Jubilaciones: ¿le ganarán a la inflación con el nuevo aumento?

Jubilaciones: ¿le ganarán a la inflación con el nuevo aumento?

El Gobierno oficializó un incremento del 12,28% que beneficiará a 18 millones de personas.

 

Según la Ley de Movilidad 27.609, el Estado debe efectuar cuatro aumentos por año –en marzo, junio, septiembre y diciembre– para el régimen de jubilaciones. Este jueves, el presidente Alberto Fernández informó que el primer incremento del año, que regirá a partir del primer día del mes próximo, será del 12,28%. La medida afectará a más de 18 millones de argentinos y argentinas, ya que además impacta en las subas de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

La fórmula vigente, aprobada por este Gobierno, realiza las actualizaciones previsionales a partir de dos índices en igual medida: por un lado, la variación de la recaudación del Anses y, por el otro, la variación interanual salarial del trimestre anterior –en este caso, el último de 2021–. En el caso de los salarios, se toma en cuenta el índice que resulte más alto entre el RIPTE y el que mide el INDEC, que fue el que finalmente se utilizó. Con el aumento informado, el haber mínimo pasará de los $29.062 actuales a $32.630 y el máximo de $195.557 a $219.570. Pero, ¿le ganó a la inflación?

Palo y palo

El año pasado, la Casa Rosada ya había prometido que las jubilaciones le ganarían al incremento de precios y, si bien lo hizo por poco, cumplió: la suba para los sectores que reciben la mínima llegó al 52,7%, mientras que el IPC acumulado de esos 12 meses se ubicó casi en el 51%.

Este año la meta se encuentra también dentro de las prioridades de la gestión de Fernández. Surge la incógnita de si podrá cumplirlo en medio de los condicionamientos fiscalistas que intenta imponer el Fondo Monetario Internacional (FMI) producto de la refinanciación de la deuda tomada en 2018.

Lo cierto es que el primer trimestre muestra previsiones que parecieran ir en consonancia con los números de 2021. Las proyecciones del Banco Central y su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) son de un 3,8% enero; 3,8% en febrero y 4,4% en marzo: el total da un 12% de inflación acumulada para el primer trimestre. En tanto, las jubilaciones le ganarían por poco al incremento de precios en ese período. Y, en el peor de los casos, si el IPC muestra un índice mayor para esos meses, los haberes mínimo lo empardarían o perderían por una corta diferencia.

"Todas las jubiladas y jubilados empezarán el año ganándole a la inflación", aseguró en sus redes sociales el Presidente, quién además señaló que si se hubiera mantenido la fórmula anterior –sancionada por el gobierno de Mauricio Macri– la actualización se habría encontrado 2,4 puntos porcentuales por debajo.

Comentá la nota