Jubilaciones: Moroni y Raverta defendieron en Diputados la fórmula propuesta por el Gobierno

Jubilaciones: Moroni y Raverta defendieron en Diputados la fórmula propuesta por el Gobierno

Los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, expusieron ante un plenario de comisiones.

Los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, expusieron en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de movilidad jubilatoria, que el oficialismo aspira a convertir en ley en la sesión que se realizará el próximo 29 de diciembre.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que el proyecto de movilidad jubilatoria impulsado por el Poder Ejecutivo "establece volver a la fórmula de 2008, que es la que demostró a lo largo de su vigencia que los haberes crecieron" para el sector pasivo.

Al defender la iniciativa en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, Moroni sostuvo que "ninguna fórmula funciona en el vacío, sino dentro de un proyecto económico y político de desarrollo como el que lleva adelante este Gobierno y que es dónde los salarios crecen".

Tras recordar que el Gobierno asumió en diciembre de 2019 "en una situación de emergencia", el ministro sostuvo: "Estamos en el peor momento de la historia Argentina y quizás del mundo; este virus trajo la crisis mas importante de la que tengamos memoria".

Además de repasar las políticas adoptadas, como la ATP y el IFE, Moroni pronosticó que, en materia previsional, desde diciembre se verá que "el 76 por ciento de los beneficios está superando la inflación y un porcentaje equilibrado con la inflación".

Moroni dijo que el proyecto -que ya tiene media sanción del Senado- busca establecer la fórmula aplicada desde 2008 que, insistió, "es la que demostró a lo largo de su vigencia que los haberes jubilatorios crecieron".

"Volveremos a incorporar el índice de variación salarial como uno de los componentes y el período de ajuste semestral va a pasar a ser trimestral", ratificó Moroni, al explicar los alcances del texto ante los legisladores en un plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto de la cámara baja.

Por su parte, Raverta remarcó que el Gobierno apunta a una fórmula de movilidad que le otorgue "certeza, tranquilidad y previsibilidad" a los jubilados.

"Esta fórmula ofrece una estrategia virtuosa porque ya ha actualizado los haberes entre 2009 y 2017. Es una fórmula que no tenemos que hacer muchos pronósticos para ver que ha funcionado, porque podemos ver hacia atrás que mientras estuvo vigente permitió ganar 26 puntos" de salario real, indicó.

A su turno, y conectado desde la sede de la ANSES, el secretario general de ese organismo, Santiago Fraschina, recordó que mientras que con la fórmula aplicada en el kirchnerismo la recomposición de haberes en términos reales fue de casi el 26%, con la del macrismo -que combinaba en un 70% el IPC y 30% la variación salarial- hubo una caída del 19,5%.

El funcionario informó que la nueva fórmula de movilidad impactará en 16,8 millones de beneficiarios.

La reforma previsional del oficialismo consiguió fácilmente la media sanción del Senado en la sesión del pasado 10 de diciembre, pero en Diputados tendrá un trámite más engorroso porque el Frente de Todos está obligado a negociar con los bloques minoritarios de la oposición, dado que Juntos por el Cambio resiste la iniciativa.

El oficialismo no la tendrá fácil, porque además de la bancada encabezada por Mario Negri, el bloque "lavagnista" de Consenso Federal -integrado por Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro "Topo" Rodríguez- se opone a la iniciativa, al igual que los santafesinos Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) y Enrique Estévez (Partido Socialista), y los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano.

 

 

Según el cronograma elaborado por el oficialismo, el Frente de Todos convocará a un nuevo plenario el martes próximo a las 10 de la mañana para debatir el texto y emitir dictamen del proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, el miércoles 23 de diciembre de manera presencial en el recinto de la Cámara baja, para mantener el distanciamiento entre los legisladores.

La idea original era emitir el dictamen el lunes 28, pero como el período de sesiones ordinarias está prorrogado hasta el 3 de enero, se debe cumplir con el requisito reglamentario de que los despachos de comisión estén firmados diez días antes de esa fecha, por lo que se decidió adelantar el trámite.

Para avanzar en su sanción, el oficialismo deberá lograr el respaldo de los bloques minoritarios de la oposición, ya que Juntos por el Cambio y parte del Interbloque Federal, adelantaron que rechazan el proyecto.

Las negociaciones estarán enfocadas hacia aquellos legisladores que siempre acompañan las iniciativas del gobierno como el interbloque Federal de Unidad para el Desarrollo, la bancada Córdoba Federal y el bloque del PJ, que suman una docena de legisladores.

Para el oficialismo es clave tener el respaldo de esta docena de legisladores teniendo en cuenta que el Frente de Todos cuenta con 117 legisladores y si suma el respaldo de los bloques provinciales podrá tener una mayoría para asegurarse la sanción del proyecto impulsado por el gobierno nacional.

Comentá la nota