Jubilación por tareas de cuidado: 1.500 mujeres sanjuaninas ya la solicitaron, 300 empezaron a cobrarla

Jubilación por tareas de cuidado: 1.500 mujeres sanjuaninas ya la solicitaron, 300 empezaron a cobrarla

Anses busca llegar a un universo local de 6.000 madres que tienen la edad, pero no los años de aporte. El organismo amplió turnos y visitará departamentos alejados.

Desde el 1 de agosto quedó operativo un nuevo beneficio para aquellas madres trabajadoras que están en edad de jubilarse, pero que no cuentan con los treinta años de aportes requeridos por el sistema previsional. San Juan tiene un universo de 6.000 mujeres que están en esas condiciones y, de acuerdo al detalle oficial, cerca del 25% ya solicitó el acceso al programa. El dato fue confirmado por Raúl Romero, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) delegación Rawson.

“Venimos avanzando con buen ritmo”, precisó el referente local. Las mujeres alcanzadas están entre los 60 y 64 años. Romero indicó que desde el 2016 al 2021 contabilizaron más de 300.000 en todo el país. En estos primeros tres meses, 1.500 sanjuaninas presentaron toda la documentación en las delegaciones provinciales y lo importante es que 300 empezaron a cobrarla durante este mes.

Romero explicó que desde que se inicia el trámite hasta la posterior aprobación y fecha de cobro pasan aproximadamente entre 90 a 120 días, siempre y cuanto esté toda la documentación correctamente presentada.

El titular de la repartición mencionó que estas mujeres acceden a una jubilación mínima de $25.922, con un mero descuento debido a que tienen que sopesar parte de la moratoria para completar los años de servicio.

Una vez que reciben este beneficio, inmediatamente pasa a ser afiliada del Programa de Atención Médica Integral (PAMI). “Lo importante es que la prestación va a quedar y aquella madre trabajadora que llega al momento de jubilarse puede solicitar que le reconozcan tiempo de servicio por cada hijo”, detalló.

Romero contó que por la demanda que tuvieron y, aprovechando la baja considerable de casos de coronavirus, ampliaron la atención en todas las dependencias de la provincia. Emitieron más turnos para que esas mujeres puedan percibir este beneficio y trasladaron algunas oficinas móviles a lugares recónditos de la provincia. “Estamos con una fuerte campaña de comunicación para acercarnos a todas las sanjuaninas en estas condiciones”, dijo.

Cómo se computa la acumulación de años

El organismo previsional reconoce como aportes las tareas de cuidado. Se computa un año de aporte por cada hijo nacido vivo y dos por cada hijo adoptado. También se computa de forma adicional un año por hijo con discapacidad y dos años en caso de que haya sido beneficiado con la Asignación Universal por Hijo por lo menos doce meses. Además, contabilizan los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus descendientes.

Requisitos

Las mujeres deberán presentar toda la documentación laboral que pueda tener para ya acreditar los años de aporte. Además, tiene que tener la partida de nacimiento de cada uno de los hijos. Una vez que junto todo esto tendrá que pedir turno a Anses para iniciar el trámite.

Jubilación anticipada por despido

Desde este mes se puso en vigencia este nuevo programa para aquellas personas que, teniendo los años de aporte, no llegan a la edad jubilatoria (60 mujeres, 65 hombres). A nivel nacional hay 30.000 en estas condiciones, mientras que en San Juan totalizan 200. El 85% son hombres. La característica principal es que estén desempleados al mes de junio de este año.

Romero contó que antes de diciembre esperan llegar a completar esa nómica local. El beneficiario cobrará una jubilación normal. Saldrá del promedio que se realice sobre los 120 sueldos anteriores y de ahí sacarán un promedio, de ese total la persona cobrará el 80%.

Comentá la nota