Ley de Jubilaciones del Bapro: cómo sigue la historia

Ley de Jubilaciones del Bapro: cómo sigue la historia

La iniciativa puesta en pie por María Eugenia Vidal se encuentra contra las cuerdas a raíz de la decisión de la Corte bonaerense. Nuevamente la Legislatura pasa a ser el centro de la atención. El FdT presiona y Juntos no da el brazo a torcer.

La batalla entre el Frente de Todos y Juntos en la provincia de Buenos Aires tuvo un nuevo episodio y, en esta ocasión, intervino la Suprema Corte. El máximo tribunal dictó una medida cautelar en la que suspendió el régimen de movilidad de la Ley 15.008 de los jubilados del Bapro. Asimismo, envió un mensaje a los legisladores y les pidió resolver el tema durante el año. La iniciativa aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal tambalea, el oficialismo busca darla de baja, la oposición se resiste y la historia sigue abierta.

Finalmente, la justicia se expidió por unanimidad en una temática que la política no pudo resolver y dejó sin efecto los artículos 39, 41, 42 y 57 la controvertida normativa que nació en 2017. Entonces, dispuso, a partir del 1° de junio de 2023, suspender el régimen de movilidad de la Caja de Jubilaciones del Banco de la provincia de Buenos Aires. La decisión fue en el marco de la causa colectiva conformada a partir de acciones declarativas de inconstitucionalidad impulsadas por la Asociación Bancaria, la Asamblea Permanente y la Unión de Jubilados del sector.

En tanto, la Corte resolvió: “Exhortar a la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires a comprometer sus esfuerzos a fin de alcanzar los acuerdos necesarios para arribar en el año parlamentario en curso a una solución legislativa sustentable y compatible con el ordenamiento constitucional”. De este modo, tanto diputados como senadores deberán recoger el guante y darle lugar en su agenda a la discusión. Tarea nada fácil y no solo por los antecedentes, sino también porque se trata de un año electoral. 

El gobernador, Axel Kicillof, celebró lo acontecido y pisó el acelerador con el objetivo de presionar a la oposición. En la semana, en diálogo con La Tecla, y dijo: “La Corte nos insta, más que a nosotros a la oposición, prácticamente de manera explícita, porque la Corte nos había pedido que buscáramos una solución política a una ley, que fue la ley de Vidal, que además de ser una ley que recortó derechos, de ser una ley profundamente contraria al trabajador y a los jubilados y jubiladas del banco, era ilegal. Eso es lo que pasó, se judicializó y la Corte Suprema de la Provincia resolvió darle lugar a las impugnaciones que hubo a la ley y ahora estamos esperando que se siente la oposición”.

“Que se dejen de perturbar, de molestar y de arruinar a la provincia de Buenos Aires. Que se sienten y voten la ley”, disparó hacia los legisladores de Juntos. Mientras tanto, el martes el Gobernador mantuvo un encuentro en La Plata con Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, y quien conduce la sección de la capital bonaerense, Federico Bach. 

Allí, reafirmaron posturas y apuntaron contra Juntos. “Es hora de tener en cuenta a la hora de votar quien estuvo al lado de los trabajadores y quien los perjudicó. Está claro que fue María Eugenia Vidal quien perjudicó a los trabajadores, y quien estuvo al lado de ellos para resolverlo fue el gobernador actual Axel Kicillof”, manifestó Palazzo.

Por el lado de Juntos la primera reacción fue de un rechazo a lo resuelto por la justicia y pusieron el foco en el Frente de Todos. Asimismo, en la semana tuvieron una reunión en la que participaron los legisladores. En la oportunidad evaluaron los alcances de la medida cautelar y mantienen su postura crítica sobre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. 

Sin embargo, tanto el PRO como la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano deberán afinar detalles para delinear los pasos a seguir. Las primeras voces ya proponen discutir una nueva iniciativa con lo cual el escenario se mantiene incierto de cara a lo que se viene. A su vez, no caen para nada bien las críticas lanzadas por Kicillof.

"Respetamos el proceso convocado por la Corte", señalaron desde uno de los rincones de la coalición opositora. En esa línea, señalaron que "estamos dispuestos a modificar o reparar los aspectos controversiales de la ley". De todos modos, advirtieron: "No acompañamos el proyecto de Kicillof porque va más allá de lo controvertido".

AGUSTÍN MÁSPOLI

"Tenemos que sentarnos seriamente y no dejarnos influenciar por cuestiones externas"

El senador bonaerense radical, Agustín Máspoli, manifestó que "en primer lugar al fallo hay que aceptarlo y respetarlo. En el caso de nuestro partido siempre tuvimos una posición con respecto a este tema de que había que trabajar en una modificación antes de este fallo, lo hemos dicho públicamente".

En cuanto a cómo fue recibido en Juntos, detalló que "se analizó cuál es el alcance, cuáles son los artículos, más que nada desde el punto de vista técnico. Ya sabíamos que iba a pasar y que nos tenemos que poner a trabajar rápidamente como dice la Corte para para intentar cerrar un acuerdo con el oficialismo".

Sobre si se podrá resolver en este período en medio de la disputa por las elecciones, consideró que "esto del año electoral lo tomamos como algo natural. Nosotros tenemos que hacer lo que corresponde y trabajar. A veces se complica más porque hay cuestiones políticas que se cruzan en el medio, pero me parece que tenemos que estar a la altura e incluso trabajar lo antes posible".

"Hay una fecha que nos da una ventana para poder solucionarlo que es el 1 de junio. Entonces podríamos trabajar para llegar a esa fecha. Tenemos que charlar con el oficialismo y modificar lo que haya que modificar", agregó y aseguró: "Tenemos que trabajar en un nuevo proyecto atento a lo que la Corte ha manifestado".

Ante las críticas de Kicillof a la oposición, Máspoli respondió: "El Gobernador ha mandado un proyecto de ley que nada tiene que ver con el fallo. De la misma manera yo podría decir que envié un proyecto que tenga que ver con la realidad de lo que es la situación jurídica de este tema. Tenemos que sentarnos seriamente y no dejarnos influenciar por cuestiones externas".

GUILLERMO KANE

"Insistimos en el tratamiento del proyecto de ley que hemos presentado"

El diputado provincial de Frente de Izquierda, Guillermo Kane, manifestó que "el fallo de la suprema corte llega para generalizar una situación que, en los hechos, los trabajadores estaban logrando a través de cautelares individuales. El robo jubilatorio que implicaba la Ley Vidal era violatorio de derechos adquiridos, y por eso resultó imposible que se sostenga en las instancias judiciales. Esta decisión implica un paso adelante toda vez que establece una recomposición del haber jubilatorio, que perdió y mucho en estos años”.

“El fallo, de todas formas, es limitado, ya que sigue a grandes rasgos en vigencia la Ley 15.008 de Vidal. A grandes rasgos, se suspenden los artículos que calculan el haber, pero sigue en pie el aumento de la edad jubilatoria, entre otras cosas. Además, la decisión judicial solo afecta a los beneficiarios de los regímenes jubilatorios anteriores a la ley Vidal, por lo que, de no lograrse una restitución que retrotraiga la situación al régimen anterior, este robo jubilatorio seguirá su rumbo con las nuevas generaciones de trabajadores del banco", añadió.

Asimismo, señaló que "la pérdida de estado parlamentario del proyecto de Kicillof sobre el tema muestra no solo el fracaso del gobernador, sino también de la burocracia sindical. No se conoce acción alguna de La Bancaria para recuperar el régimen jubilatorio que Vidal le robó a los trabajadores".

“Desde la bancada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad insistimos en el tratamiento del proyecto de ley que hemos presentado por una restitución de las jubilaciones del BAPRO en toda la línea. El mismo aún tiene estado parlamentario, pues fue presentado a mediados del 2022. Señalamos, de todas maneras, que solo la movilización de los trabajadores del BAPRO puede conquistar la restitución plena de la totalidad de los derechos jubilatorios para los trabajadores", concluyó.

Comentá la nota