Economía de Carlos Menem, Domingo Cavallo, llamado Acción por la República, sacará en Morón 11.422 votos y por meterá un concejal: Enrique Romero, por sólo 300 sufragrios.

El día del triunfo, Martín Sabbatella saluda a la multitud desde un primer piso de la calle San Martín al 100.

A diferencia de 1997, esa noche del 24 de octubre de 1999, ambos espacios políticos, la Alianza y el Partido Justicialista, evitan todo incidente ya que finalmente llegaba el fin del menemismo que unos y otros deseaban.

Sin embargo, al menos en el caso de Morón, los peronistas cometerán un grave error estratégico: pensar que Martín Sabbatella sería sólo una intendente de transición hasta el «natural» regreso del peronismo en 2003.

El día en que Martín Sabbatella ganó la intendencia de Morón, el senador Horacio Román y el intendente Guillermo Crespo fueron a saludarlo al local de la calle San Martín al 100.

Y el 10 de diciembre de 1999, Martín Sabbatella finalmente asume como el jefe comunal más joven de Morón (después de Gregorio de Laferrere, aunque éste duró menos de un día) y del conurbano, y de inmediato da muestras de solidez. Y así regresa al recinto que había tomado en 1985 exigiendo el boleto estudiantil, pero 14 años después como jefe político de Morón e Intendente.

Martín Sabbatella de estudiante secundario a intendente:

Martín Sabbatella en la época en que reclamaba el Boleto Estudiantil10-12-1999: Martín Sabbatella asume en el Concejo Deliberante y lo saludo el Presidente del Cuerpo desde 1997, Juan José Pisano.

Aquel día, 10 de diciembre de 1999, en una muestra de democracia, el intendente peronista saliente, Guillermo Crespo, le levanta las manos a Martín Sabbatella de cara a la barra del recinto, llena de seguidores del Fre.Pa.So., dando muestras del reconocimiento del triunfo de Martín Sabbatella por parte del peronismo.

Al asumir Martín Sabbatella, el entonces intendente saliente Guillermo Crespo le levantas las manos

Y horas después de tomar posesión del cargo y saldrá al balcón a saludar a sus seguidores.

El día que asumió Martín Sabbatella, sus seguidores concentraron en la Plaza General San Martín

Para entonces, Juan Zabaleta respira aliviado. No perdió las elecciones. Las perdieron Guillermo Crespo y Horacio Román. Y tiene varios presentimientos. El primero es que en 2003, el peronismo volverá al poder pero que su jefe político, Horacio Román, no lo eligirá como candidato a intendente. Así que una noche de verano del año 2000, durante una reunión en el quincho de su casa de la calle La Roche de Morón Centro, junto a un grupo de dirigentes, deciden emitir un comunicado bajo el título de «Se conformó El Frente», anunciado la ruputura de varios dirigentes de Lista Verde con Horacio Román y convocando a todas las fuerzas peronistas de Morón a recuperar el municipio.

La inauguración del local central de El Frente en Morón Centro sobre la calle 25 de Mayo.

Así, sin darse cuenta, Juan Zabaleta abre dos frentes de batalla muy nutridos: la pelea con la Lista Verde de Horacio Román quién lo vio nacer y La Alianza de Matín Sabbatella que gana con más del 50% de los votos.

La ruptura con la Lista Verde dará inició primero al enfrentamiento con el poderoso senador Horacio Román y al lanzarse a la carrera electoral, se enfrentará a su vez con el intendente Martín Sabbatella.

Y aún falta un tercer frente que se está conformando por fuera de la política justo en el centro de una sociedad que rechaza el ajuste de la Alianza, aquel movimiento que tuvo como consigna «que se vayan todos» y como mascota a «Clemente».

Juan Zabaleta y una historia bastante sinuosa

Durante todo el año 2000, Zabaleta, ya fuera de la Lista Verde, se organiza a velocidad de un rayo y traba relaciones con grandes y pequeñas agrupaciones del distrito y la mayoría de los gremios. Así llega a la Elección Interna de 2001 del PJ. Juan Zabaleta y «El Frente» le ganan la elección a la Lista Verde de Horacio Román y esa misma noche lanza una frase que le costará la carrera en Morón por años: «El que gana conduce , y el que pierde se va a su casa». La frase exacta dentro del peronismo siempre fue «el que gana conduce, el que pierde acompaña». Y Horacio Román, que había sentido primero la traición y ahora el intento de borrarlo de la arena política, no tarda en responder con total impunidad y lanza una campaña sucia que todo Morón la va a creer pero nadie la podrá probar.

Pese a todo, Juan Zabaleta sigue adelante. Lanza un llamado a los que aún dudan en sumarse al «El Frente» durante los festejos del Día de la Lealtad el 17 de octubre de 2000 en el campo de deportes del Sindicato Luz y Fuerza sobre la avenida Curuchet en Castelar Norte.

El primer acto que realiza Juan Zabaleta con los propios será en octubre del año 2000 en el campo de deportes del Sindicato Luz y Fuerza sobre la avenida Curuchet

Y cierra el año con la conmemoración del Día del Militante que tiene por fecha el 17 de noviembre de cada año.

La conmemoración del Día de la Lealtad en el año 2000 en un local del sindicalista Carlos Rodríguez en Morón Sur.

Para entonces, Martín Sabbatella cruza el primer año como intendente de manera incómoda ante las medidas de ajuste del Gobierno Nacional que impone el Presidente Fernando de La Rúa quién había heredado el Plan de Convertibilidad.

A su vez, Sabbatella, pierde a su más alto referente, el frepasista Carlos Chacho Alvarez, Vicepresidente de la Nación, quien renuncia a su cargo el 6 de octubre de 2000 ante una denuncia verbal del peronista Antonio Cafiero sobre corrupción que levanta el Diario La Nación, la explota luego Página/12 y la sigue a fotos a todo color la Revista Noticias . Según Antonio Cafiero, varios senadores nacionales habían cobrado coimas para aprobar la Ley de Flexibilización Laboral a través de la tarjeta «Banelco», como se llamó el caso popularmente. Pero en vez de denunciarlos y combatir la corrupción, Carlos Chacho Alvarez se fue a la casa y eso le valió el rechazo como dirigente político hasta la fecha.

Carlos Chacho Alvarez renuncia a la Vicepresidencia de la Nación en vez de combatir la corrupción

Este fue el primer problema para Martín Sabbatella. Y por otro lado, no comparte en absoluto las medidas antipopulares de ajuste y achique de Fernando de La Rúa que son evidentes y explícitas. Paralelamente, el peronismo piensa que Martín Sabbatella se quedó sólo y ganarle en 2003 será un trámite.

Y es que durante el trayecto de dos años, el Presidente De la Rúa propone un ajuste económico y pasan tres Ministros de Economía: José Luis Machinea (1999 – marzo de 2001), luego a Ricardo López Murphy (marzo-abril de 2001) y por último Domingo Cavallo (abril 2001 – enero 2002), quién había sido titular del Banco Central durante la última ddictadura militar, Ministro de Economía del Presidente Carlos Menem (PJ) y nuevamente sido Ministro de Economía pero de Fernando de la Rúa (Alianza) ya que había impulsado la Ley de Convertibilidad, y se pensaba que podría desactivarla.

Ricardo López Murphy duró 1 mes como Ministro de Economía. El Plan era puro ajuste. Anular pensiones, becas estudiantiles; recorte en los programas sanitarios

El clima social es totalmente desesperanzador para 2001. Hay una tensión muy fuerte en las calles. Finalmente, llega la hora de las elecciones de medio término el 14 de octubre de 2001. En Morón, el Partido Justicialista liderado por Guillermo Crespo que en 1999 había alcanzado los 60.437 votos, dos años después, encabezado por Juan Zabaleta como candidato a primer concejal, saca 37.691 votos. Casi la mitad, está claro. Mientras que la Alianza, encabezada por Adrián Grana como primer candidato a concejal, que en 1999 gana las elecciones al sacar 91.689 votos con Martín Sabbatella como candidato a intendente, desciende inesperadamente a 31.870 votos, un tercio de los que había obtenido tres años atrás.

La gente indignada con todos los dirigentes políticos y las banderas en alto con el slogan Que se Vayan Todos

Repasemos. El PJ saca 37.691 votos y la Alianza obtiene 31.870 votos. Así que el peronismo se siente ganador en una pésima lectura de los resultados que ahora veremos. A su vez, se presentan partidos efímeros que no lograrán retener por dos años los pocos votos que sacaron. Por caso, cinco partidos no superan los 1.000 votos, y dos no tienen boleta local.

¿Qué pasó en ese elección? Hay 238.124 inscriptos en el Padrón Electoral pero votan 185.523: por lo tanto 52.601 electores no fueron a votar o metieron en la boleta la figura de «Clemente» u otra caricatura y se anuló el voto o votó en blanco.

Por lo tanto, el verdadero ganador de la Elección de Medio Término de 2001 fue el 52.601 de los votantes que superaron los 37.691 votos del PJ de Juan Zabaleta y los 31.870 de la Alianza de Martín Sabbatella.

El Voto Bronca ganó las elecciones de medio término de 2001 aunque pocos los vieron

Y acá empieza la pista del corte de boleta que dos años más tarde implementará Martín Sabbatella con el partido vecinal Nuevo Morón. Nunca se supo ni se sabrá quién fue el verdadero creador del corte, pero ya veremos cómo salva el gobierno de Martín Sabbatella, el joven ahora con 31 que jamás se dejará someter por el peronismo.

Pero faltarían dos años. Luego de las elecciones de octubre de 2001, la Alianza sabe que está en crisis. Y para colmo, al llegar a diciembre de ese año, el Ministro de Economía Domingo Cavallo lanza la bomba atómica sobre todo el territorio argentino y el 2 de diciembre activa «El Corralito». Se trató de una norma por la cual se restringía la extracción de dinero en efectivo de los bancos. En otras palabras, se regulaba la extracción de todos los ahorros de todos los argentinos depositados en todos los bancos del territorio nacional. La medida más antipopular en el plano económico que se haya conocido.

Entonces comienzan pequeñas revueltas hasta que el estallido se generaliza la noche del 19 de diciembre de 2001, luego de que el presidente radical Fernando de La Rúa anunciara, encima, el Estado de Sitio, y se incrementarpán los conflictos al día siguiente hasta que se transforman en una protesta masiva en todo el país que es sofocada con una durísima represión que deja 39 muertos. Ya estaba todo dicho: ese mismo día, 20 de diciembre de 2001, a las 19:45, renuncia ante el Congreso el Presidente de la Nación Fernando de La Rúa.

El estallido social el último día del Gobierno de la Alianza que lideraba Fernando de La RúaFernando de La Rúa luego de la renuncia deja la Casa Rosada en el helicóptero presidencial

Las dos fotos exhiben la desolación que sintieron los pocos hombres de la Alianza aún quedaban en pie. Martín Sabbatella, por caso, que dos años atrás había asumido con el Gobierno Nacional a su lado, se encuentra sin Presidente, sin Vicepresidente, un tercio de los votos, el país en llamas y Gobierno Nacional que después de cuatro presidentes, logra decidirse por un peronista conservador: Eduardo Duhalde. La mayoría del PJ Morón liderado por Juan Zabaleta se siente ganador. Es una cuestión de tiempo. Llegar a 2003. La Alianza había fallado en todo y la gente se lo cobraría.

Ahora bien, vuelvan a mirar las fotos y es fácil pensar que un dirigente de la Alianza tenía sus días contados mientras que el peronismo explotaría en votos en la próxima elección.

Juan Zabaleta y una historia bastante sinuosa

Pero con Eduardo Duhalde como Presidente de la Nación, los movimientos sociales cobran aún más fuerza a causa del hambre. Es la eficiencia capitalista que aplicó el peronista Carlos Menem. Vendió la mayoría de las Empresas del Estado, despidió a la mayoría de sus trabajadores y facilitó la fuga de capitales, no la de inversiones. Así que no hay trabajo, el hambre crece, los saqieps se multiplican y Eduardo Duhalde no lo puede frenar.

Finalmente, una movilización gigantesca de las barriadas de la zona sur del conurbano toman el Puente Avellaneda el 26 de junio de 2002 reclamando un aumento del 100% sobre los subsidios que reciben. Pero en un abrir y cerrar de ojos son desalojados violentamente por efectivos de la Policía Federal, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina y caen los dos pibes: Maximiliano Kosteki (22) y Darío Santillán (21).

Puente Avellaneda el 26 de junio de 2002. La Policía mata a los militantes sociales Kosteki y Santillán

Los policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta terminan detenidos y todo vuelve a empezar. Un Gobierno Nacional en crisis, una pueblada y la masacre de dos militantes sociales.

La desesperanza que había comenzado el 2 de diciembre de 2002 con «El Corralito» y la confiscación de todos los ahorros de todos los argentinos, permanece intacta.

Hambre, violencia y muerte desde el Gobierno de la Alianza hasta el fin del mandato del peronista Eduardo Duhalde. Hambre violencia y muerte, bajo el gobierno del PJ. ¿Cuál es la salida? En un mismo gesto, finalmente Eduardo Duhalde toma la misma decisión que Fernando de La Rúa aunque le pega un giro elegante. En vez de renunciar, en 2002 llama a elecciones a Presidente con primera y segunda vuelta. Se realizarán el domingo 27 de abril de 2003, la segunda vuelta el 18 de mayo de 2003 y el Presidente Electo asumirá el 25 de mayo del mismo año.

Las elecciones son desdobladas. Primero se elegirá candidato a Presidente y Vice de la Nación. Y luego, en los distritos que corresponda, Gobernador e Intendente.

El peronismo de Morón se pliega a Néstor Kirchner bajo la orden de Eduardo Duhalde. Y en 2002, se concreta la segunda visita a Morón de Néstor Kierchner en campaña. Pasa por el Concejo Deliberante, saluda una protesta municipal ya para entonces precaria ubicada en la Plaza General San Martín bajo una carpa y de ahí se reúne con militantes del PJ en el salón Le Parc de la calle Mitre al 1000 propiedad del Sindicato de Comercio.

En 2002, Néstor Kirchner visita Morón como precandidato a Presidente de la Nación.

El domingo 27 de abril de 2003 se realiza la primera vuelta. Hay 9 candidatos y los que quedarán como los dos principales serán Carlos Menem (que volvía por un tercer mandato) y Néstor Kirchner, el desconocido gobernador de Santa Cruz que da toda la imagen de tipo común. En la primera vuelta, Menem obtiene el 24,45% y Kirchner el 22,5%.

domingo 27 de abril de 2003: Juan Zabaleta en el Hotel Intercontinental con Gines González García y otros dirigentes del peronismo el día que Néstor Kirchner pasó a la segunda vueltaDomingo 27 de abril de 2003: En el Hotel Intercontinental con Felipe Solá, Juan José Alvarez y Alberto Descalzo el día que Néstor Kirchner pasó a la segunda vuelta

Ante el temor social de que Carlos Menem vuelva a ganar, Néstor Kirchner suma a todos los dirigentes de la oposición e incluso a los movimientos sociales y a otros partidos para ganar la segunda vuelta. Esta enorme actividad sobre todo en el conurbano la aprovecha Juan Zabaleta que logra traer la fórmula presidencial a Morón y presentarse como su referente en el distrito.

Acto en el Microestadio del 77 Fútbol Club camino a la Presidencia junto a la fórmula Néstor Kirchner y Daniel Scioli. Aunque las elecciones son desdobladas, Zabaleta ya se promociona como candidato a intendente.Zabaleta, Kirchner y detrás Scioli cierran el acto por la presidencia en 2003 en el 77 Fútbol Club

Finlamente el respaldo es tan fuerte y explícito que Carlos Menem tan siquiera se presenta a la segunda vuelta. Renuncia a su candidatura y la Justicia Electoral proclama ganador a Néstor Kirchner quien asume el 25 de mayo de 2003.

Asume Néstor Kirchner y reemplaza a Eduardo Duhalde. Dará vuelta la política y entusiasmará a la militancia

Ya con Néstor Kirchner como Presidente de la Nación comienzan las campañas para gobernador e intendentes en la Provincia de Buenos Aires y en Morón se dará el choque final entre Martín Sabbatella y Juan Zabaleta que habían estado en permanente combate desde el 20 de diciembre de 2002, el día que renunció Fernando de La Rúa.

A partir de entonces, Martín Sabbatella califica al peronismo de Morón de mafia y destituyente y el peronismo describe a Martín Sabbatella de incapaz y ser parte del desastrre de la Alianza.

Juan Zabaleta no se detiene y le pone acción a la campaña. Entre 2002 y 2003, los principales dirigentes nacionales y provinciales pasarán por Morón sin tener prácticamente nada de contacto institucional con el intendente Martín Sabbatella, excepto un breve cruce de palabras cordiales con Felipé Solá cuando el gobernador baja del helicóptero oficial en la Brigada Aérea de El Palomar para participar de un acto electoral de Juan Zabaleta. Salvo por ese roce, el Frente Justicialista Federal no tiene relación con lo que será Nuevo Morón el partido vecinal de Martín Sabbatella.

Zabaleta lanza su propio isotipo de «El Frente», el nombre con el cual bautizará su agrupación, para lo que serán las elecciones internas de 2003 que piensa que ganará con facilidad.

El logo de El Frente que lanzaría Juan Zabaleta después de dejar la Lista Verde

A su vez, ese mismo año de 2003 se lanza la interna del PJ por la candidatura a intendente y la gana Juan Zabaleta. Con el trifunfo, la subestimación de los resultados de 2001 y también de la gestión de Martín Sabbatella, el entusiasmo crece y la militancia peronista piensa en que «Juanchi Intendente» es una cuestión de tiempo.

En 2003 Juan Zabaleta gana la interna peronista y se constituye como el candidato del PJ a intendente2003 y uno de los camioncitos de pintura y pegatinas de Juan Zabaleta

El 2003, para Juan Zabaleta, fueron tiempos en que debía moverse y conseguir el apoyo de la mayor cantidad de dirigentes peronistas posibles.

En 2003 con Juan José Alvarez en La Plata, Ministro de Seguridad de la gestión de Felipe SoláEn 2003, como candidato a intendente, junto al intendente de Hurlingham, Luis Acuña, y Julio De Vido, Ministro de PlanificaciónCara a Cara, Zabaleta como candidato a intendente y Julio De Vido.

Las Elecciones Generales serán el 14 de septiembre de 2003. Y Juan Zabaleta parece imparable. Activa la militancia y organiza actos cono facilidad. Se propone como el nuevo orden peronista y la militancia lo cree. Así que Juan Zabaleta continúa con los actos y cierra su campaña con un acto de envergadura: lo hará en el 77 Fútbol Club con el Gobernador Felipe Solá que buscaba su reelección. El acto se transmitirá en vivo a través de Crónica TV y lo encabezará Juan Zabaleta, Felipé Solá, los intendentes Luis Acuña y Alberto Descalzo y otros dirigentes de Morón y la región.

En 2003, el gobernador Felipe Solá realiza acto para su reelección. Uno de ellos fue en Morón.En 2003, el gobernador Felipe Solá realiza acto para su reelección. Se eligió el 77 Fútbol y fue multitudinario.El estadio del 77 Fútbol Club lleno durante la campáña de Felipe Solá y Juan Zabaleta en 2003.

Para entonces, año 2003, el Gobierno de la Alianza del que participaba Martín Sabbatella ya se había esfumado por completo. El jefe comunal estaba solo, no tenía respaldos políticos importantes a quien recurrir, no recibía Aportes del Tesoreo Nacional, el peronismo dominaba el Gobierno Nacional y Provincial y el peronismo local lo aparateaba las 24 horas los siete días de la semana.

Sin embargo, con un estrategía microscópica, sin que nadie la viera venir, Martín Sabbatella sorprende a Morón con el llamado «corte de boleta», la «tijerita» y el partido vecinal Nuevo Morón.

Martín Sabbatella y la famosa tijerita con la que salió a pedir el corte de boleta

¿Que le pedía a la sociedad en 2003 Martín Sabbatella? Que vote al gobernador que más le gustara pero a su vez que cortara la boleta y pusiera la de Nuevo Morón en el sobre que lo llevaba a él como candidato a intendente. Iba por la reelección en un país sin esperanzas. Pero pese a la desesperanza, la gente atribuía la crisis de la Alianza y del Peronismo a la corrupción. Por lo cual, para el habitante de Morón, coincida o no con las políticas de Martín Sabbbatella, sabía una cosa: aseguraba la llamada «Transparencia Institucional».

Para entonces, Martín Sabbatella tenía una alta imagen positiva gracias justamente a esa campaña, la de «Transparencia Institucional». El caso menos recordado hoy pero que durante su primer mandato (1999 – 2003) tuvo fuertes repercusiones fue el llamado a una Audiencia Pública para confeccionar los pliegos de licitación que se utilizarían para que una empresa privada de recolección prestara el servicio en todo el distrito. Fue en el año 2000 en el Colegio San José ubicado en Morón Centro.

Mientras, el peronismo que conducía a partir de 2002 Juan Zabaleta bajo el nombre de «El Frente», realizaba una fuerte avanzada sindical y política mientras convivía aún bajo el mundo simbólico del rousselotismo y la campaña sucia que la Lista Verde de Horacio Román había logrado instalar en la calle.

La campaña política tanto de Nuevo Morón como del Partido Justicialista fue la más fuerte que se realizó en en Municipio desde la apertura democrática. Iba desde afiches que pedían el corte de boleta hasta el más famoso en el que aparecía la cara de Martín Sabbbatella y debajo la leyenda «El te puede mirar a los ojos» por el lado del entonces Nuevo Morón. Y competían con los de «El Frente» que proponía una continuidad política del Gobierno Nacional y Provincial en el distrito votando el PJ.

En otro error, para 2003, Juan Zabaleta impuso una regla de campaña: No responder la consigna de Nuevo Encuentro del corte de boleta cuando las 80 mil paredes de Morón tenían una tira de afiches. En cambio, Zabaleta contratacó con actos en las casas de vecinos en los que había más militantes que habitantes de Morón.

A este periodista le conssta que en 2003 una hubo una campaña para contrarrestar el corte de boleta que entre varios slogans uno decía, «Más que la boleta, corá la ineficacia. Vota a Juan Zabalta Intendente». El combo publicitario, en un error más (y van…), fue desechado en menos de 24 horas.

Contra ese error, Martín Sabbatella tuvo la suerte que en el 2003, bajo la fragmentación producto del que se «vayan todos», hubo 18 candidatos a Gobernador. Los principales candidatos fueron: Felipe Solá (que ganó su reelección), Luis Patti, Aldo Rico, Margarita Stolbizer, Carlos Raimundi, Jorge Rivas, Hernán Lombardi y once más. Por lo tanto, cualquier elector podía votar a su candidato a gobernador, cortar la voleta y colocar la de Nuevo Morón con Martín Sabbatella a la cabeza a la hora de elegir intendente que luego de Juan Carlos Rousselot y la constante promesa de las cloacas que jamás se hicieron, había quedado furiosa con un PJ incapaz.

Finalmente, el 14 de septiembre de 2003, llega el descenlace. Se enfrenta un Martín Sabbatella en la soledad del conurbano con una boleta vecinal compitiendo por su reelección frente a un Juan Zabaleta con el respaldo del Presidente Néstor Kirchner; el Vice, Daniel Scioli; el Gobernador Felipé Solá y los intendentes de la región. Ese día chocan en las urnas y los que lo vivieron jamás lo olvidarán.

Nuevo Morón estalla y saca el 53,31% (88.223 votos) mientras que el Partido Justicialista obtiene el 22,98% (38.032 votos). La sorpresa fue tan grande para el peronismo que Juan Zabaleta tardó en bajar para hablar con la prensa esperando que los números subieran. Pero jamás subieron, y esa noche la Plaza General San Martín estuvo colmada de militantes del flamante Nuevo Encuentro festejando el triunfo contra el peronismo.

Juan Zabaleta recibe los resultados en el Centro de Cómputos montado en el primer piso del Sindicato de Comercio, sede García Silva al 900

Para el peronismo fue una «domingo negro» que nunca pudo explicárselo aunque no es demasiado difícil si se sigue el correlato de este artículo sobre quines y cómo dirigieron el PJ Morón y que podía esperar la gente de a pie de una nueva gestión del espacio político que nació el 17 de octubre de 1945.

Los festejos del 14 de septiembre de 2003 de Nuevo Morón

Por otro lado, para Nuevo Morón será el despegue a la política provincial y nacional. Surgirá Nuevo Encuentro en 2004, el partido de Martín Sabbatella que comenzará a competir de las elecciones en otros distritos y luego en otras provincias. Estre tramo de gobierno, que va de diciembre de 2003 a diciembre de 2007, lo marca una gestión totalmente innovadora para un Morón atrasado.

Juan Zabaleta y una historia bastante sinuosa

Para 2004, Juan Zabaleta pedirá, primero, licencia y luego renunciará a su banca. Es un autoexilio producto del la campaña sucia, y falsa, que habían hecho sobre su persona la Agrupación Lista Verde de Horacio Román. Zabaleta se monta sobre ese argumento para explicar la derrota pero ya era tarde. Cuando tuvo que hacerlo no se atravió, y cuando se atrevió ya había perdido. Martín Sabbatella había logrado la reelección.

Ahora se inviernten los papeles y en la soledad Juan Zabaleta busca un rumbo. Sergio Massa, entonces titular del ANSES nombrado por Eduardo Duhalde en 2002, lo suma al organismo en 2004 y lentamente encuentra su lugar. Massa logra quedarse todo el mandato de Néstor Kirchner frente al ANSES y Juan Zabaleta escalar posiciones dentro del organismo.

Sergio Massa y Juan Zabbaleta, sus caminos se cruzaron varias veces. La última vez fueron ambos parte del Gabinete Nacional

Cuando Sergio Massa llega al ANSES en 2002 destinado por Eduardo Duhalde, y lo suma a Juan Zabaleta en 2004 ya estaba Amado Boudou.

Boudou se había incorporado en 1998, o sea, durante el menemismo. Exactamente había ingresado al organismo en como Analista producto de los acuerdos entre aquel PJ neoliberal, privatizador y monetarista y la Unión de Centro Democrático de Alvaro Alsogaray de donde provenía tanto Amado Boudou como Sergio Massa. ​

Al tomar posesión del organismo en 2002, Sergio Massa nombra a Boudou como Gerente del Area de Presupuesto. Pero luego de que ganara Néstor Kirchner la Presidencia de la Nación en 2003, Boudou va a dejar el organismo para sumarse a la campaña de Juan de Jesús (padre) para la intendencia del Partido de la Costa. ​Juan de Jesús gana y Boudou asume como Secretario de Hacienda y Finanzas del Partido de La Costa, y permancerá en el cargo hasta 2005.​

En 2006, Boudou regresa al ANSES y Sergio Massa lo nombra número dos: Secretario General de la Caja Previsional. Se conocen con Juan Zabaleta y rápidamente traban un vínculo fuerte, tanto que Boudou hará del ex candidato a intendente de Morón su hombre de confianza.

«Amado (es mi amigo), creeme», le dijo un día Juan Zabaleta al redactor de este artículo. Jamás me lo dijo Amado Boudou, al que ví poco y nunca manifestó un hilo de amistad con Juan Zabaleta aunque sí un vínculo de confianza.

Llegamos al 2007 y la historia pega un simbronazo inesperado. Veamos. En 2007 muere el histórico intendente de Tigre, Ricardo Ubieto, hombre vinculado a las últimas dos dictaduras militares pero que en tiempos de la apertura democrática logró armar un partido vecinal y ganar entre 1987 y 1997 todas las elecciones.

En 2007 muere el histórico intendente de Tigre, Ricardo Ubieto

Con el fallecimiento de Ricardo Ubieto, Sergio Massa decide pelear la intendencia. Le pide a Amado Boudou y a Juan Zabaleta que lo acompañen, pero ambos rechazan la oferta y se quedarán en y con el ANSES. Habrá durante un tiempo un frío distanciamiento con Sergio Massa. Pero no es relevante para ellos. Antes de ser empleados de un intendente prefieren ser funcionarios nacionales.

Sergio Massa cuando se lanzó como candidato a intendente de Tigre en 2007

Sergio Massa se presenta con la boleta Acción para Crecer en un acuerdo con el Frente para la Victoria y lleva como candidato a Gobernador a Daniel Scioli y como candidata a Presidenta a Cristina Fernández.

Sergio Massa en una alianza con el Frente para la Victoria gana por primera vez la Intendencia de Tigre.

Mientras, Néstor Kirchner nombra al frente del ANSES a Claudio Moroni y deja en sus cargos tanto a Amado Boudou como a Juan Zabaleta.

Juan Zabaleta y una historia bastante sinuosa

Sin embargo, cuando Cristina Fernández de Kirchner es la nueva Presidenta de la Nación, quiere rehacer su gabinete y el 6 de mayo de 2008 le pide la renuncia a Cladio Moroni y nombra Director del ANSES a Amado Boudou y éste a Juan Zabaleta como su segundo: Secretario General del ANSES, un cargo sin exposición mediática pero con un gran manejo del organismo. Los dos de gustos caros y buen vivir, se llevan más que bien. Salta a la vista los «lujos» que se daban utilizando el Tango 02 por ejemplo para ir a ver la apertura del torneo de Turismo Carretera 2008 en Santa Teresita.

Juan Zabaleta y Amado Boudou bajan del Tango 02 en Santa Teresita para ver una carrera de TC

Finalmente, Sergio Massa asume como intendente el 10 de diciembre de 2007, pero el 24 de julio de 2008, Cristina Fernández le pide que jure como Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional en el Salón Blanco luego de que Alberto Fernández renunciara el día anterior.

Pese a todos, ese mismo año de 2008, Amado Boudou pega «un salto a la fama» cuando le explica a Néstor Kirchner la necesidad de reestatizar las AFJP. Ahora bien, ¿qué falla enorme encuentra Amado Boudou en las AFJP para reestatizarlas? En primer lugar que las AFJP eran todas extranjeras, por lo cual hacían inversiones con empresas de otros países radicadas en nuestro país o multinacionales argentinas. Jamás con las PyMES.

Boudou fue el protagonista de la estatización de las AFJP

Por lo tanto, los fondos jubilatorios estaban en conglomerados económicos extranjeros sin garantías. O sea, si alguna se declaraba en quiebra, se perdían los aportes. Pero lo peor que descubre Amado Boudou es que las AFJP actuaban como administradoras financieras ​y cada una fijaba las comisiones que se le descontaban a los trabajadores sobre los aportes jubilatorios en concepto de costo de seguro de vida y de gastos administrativos. Para estos dos puntos, no había regulación del estado. Para colmo las comisiones reducían el aporte del trabajador entre un 30% y un 54 %. De esta manera, las AFJP se apropiaron de 10.000 millones de dólares en comisiones, mientras otros 35.000 millones de dólares se repartieron en concepto de utilidades de empresas beneficiadas con las rebajas de aportes patronales.

Amado Boudou y Carlos Tomada (ministro de Trabajo), fueron los encargados de explicar las razones de la medida en el Congreso y la reestatización se votó de inmediato.

Cuando se estatizaron las AFJP, se tranfirieron los aportes de las firmas al Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Y éste pasó de 98.083 millones de dólares en 2008 a 482.660 millones de dólares al 31 de octubre de 2014.

Con el mundo en crisis por la baja de los commodities, de pronto Amado Boudou con una sola medida que se transforma en ley, en novienbre de 2008, mantiene el país a bien a flote y es cuando pega el «salto a la fama» dentro del mundo kirchnerista.

Entonces re ordenemos el 2008 para entener lo que se viene: Cristina Fernández de Kirchner es la Presidente de la Nación; Néstor Kirchner opera desde sus oficinas de Puerto Madero; Sergio Massa es intendente de Tigre con licencia y ejerce la Jefatura de Gabinete de la Nación; Amado Boudou el Direrctor del Anses el hombre del momento y Juan Zabaleta su mano derecha.

La presencia en el escenario mayor del kirchnerismo de Amado Boudou reactivarán a Juan Zabaleta. Entonces, para las Elecciones Legislativas 2009 y la invención del candidato testimonial, comienza a rondar en su cabeza regresar a Morón. Y lo hace.

Finalmente Zabaleta llama a un periodista de Morón para decirle: – «Cenamos hoy, quiero volver y que me ayudes». Y la cena se realiza en Punta Leloir de Omar Geraige. Zabaleta en ocasiones simula sufrir de amnesia, y lo hace verdaderamentte bien, pero el periodista lo puso en contatcto con cada uno de los dirigentes que intentaban ocupar su lugar sin éxito previo aviso: «Morón es de Martín Sabbatella, es lo que vota la gente.» Y como desde 2003 no participaba de la política territorial de Morón, primero quería recomponer con los referentes y luego encabezar la lista de concejales como testimonial. Lo logra y realiza una campaña muy distinta en un distrito que había cambiado y mucho.

Pero no hay peor sordo que el que no quiere escuchar.

¿Cuál era el objetivo? Jugar el segundo tiempo contra el sabbatellismo, otro error después de autoexiliarse de Morón por 6 años.

La campaña es con afiches colocados por una empresa privada. Los actos son más chicos en las plazas de los barrios o en las casas de vecinos. Y el cierre fue en el microestadio del 77 Fútbol Club con una «cena show». Todos los presentes tenían que exhibir la invitación, se sentaban en mesas con manteles y vajilla modo casamiento, mozos y mozas atendían cada mesa (o sea que se contrató un catering), hubo tres platos (entrada, plato principal y postre) y actuó Horacio Copani que ya tenía en ese momento el hit kirchnerista «Señor Vicepresidente» cuestionando a Julio Cobos (el vice radical que eligió Cristina Fernández) por su voto «no positivo» la noche en que se trató en el Congreso la Ley de Retenciones Móviles para aplicar al campo generando una derrota histórica para el Frente para la Victoria.

Finalmente las elecciones se realizan el 28 de junio de 2009 pero con una novedad: Martín Sabbatella conforma una lista provincial que en encabeza como diputado nacional. Por lo tanto Zabaleta no podrá jugar el segundo tiempo aunque no bajará los brazos. Sin embargo, se le abre una ventana. El jefe político del distrito ya no está en la competencia territorial de Morón lo que dará más chances al peronismo.

Pero si el 14 de septiembre de 2003 fue un domingo negro para el peronismo cuando Juan Zabaleta pierde la intendencia y gana Martín Sabbatella, el 28 de junio de 2009 perdió todo anclaje popular con el peor resultado de la historia del peroniso desde 1965, cuando la Unión Popular (eufemismo del peronismo proscripto) obtuvo 70.777 votos y gana las elecciones. Veamos por qué.

Hay una diferencia, sí. Para 2009, Morón ya estaba dividido por lo tanto, ¿la cantidad de electores era menor? En 1965 votan 156.542 ciudadanos en el Gran Morón. Y en 2009, en el Morón Chico votan 176.657 mil habitantes. No hay excusa. Son casi los mismos electores. Y sin embargo, los resultados del peronismo encabezdo por Juan Zabaleta como candidato testimonial son espantosos, tanto que el PJ sale en tercer lugar por primera vez desde la apertura democrática. Veamos:

1°) Nuevo Encuentro con Hernán Sabbatella a la cabeza: 42.5% (74.635 votos)

2°) Unión Pro con Marcelo González encabezando la lista: 21,4% (37.798 votos)

3°) Partido Justicialista con Juan Zabalaeta primero en la lista como testimonial: 12,87% (22.740 votos).

Sí, leyeron bien, el peronismo sale en tercer lugar y no alcanza los 13 puntos. Algo impensaado pero cierto. Juan Zabaleta nuevamente renuncia a la lista ya que era el testimonial y vuelve por escasos meses al ANSES.

Pese a todo, la historia se acelera sólo por una frase en el programa Primer Plano de Adrián Noriega del intendente de Hurlingham Luis Acuña. Repasemos la secuencia.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el 8 de julio de 2009 nombra Ministro de Economía a Amado Boudou pegando un salto exponencial en su carrera política y en diciembre de ese año lo suma a Juan Zabaleta al organismo como Subsecretario de Relaciones Institucionales. Inexplicable pero cierto, Zabaleta vuelve a abandonar el territorio y comienza a rodearse de viejos y nuevos militantes y se le abre un futuro impredecible pero prometedor cuando dos años después la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner designa a Amado Boudou Vicepresidente de la Nación para encarar la campaña 2011 por su reelección.

En 2010 desde el el Ministerio de Econoía con el Gobernador Daniel Scioli, la Presidenta Cristina Fernandez y el Ministro Amado BoudouJuan Zabaleta en el Ministerio de Economía como operador político de Boudou

Gana la fórmula Cristina Fernández / Amado Boudou y ya al asumir, el Vicepresidente se presenta como posible sucesor. Ya para entonces era presidenciable y su imagen positiva altísima. Pero esa calificación le duraría seis meses cuando el Poder Judicial acelera la causa por la compra de la mega imprenta de alta tecnología Ciccone Calcográfica (rebautizada como Compañía de Valores Sudamericana), de manera fraudulenta y a través de un testaferro: Alejandro Vandenbroele.

La Compañía de Valores Sudamericana no sólo contaba con la tecnología suficiente para hacer billetes, sino que también tenía un contrato multimillonario: imprimer todas las boletas de todos paratidos para todos los cargos que se disputaban en el país, contrato que hasta entonces ostentaba el Grupo Clarín. Para restarle aún más poder al Grupo Clarín, Amado Boudou se deshizo en el aire y esa causa lo arrastró al punto que 7 de agosto de 2018, fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por el delito de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.​

En 2011 Juan Zabaleta como Secretario Administrativo del Senado

Así que a «Causa Ciccone» o «Compañía de Valores Sudamericana», cuya especialidad era la impresión de billetes y boletas llevó a la estrella de la economía kirchenista a mendigar por los bordes del Frente para la Victoria. De pronto, a seis meses de asumir, se convirtió en un paria.

Juan Zabaleta y una historia bastante sinuosa

Juan Zabaleta, que no estaba al tanto de lo que había acurrido, por su parte, a los seis meses de asumir como Secretario Administrativo del Senado, ya no soportaba más a «su amigo» y repetía a los gritos «podía ser Presidente pero se compró una fotocopiadora para hacer billetes este pelotudo». Y cada vez que Amado Boudou lo llamaba resoplaba y contaba hasta diez.

En el Senado de la Nación donde ejerció como Secretario Administrativo en épocas que Amado Boudou fue Vicepresidente de la Nación, Juan Zabaleta posa para el Diario Anticipos.

Fue entonces cuando Zabaleta encontró una nueva salida de emergencia a partir de las declaraciones de Luis Acuña en la pantalla de Cablevisión. Solo bastó que el entonces intendente de Hurlingham dijera en el programa Primer Plano:

– El peronismo de Morón le tiene miedo a Martín Sabbatella, no lo enfrenta. Me parece que lo voy a enfrentar yo.– ¿Se presentaría como candidato a intendente de Morón? – le preguntó el periodista Adrián Noriega. Y la respuesta desencadenó un mundo.Era fácil de armar una camapaña en el distrito de mayor tradición peronista del Gran Morón ya que supo radicar la mayor cantidad de fábricas y dejar las huellas de los trabajadores en la simbología social de la comunidad.Las conversaciones comienzan con el camporista Wado de Pedro que le promete a Juan Zabaleta un enorme respaldo económico del Gobierno Nacional para ganar un distrito que gobernaba Luis Acuña y que de buenas a primeras había saltado al Frente Renovador que estaba armando Sergio Massa desde Tigre para diferernciarse del kirchnerismo intransigente.Wado de Pedro junto a Juan Zabaleta, ambos con un vínculo fuerte

El exceso de confianza de Luis Acuña y el deseo de ejercer un gobierno autócrata, en donde él y nadie más que él, representara al pueblo de Hurlingham, lo llevaron a salirse del cuadrilátero y comenzó a pelear contra fantasmas e intentar reactivar la campaña sucia que había opacado injustamente a Juan Zabaleta en Morón, ahora en Hurlingham.

A velocidad de un rayo, el Jefe de Campaña con un medio reconocido de Morón desarticulan con un sólo video impecable el intento de reactivar la campaña sucia que sufrió Juan Zabaleta en Morón. Ese video fue controversial y al periodista le trajo serios problemas luego en Morón. Pero a Juan Zabaleta poco le importó.

Luis Acuña que por una frase armó el kirchnerismo en un distrito que tenía ordenado y hasta perdió la intendenciaJuan Zabaleta y una historia bastante sinuosa

A su vez, desde aquella frase pública de Luis Acuña, Martín Sabbatella comenzó a reclamar la misma banca que ostentaba la senadora provincial María Azucena Ehcosor, esposa del intendente de Hurlingham, que había asumirado por el Frente para la Victoria y quién también había saltado al Frente Renovador.

Así que Martín Sabbatella no pierde el tiempo y reclama el mismo cargo para su mujer, Mónica Macha. ¿Por qué? Porque ambos distritos pertencen a la Primera Sección Electoral. Ituzaingó lo tenía a Horacio González como Presidente de la Cámara de Diputados Bonaerense; Hurlingham a María Azucena Ehcosor como senadora provincial pero pega por salto al Frente Renovador y Morón ni un sólo representante en la Legislatura. La alianza con Juan Zabaleta y Martín Sabbatella es inmediata y sorpresiva.

Junto a Martín Sabbatella en la campaña de Hurlingham en 2013

El operador político del Vicepresidente de la Nación reclamará una banca para Morón y el Morón de Nuevo Encuentro le dará el apoyo en Hurlingham a Juan Zabaleta.

Y así fue como en un abrir y cerrar de ojos Juan Zabaleta vio la posibilidad de pelear la intendencia de Hurlingham (aunque bajo la «presión» de La Cámpora) y Martín Sabbatella arrrebartele la representación legislativa a Luis Acuña por una sola frase, a mi criterio ingenua e imprudente, en un programa de televisión.

Entre otras estrategias, entre las Paso 2013 y las General 2015, antes de que Juan Zabaleta ganara la intendencia, le arma un estado paralelo a Luis Acuña. Le abre una delegación del Anses, una Unidad de Pronta Atención en William Morris, funda la Universidad Nacional de Hurlingham y abre una oficina de correos en la era del WhatsApp. De locos.

A su vez, hace una acto atrás otro, promete investigar los Hospitales Oftamológico y los Consultorios Dentales públicos de Villa Tesei que estaban consecionados. Y lleva a funcionarios nacionales y provinciales dar charlas. Luis Acuña no puede hacer nada contra eso. Esta en un callejón sin salida.

En febrero de 2014, Juan Zabaleta abre un sucursal del Correo Argentino en William Morris.En 2013 Juan Zabaleta logra lanzar y luego concretar la Universidad Nacional de Hurlingham.En 2013 con Alicia Kirchner y los seguidores de Kolina, cuando el kirchneriso era «bueno» para Juan Zabaleta.

El martes 2 de junio de 2013 el Frente para la Victoria de Hurlingham presentó a sus candidatos. Los dos primeros fueron Juanchi Zabaleta (Partido Justicialista) y Adrián Eslaiman (Nuevo Encuentro), acompañados sobre el escenario por el Vicepresidente Amado Boudou, la senadora nacioanl Juliana Di Tullio, los diputados Edgardo Depetri y Fernando Chino Navarro y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

También estuvieron presentes la candidata a diputada nacional de La Cámpora Hurlingham, Florencia Lampreabe; la candidata a senadora provincial y dirigente de la 26 de Julio, Patricia Fernández; el secretario Gremial de la CGT, Omar Viviani; y los artistas «Manu» Quieto, de La Mancha de Rolando; Ignacio Copani; y Ricardo «La Tota» Santillán como presentador. 

Y además de Juan Zabaleta y Adrián Eslaiman; en tercera y cuarta ubicación se encuentraban Cecilia Suárez y Víctor Oviedo (Peronismo 26 de Julio); en quinto lugar, al referente de La Cámpora, Martín Rodríguez; y en sexta ubicación a la referente del Movimiento Evita, Natacha Ghergo. Completaron la lista Carlos Malamud, Ivanna Cazorzi, José Martínez y Norma Bravo.

Esa noche, con el Centro de Jubilados y Pensionados Cosmopolita repleto de dirigentes comenzó a reescribirse una vez más la historia de Hurlingham.

El 3 de julio de 2013 todos los espacios que conformarán el Frente para la Victoria. Juan Zabaleta y Martín Rodríguez en medio de la foto.

Esta lista de medio término lleva a Martín Insaurralde como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en las Elecciones Generales de 2013.

En las Elecciones Generales de la la Provincia de Buenos Aires cada fuerza saca los siguientes números:

1°) El Frente Renovador encabezado por Sergio Massa: 43,90% de los votos

2°) Frente para la Victoria liderado por Martín Insaurralde: 33,10% de los votos

3°) El Frente Progresista Cívico y Social de Margarita Stolbizer con 11,80% de los votos

Acá es cuando se incia la fractura del Frente para la Victoria luego de la muerte de Néstor Kirchner. Lo cierto es que el imbatible Frente para la Victoria que desde 2005 sólo había caído por un punto en la Provincia de Buenos Aires en 2009, de pronto, ante la conformación del Frente Renovador, cae en territorio bonaerense bajo Sergio Massa por paliza y los medios sobregiran al dirigente de Tigre que para entonces, errónemante, ya se sentía Presidente de la Nación.

Ahora veamos esos mismos resultados de 2013 pero en a nivel local en Hurlingham:

1°) Frente Renovador con Luis Emiliano Acuña a la cabeza: 41,35% (44.820 votos) o sea, 2,55 menos que Massa.

2°) Alianza Frente para la Victoria con Juan Zabaleta como primer concejal: 32,83% (36.666), que da 027% menos que Insaurrralde.

3°) Frente Progresista Cívico y Social liderado por Lautaro Aragón: 10,73% (11.633), 1,07% menos que Stolbizer.

Con estos diferenciales, se ve que Juan Zabaleta no logra pasar a su propio candidato provincial, Martín Insaurralde, por centésimas, y pierde contra el Frente Renovador por 8,53 puntos cuando la diferencia porcentual entre el FRy el Frente para la Victoria en la Provincia de Buenos Aires fue de 11,53%. Podemos decir que elección del kirchhnerismo, aunque perdió fue digna. Por lo tanto, la campaña de Zabaleta y el núcleo que armó había dado resultado. Habían puesto sobre rieles el Frente para la Victoria camino a la toma de la intendencia.

Al ganar la PASO y achicar la diferencia en las Eleccciones Generales de 2013, Juan Zabaleta se potencia y los adherentes a su proyecto se multiplican. Los seguidores de Luis Acuña ven que llegará su fin en 2015 y comienzan a pasarse al «bando» del Frente de la Victoria. Hay violencia, pero, por azar, nada que genere víctimas. Y Zabaleta sigue realizando con intensidad una campaña potente y sin descanso.

¿Qué está buscando? Creánlo: la revancha de la derrota en Morón en 2003 frente a Martín Sabbatella. Pero una vez más las cosas le serán difíciles. No está en Morón, está en Hurlingham.

Todo sigue adelante con el aroma a triunfo en el Frente para la Victoria de Hurlingham. Para 2013, Juan Zabaleta ostenta los dos cargos: Secretario Administrativo del Senado y concejal y se fortalece con el mismo modelo de camapaña.

Pero los resultados en 2015 ya no serán tan homogéneos por un nuevo actor en la arena política: Cambiemos, la alianza que lidera el PRO y que ganará las Elecciones Nacionales con Mauricio Macri a la cabeza y la Provincia de Buenos Aires con María Eugenia Vidal. Es el espacio que no se presentó en las elecciones de medio término de 2013 y eso sumó fuerzas al Frente Renovador. Pero en 2015, el PRO arma su alianza con la UCR, la llaman Juntos por el Cambio, vacía el Frente Renovador y se presentan a elecciones en todo el país y gana.

Justamente éste fue el factor que lo hizo a Zabaleta intendente. Comparamos los resultados nacionales y locales de 2013 y 2015 y lo vamos a ver claramente.

Veamos los resultados nacionales:

1°) Mauricio Macri como candidato a Presidente por Juntos por el Cambio:

Primera Vuelta: 34,15% (8.601.131)

Segunda Vuelta o Balotaje: 51,34% (12.988.349 votos)

2°) Daniel Scioli como sucesor de Cristina Fernández:

Primera Vuelta: 37.08 % (9.338.490)

Segunda Vuelta o balotaje: 48,88% (12.309.575 votos)

3°) Sergio Massa del Frente Renovador que se había sentido Presidente en 2013 saca el 21,39% (5.386.977 votos) y queda fuera del balotaje. Estos votos a uno u otro espacio fueron. Una parte los tomó Mauricio Macri y otra Daniel Scioli. Macri finalmente gana por 2,46% por ciento de los votos.

Ahora veamos los resultados locales del 25 de octubre de 2015 en Hurlingham donde no hay balotaje:

1°) Juan Zabaleta del Frente para la Victoria: 37,7% (42.714 votos), un 0,1% menos que Daniel Scioli a nivel nacional.

Y tiene la suerte de que no hay segunda vuelta y la oposición se haya dividido en dos. Veámos los votos.

2°) La Alianza Cambiemos liderada por Lucas Delfino: 28,36% (32.136)

3°) Alianza por una Nueva Alternativa (Frente Renovador) con Emiliano Acuña encabezando la lista: 27,4% (31.042).

Entonces la mirada es distinta. Juan Zabaleta saca casi exactamente los mismos votos que Daniel Scioli en la primera vuelta. Pocos, muy bajo, luego de casi tres años de una campaña electoral fuertísima. No es un buen número. El 37,7% de Zabaleta significa que en 2015, 6 de cada 10 elecotres no lo querían como intendente. Y la suma de Cambiemos y el Frente Renovador acumala más votos que él. Pero ganar, se gana por un voto. Y con con ese resultado Juan Zabaleta ya es intendente electo. Y el 10 de diciembre de 2015 asumirá el cargo.

2015. Juan Zabaleta el día que ganó por primera vez la intendencia de Hurlingahm.El 25 de octubre de 2015 Juan Zabaleta gana la intendencia.

Entre el 25 de octubre de 2015 y el 10 de diciembre de ese año cuando jurará como Jefe de Gobierno, Zabaleta arma su equipo de con parte de dirigentes de Morón, otra parte de de Hurlingham vinculada al «acuñismo» y la tercera que proviene de la Vicepresidencia de la Nación. El mix le da resultado aunque el internismo es constante y al ser constante desgasta, abruma y violenta todos a su alrededor.

Juan Zabaleta jura como intendente de Hurlingham el 10 de diciembre de 2015. Le toma juramento el camporista Martín Rodríguez quién será Presidente del Concejo Deliberante.Juan Zabaleta junto a toda su familia luego de la jura como intendente. En un extremo Martín Rodríguez.Diciembre de 2015, la asunción de un Juan Zabaleta eufórico como intendente.

Pero esa interna constante la dejará correr. Asumirá el cargo y sólo disfrutará la gestión tres semanas de diciembre de 2015 y todo el 2016, su primer año. Luego va a enredar de punta a punta el gabinete y bancará la burocracia porteña y no a los militantes territoriales; armará el Grupo Esmeralda para luego quedar sólo, construirá la peor de las alianzas con Florencia Randazzo; no presentará lista de concejales en 2017; para las Elecciones Generales le tendrá que pedir disculpas a la militancia y volverá al kirchnerismo con aires de jefe y mando.

2015. Los festejos de los 20 años de Hurlingham junto a Juan José Alvarez y Daniel Scioli. También su vocero Alejandro Fantino.

Pese a todos todo el enredo que hizo, al menos en 2016 se sentía orgulloso. Tanto que un día de ese mismo año, le dirá al periodista que escribe esta nota sentado en su desepacho: «Viste que podía ser Intendente», como si Hurlingham fuera igual a Morón y la conyuntura de 2003 no lo hubiera ayudado.

Los Pericos en Hurlingham en 2016. Todo fue alegría aquel año.

Ahora bien, gana, jura, asume, gobierna pero atención, es un intendente del conurbano novato que no sabe que rumbo tomar hasta que el oficialismo lo tienta.

Juan Zabaleta y una historia bastante sinuosa

El Gobierno Nacional está en manos de Mauricio Macri y la Provincia de Buenos Aires, bajo el mando de María Eugenia Vidal, ambos miembros del PRO. Así que en 2016 traba acuerdos con el Gobierno Provicial a través de su amigo Cristina Ritondo, Ministro de Seguridad Bonaerrense, de larga trayectoria en el menemismo y luego en el duhaldismo.

El 30 de diciembre de 2015, Juan Zabaleta se sienta para debatir políticas de seguridad con el Ministro del Area Provincial, Cristian RitondoJuan Zabaleta y una historia bastante sinuosa

Fue en 2016 justamente cuando arma junto al intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, el Grupo Esmeralda con una gran variedad de intendentes del conurbano y el interior de la Provincia de Buenos Aires para imponerse en las listas seccionales de 2017 y contradecir a Cristina Fernández. Un sueño de media noche ya que históriciamente esas listas la arma el candidato a gobernador con aval del candidato a Presidente de la Nación. Por lo tanto fracasará rápidamente y Zabaleta calificará en la intimidad calificaraa a los intendentes de «cagones». Ante todo deficiniones de un académico.

Pero a Zabaleta, cuando tiene un interés individual, no le importan las tradiciones políticas jamás escritas. Ganó, es intendente, y eso le basta para pensar que el Grupo Esmeralda va a condicionar al groupe dominant de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación. Es el arma para deshacerse de la influencia de Cristina Fernández de Kirchner pero el fracaso de Juan Zabaleta es tan grande que terminará en lo límites marginales del Peronismo K. Ya verán.

Juan Zabaleta con el Grupo Esmeralda en el Municipio de Castelli en 2016.

Mientras, como jefe comunal, gestiona. Equipa el Hospital de Hurlingham, clausura definitivamente la Fábrica Rousselot, comienza a trabajar el Código de Ordenamiento Urbano para que en municipio puedan constuirse edificios, inicia una campaña de bacheo y cambia las luminarias públicas por LED. Es una gestión que está comenzando, no se destaca, no se organiza. Una gestión más del conurbano. No se le nota proyección pero sí el ímpetu del intendente que lleva adelante la comuna con un pacto con el gobierno provincial de María Eugenia Vidal que logra a través del intendente de Morón, Ramirio Tagliaferro.

En 2016, Ramiro Tagliaferro intendente de Morón (Pro) y Juan Zabaleta intendente de Hurlingham (PJ) en una edición de Expo UIO TECJuan Zabaleta y una historia bastante sinuosaEl 28 de marzo de 2016 Juan Zabaleta se reúne por primera vez con la Gobernadora María Eugenia VidalEl 21 de julio de 2016 Juan Zabaleta avanza y ya se reúne con la Gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro de Seguridad Cristian Ritondo

Incluso se mezcla con los intendentes y funcinarios del PRO sólo para fomentar una estrategia múltiple que saque nada más ni nada menos a Cristina Fernández de Kirchner del mapa político.

Juan Zabaleta con los intendentes de Juntos para el Cambio, entre ellos el de Morón, Ramiro Tagliaferro, en el año 2016Juan Zabaleta y una historia bastante sinuosa

Al llegar el 2017, año electoral, poco a poco los intendentes del Grupo Esmeralda comienzan a romper filas por el lado de la Tercera Sección Electoral y arrastrados por Martín Insaurralde y el llamado Grupo Fénix, se alejan de lo que podría llamarse el anticristinismo fomentado por Juan Zabaleta y Gabriel Katopoids entres los intendentes del conurbano.

Todos entienden qué ocurre. Con los votos de Cristina pueden ganar. Ahora, sin los votos de la señora, pierden seguro. Finalmente quedan dentro del Grupo Esmeralda sólo dos intendentes: Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gabriel Katopodis (San Martín). El resto se pliega a Unidad Ciudadana que llevará a Cristina Fernández de Kirchner como primera candidata a senadora nacional.

En 2015, Zabaleta movió cielo y tierra y bajó al Ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo a Hurlingham, uno de los candidatos presidenciables.Juan Zabaleta y una historia bastante sinuosa

Ante las Elecciones de Medio Término de 2017, Zabaleta y Katopodis cruzarán alianza con Alberto Fernández, Florencio Randazzo (ex Ministro del Interior y Transporte de Cristina) y el Chino Navarro del Movimiento Evita. No integrarán Unidad Ciudadana y representarán solo a un reducido PJ (en una historia muy larga de contar) para presentar candidatos propios.

Juan Zbaleta en una de las tantas reuniones de la mesa chica de Florencio Randazzo en 2017. En el extremo izquierdo de la pantalla, Eduardo Luján «Bali» Bucca, quien será electo en 2017 por el PJ como diputado nacional hasta 2021.

Incluso Alberto Fernández realiza todo el acting de que presentarán lista. Así que llama a conferencia de prensa para exhibir los avales del PJ Lista Cumplir frente a los medios y no ante la Cámara Nacional Electoral como debería ser.

Esa asemana, Juan Zabaleta y el periodista que escribe esta nota se cruzan en los pasillos de Cablevisión Central y le pregunta: ¿»Qué están haciendo? ¿Lo avales se los muestran a los medios y no a la Cámara Electoral?». Y Zabaleta le responde entre carcajadas: – Es que en esas cajas lo único que había eran cascotes y facturas sin pagar.

Una respuesta bastante cínica sobre todo para los militantes.

A su vez, la jugada liderada por Florencio Randazzo de salirse del kirchnerismo después de años de ser Ministro se toma como una traición. Ahora es el movimiento nacional y popular el que va dividido. Y las carcajadas del randazzismo se irán apagando.

En 2017, Alberto Fernández como apoderado de Florencio Randazzo, presenta los avales desde la tapa de Clarín y no en la Cámara Nacional Electoral

Cristina Fernández de Kirchner sede en un intento de unidad y convoca a Florencio Randazzzo a su departamento de Recoleta. La reunón se reraliza un día antes del cierre de listas, el viernes 23 de junio de 2017. Cristina le ofrece encabezar las lista de diputados nacionales. Pero Randazzo tiene otros planes que nadie sabe, supo ni sabrá cuáles son. Le dice que no, no, no. Quiere enfrentarla, ir a las PASO mano a mano y demostrar quien tiene más legitimidad. Es el único dirigente que la enfrenta y así termina. No hay acuerdo. La bronca es sideral, Florencio Randazzo baja del departamente de Cristina en Recoleta, lo esperan Alberto Fernández, Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis, dentro de un automóvil de alta gama, sube el ex ministro y sin rodeos lanza «no hubo acuerdo».

Cristina y Florencio Randazzo en los buenos tiempos de 2014. Tres años después vendría la rutpura.

O sea no hubo acuerdo entre él y Cristina y por lo tanto para nadie. Ni Alberto Fernández será diputado nacional ni Juan Zabaleta ni Gabriel Katopodis ni el Chino Navarro legisladores provinciales.

¿Qué le pasa a Florencio Randazzo que rechaza una excelente oferta de la dirigenta más dura y con mayor cantidad de votos dentro del Peronismo Kirchnerista? Le pasa que le quiere facturar el 2015 cuando ella elegió a Daniel «Pichichi» Scioli como candidato a Presidente y no a él. Es un infantil pase de factura. Podemos suponer otras cosas, pero no hay un dato fáctico que lo corrobore.

Daniel Scioli y Florencio Randazzo, el inicio de la disputa

Zabaleta pierde el rumbo por completo. Esta tan enojado que grita en dónde se lo escuche que «Florencio Randazzo es un hijo de puta» (ya verán por qué). Y tanto que finalmente no arma lista a concejales en Hurlingham. Algo insólito. Por primera vez desde la creación del distrito en 1995, que un intendente de Hurlingham no presenta candidatos a concejales. Así que toma la posta el titular del Concejo Deliberante, Martín Rodríguez, y se encarga de construir Unidad Ciudadana Hurlingham, presentar lista sin el apoyo del intendente y participar de las PASO 2017.

Para ese entonces, La Cámpora Hurlingham ya tenía volumen político. Y en otro error político más de los tantos que suele realizar Juan Zabaleta, fortalece justamente a sus principales rivales internos: La Cámpora liderada por Martín Rodríguez.

Llegan las PASO y se realizan el 13 de agosto de 2017. Hurlingham es un caos. Hay tres listas peronistas en dos bandos distintos. Y aunque el enrededo zabaletista es enorme, Unidad Ciudadana pierde, pero queda abajo por 2,26% de los puntos.

Los Resultados de las PASO 2017:

Alianza Cambiemos Buenos Aires:

1) Lista 1 encabezada por Lucas Delfino: 29.993 votos (73,6%)

2) Lista 2 liderada por Andrea Giorgini: 10.741 votos (26,4%)

Entre ambos suman 40.692 votos y ganan las PASO por 2,26% votos los que los a pensar que están a dos años de ganar el distrito.

B) Unidad Ciudadana

El kirchnerismo con dos boletas:

1) Unidad Ciudadana Oficial encabezada por Martín Rodríguez: 93,4% de los votos (35.888 votos)2) Unidad Ciudadana Extra Oficial (boleta corta) que la conducirá Raúl Zurita y no llegará a nada: 6,06% (2.325 votos)El Partido Justicialista con una boleta:3) Frente Justicialista de Florencio Randazzo que no influirá en la elección: 5,82% (6.403 votos)Si hubieran conformado un Frente de Unidad Peronista, los tres hubieran sacado: 44.616 votos y le hubieran ganado a la Alianza Cambiemos Buenos Aires que con las dos boletas sumó 40.692 votos.Pero la furia de Juan Zabaleta, un sujeto vehemente y agresivo y cuando no indiferente, enredó todo tanto, tanto, tanto la política distrital, que un municipio del conurbano que estaba organizado para ganarle a Cambiemos Buenos Aires, pierden por 2,26% gracias a las curvas y contracurvas sin bajar la velocidad del intendente.Pero lo mejor esta por venir. Y despues de las PASO, dará una sorpresa cirquenese. Sales a pedir disculpas a la militancia por aliniarse con Florencio Randazzo y pega un salto en el aire para caer en patio trasero del kirchnerismo camino a las Elecciones Generales. Para no titular esta nota Juan Zabaleta y una historia bastante sinuosa, después de todo.

De nuevo bate un récord Juan Zabaleta: es un candidato a intendente perdedor en Morón que 15 años después se convierte en un intendente ganador en otro distrito: Hurlingham; en las PASO de 2017 no presenta lista y recahza a Cristina; se quedará sin concejales y después de las PASO y ante los resultados, obvio, volverá a sumarse al kirchnerismo que tiene chances de ganar las Elecciones Generales. Hacer esta triple mortal es un logro importante en un circo de primera. Ahora bien, más allá del show que le baja el precio como político, ¿qué logra con todas estas contradicciones? Reforzar una vez más a La Cámpora Hurlingham.

Logra incorporarse al proyecto kirchnerista pero no tiene nada para pedir. Es más, Cristina Fernández de Kirchner lo compromete ante el PRO. Juan Zabaleta regresa a las filas de los K pero con un acto en el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei (Hurlingham) donde la lectura finita indica que Zabaleta critica fuertemente a Mauricio Macri pero no toca a la gobernadora María Eugenia Vidal.

En septiembre de 2017, ante el rechazo de la militancia, Juan Zabaleta tuvo que sentarse y someterse a Cristina FernándezFinalmente Cristina y La Cámpora obligaron a Juan Zabaleta a sumarse al espacio. En la foto, el acto en el Centro Cultural Leopoldo Marechal.

Está claro que no lo hace convencido, lo hace por que no le queda otra. Esto lo intuye hasta un chico de 5 años. La principal pelea en las PASO 2017 era a Senador Nacional. Y Juntos por el Cambio obtuvo 41,35%; Unidad Ciudada salió segunda con el 37,27%; el Frente Renovador 11,33% y el PJ de Florencio Randazzo 5,30%. Sólo con sumar los votos de Unidad Ciudadana con los del PJ, hubieran llegado a 42,57% y le hubieran ganada al menos en las PASO a Juntos por el Cambio por 1,2%.

Ahora, el si el Frente Justicialista Cumplir de Florencio Randazzo apenas obtuvo 5,30% en las PASO mientras que Unidad Ciudadana 37,27%, la verdad es un papelón. Por lo tanto Juan Zabaleta se pregunta, ¿para qué insistir con Randazzo? Y pega el salto al Kirchnerismo.

Ahora veamos qué pasó en el territorio, en Hurlingham.

Al llegar las Elecciones de Generales del 22 de octubre de 2017, Juntos para el Cambio saca el 47.050 votos (40,74%); Unidad Ciudada obtiene el 44.053 votos (38,15%).

Que notamos, y es lo que detecta La Cámpora, que sin el apoyo del intendente sacan 35.888 votos y con el apoyo del intendente en las Elecciones Generales, obtienen 44.053 votos. Quiere decir que con la incorporación de Juan Zabaleta a la campaña sumaron 8.165 votos.

Con estos datos sobre la mesa, supongo yo, o sea, el periodista que redacta esta nota, que Máximo Kirchner, Wado de Pedro, Martín Rodríguez, Damián Selci o el Agente 86, un especialista en Kaos, se dieron cuenta de dos cosas: a) Juan Zabaleta no es sinónimo de triunfo y b) al sumarse aportó 8.165 votos. Y así es que por enésima vez Juan Zabaleta hace un trabajo impecable para fortalecer a la juventud.

En esa misma Elección General de 2017 el Frente Renovador de Luis Acuña PJ trepó a 11.508 votos (9,97%), Raúl Zurita que sascó 5.860 votos (5,07%). Ahora si sumamos todo los porcentaules peronistas el núemero supera a Cambiemos Buenos Aires.

El macrismo obtuvo el 40,74% de los votos. Y las tres versiones del peronismo sumaron 53,19%. Unidos le hubieran ganado al PRO por 12,45 puntos. Pero ya es tarde para lágrimas.

Entre 2018 y 2019 las fuertes internas entre La Cámpora y el peronismo de Juan Zabaleta, se enfrían, luego se acoplan y por último recomponen la situación.

El 2018 transitará con altibajos aunque nada grave ni importante sucederá en la gestión. Nada llama la atención, ya no hay Grupo Esmeralda, no hay Liga de Intendentes, el Gobernador Axel Kiciloff le es indiferente a los intendentes y Juan Zabaleta sólo tiene llegada al Presidente de la foto de cumpleaños de su esposa Fabiola rodeada de gente durante la cuarentena 2020: Alberto Fernández. Otro crack.

El Cumpleaños de Fabiola, la Primera Dama, en Casa de Gobierno que desató un escándolo en 2021.

Justo en 2018 la economía mundial pega un cimbronazo financiero en el mundo, lo que llevaría un libro entero para contarlo, y Argentina está sobre endeudada por los favores que Donald Trump le pide al Fondo Monetario Internacional para su amigo el Presidente Mauricio Macri. Y estos desaciertos del Presidente Mauricio Macri revertirán el mundo político argentino en tan sólo dos años.

El armado electoral en 2018 igual sigue a media marcha hasta que en 2019 se acelera y la ingenuidad de la oposición se convierten en realidad: que todos los sectores peronistas se concentran y forman un sólo espacio con el nombre de Frente de Todos que termina ganando la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la mayoría de los distrito del conurbano.

En el País, la Provincia de Buenos Aires y Hurlingham, finalmente se impone la lógica de la unidad aunque tuvo un costo para un Juan Zabaleta temeroso de ir a una PASO, porque como es sabido perro que ladra no muerde.

La Cámpora de Martín Roddríguez quiere el primer concejal, o sea el virtual viceintendente. Juan Zabaleta no lo quiere ceder. Se arman dos listas y finalmente todo parece indicar que tendrán PASO. En otra contradicción más, finalmente Zabaleta acepta al camporista Damián Selci como primer concejal y la fórmula será Zabaleta / Selci.

Martín Rodríguez, actualmente el número dos de PAMI. El principal rival de Juan Zabaleta.Damián Selci como intendente interino. Ahora irá por la revancha.

Prácticamente ocurre lo mismo en el resto del país. Juntos para el Cambio está en baja y es la oportunidad del peronismo. El Partido Justicialista, el Kirchenerismo, el Frente Renovador y decenas de agrupaciones small y medium, conforman el Frente de Todos en 2019 y lanzan una campaña nacional. Es obvio, van por la Presidencia y la Gobernación de Buenos Aaires.

El 18 de octubre de 2019 Daniel Arroyo se presenta en Hurlingham. Luego lo sucederá en el cargo Juan Zabaleta.En 2019 la campaña es la pobreza. En un asentamiento de William Morris, Juan Zabaleta con Fernado Gray y Gabriel Katopodis cuestionan el Gobierno Nacional de Mauricio Macri.En 2019 Alberto Fernández visita Hurlingham durante la campaña. Lo presenta Juan Zabaleta.

Llegan las elecciones y el 27 de octubre de 219 gana el Frente de Todos con la fórmula nacional Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y en la Provincia de Buenos Aires gana la fórmula Axel Kicillof y Verónica Magario.

En Hurlingham ganará Juan Zabaleta. Esta vez llegará al 55,11% de los votos, prácticamente los mismos que hubieran logrado en las PASO 2017 de ir todos juntos. Mientras que Juntos por el Cambios del perdedor Lucas Delfino que en 2017 había obtenido 40,74%, en 2019 saca el 32,70% de los votos: 22,42 puntos menos.

Juan Zabaleta festeja su reelección 2019.Zabaleta festeja su reelección de 2019 y le habla a la militancia.

Ahora Zabaleta, una vez más erroneamente, siente que no necesita nada de nadie. Vive un gran momento excepto porque el primer candidato a concejal es Damián Selci, un hombre de La Cámpora. Y ese cargo representa al viceintendente. Si a Zabaleta lo llama su «amigo» el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para ocupar un cargo nacional deberá dejar como intendente a Damián Selci y La Cámpora para que manejen la comuna.

Pese a todo la gestión sigue adelante. Zabaleta lanza la construcción de un Polideportivo en Villa Tesei; Junto a la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, inaugura el Centro de Salud Comunitario San José Obrero; también en Villa Tesei inauguran el Jardín de Infantes 921; ponen el marcha el Programa Hurlingham Recicla; lanzan un plan de asfalto y otro para la consturccción de viviendas; cuando de pronto el Presidente Alberto Fernández comienza a reclutar en su gabinete a intendentes del conurbano y así es que el 10 de agosto de 2021 Juan Zabaleta asume como Ministro de Desarrollo Social.

Juan Zabaleta jura como Ministro de Desarrollo Social de la Nación ante el Presidente Alberto Fernández

Durante su gestión al frente de Ministerio, Zabaleta va perdiendo el control del Municipio hasta que finalmente Damián Selci lanza la «nueva cara de Hurlingham» y su candidatura.

El camporista Damián Selci ya va por su reelección y quiere desplazar a Zabaleta. Nunca hubo un entendimiento pleno ni armonioso con el entonces Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, que recuperó el Municipio que estaba en manos del Frente Renovodor de Luis Acuña.

Ahora La Cámpora con Damián Selci a la cabeza se prepara para las PASO 2023 y su elección como intendente titular. Por ese motivo el entonces Ministro de Desarollo Social Juan Zabaleta deja el Ministerio.

Para colmo, con la designación como titular del Conejo Deliberante de Cecilia Sáenz con el respsaldo de Damián Selci, se selló la alianza entre La Cámpora y la Corriente Militante Lealtad para fortalecerse de cara al 2023 en caso de tener que enfrentar a Zuan Zabaleta.

Damián Selci anuncia la construcción del Nuevo Centro Comercial en el Corredor de la Nueva Avenida Vergara: siete kilómetros a cielo abierto que tendrá un presupuesto de 1.200 millones de pesos y un Mega Hospital Para la Tercera Edad.

Y el 3 de marzo de 2022, lanza el Plan de Gobierno + Nueva Marca Ciudad. Ni slogan ni escudo. Una marca como lo tiene todo bien de consumo que reemplazará el escudo implementado por Juan Zabaleta para anular cualquier analogía.

El llamado a traves de las redes sociales del Nuevo Plan de-Gobierno 2022.El logo de la marca Hurlingham que lanzó Damián Selci

Zabaleta ya no se aguanta y el 13 de octubre de 2022 renuncia al Ministerio de Desarrollo Social y lo remplaza Victoria Toloza Paz.

Zabaleta vuelve a Hurlingham, retoma su cargo de intendente y arranca prometiendo futuro. A los comerciantes poder abrir sin habilitación; con el Presidente Alberto Fernández y la titular de AySA, Malena Galmarini, pone en funciones un nuevo módulo de la Planta Depuradora de Hurlingham; después de siete años comienza a reparar la Triple Frontera compuesta por Morón, Hurlingham y Tres de Febrero; junto a Daniel Scioli organiza una ronda de negocios en Brasil.

El 8 de enero de 2023, Juan Zabaleta comienza la ofensiva y le pide la renuncia a todos los funcionarios camporistas como Gabriela Campisi (Cultura) y Facundo Cadavid (Obras Públicas). Y el 24 de enero de 2023 cierra un aumento de salarios, un bono extra y paritarias mensuales para los municiples.

La Cámpora ágil, por que no lo dejará respirar, de inmediato salió a desmentir la existencia del acuerdo. Y ahora entre ambos bandos, también disputan la titularidad de los proyectos.

Y esto no es todo. Por otro lado, en un nuevo enredo de Juan Zabaleta salió a cuestionar a su «amigo» el Presidente Alberto Fernández el jueves 2 de febrero de 2023. Mientras que el intendente de Hurlingham se expresó contra la Mesa Nacional de Campaña que propuso Alberto Fernández, Zabaleta lo contradijo y propuso que las PASO son la mejor herramiento para limar las contradicciones dentro del Frente de Todos.

Esto tiene que leerse así. Mientras Alberto Fernández quiere continuar con un gobierno de unidad que traducido sería gestionar en el marco de una coalición política, Juan Zabaleta quiere que todo el «cristinismo» se agrupe y confronte con el peronismo porque supone que así quedará claro quién manda.

De nuevo un bucle que lo lleva al 2017 cuando quizo despegarse de Cristina Fernández y del kirchnerismo sin tener una sola oportunidad. Y quizás lo quiera repetir ahora pero de la mano de Sergio Massa, aquel dirigente que lo rescató de la debacle hace 20 años atrás cuando Martín Sabbatella le arrebató la posibilidad de ser intendente por 30 puntos.

Juan Zabaleta solo sobre las vías que van en dirección a La Pampa.

Sintesis de la «Ruta Zabaleta»

Antonio Cafiero – Horacio Román

Eduardo Duhalde – Horacio Román – Juan Carlos Roussselot

Néstor Kirchner – Daniel Scioli

Sergio Massa

Amado Boudou

Wado de Pedro

Martín Sabbatella

Florecnio Randazzo

Cristina Fernández

Alberto Fernández

Futuor Incierto por el Momento

(por Andrés Llinares.- Este especial se hizo recortando varios tramos y resumiendo la historia para una mejor lectura. Esos tramos con sus respectivas fotos que resguardo en exclusiva Diario Anticipos se irán editando en los sucesivo)

Comentá la nota