Judiciales amenazan con paro total hasta fin de año y podrían no trabajar en febrero después de la feria

Dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense Departamental Mar del Plata se mostraron molestos con "la indiferencia por parte del gobierno de Daniel Scioli en cuanto a los reiterados reclamos para la reapertura de la paritaria salarial, el cumplimiento de la segunda etapa de la recategorización acordada tiempo atrás, el establecimiento de un convenio colectivo de trabajo y la universalización de las asignaciones familiares".
En una gacetilla de prensa, sostuvieron que "la provincia y la Corte nos cerraron el diálogo por lo tanto quedamos a merced del costo inflacionario y queriendo manejar la vida de los trabajadores. Así ocurrió cuando pedimos respuestas inmediatas cuando faltó el gas en los juzgados civiles en pleno invierno, o cuando solicitamos la atención de los compañeros de la mesa receptora de escritos en el edificio de tribunales que sufrieron el frío durante todo el invierno".

"Los judiciales estamos cansados de esta indiferencia, por eso es probable que en febrero no comencemos con normalidad el desarrollo de nuestra tarea, quizá no volvamos a los tribunales sino tenemos respuesta antes de fin de año", señalaron con dureza desde la AJB.

Por tal razón aseguraron que "se planteará en asamblea la posibilidad de realizar un paro por tiempo indeterminado desde el próximo 23 de diciembre".

Además, aclararon que "esta propuesta de la departamental será elevada a la Comisión Directiva Provincial para que la misma se proyecte en todas las departamentales de nuestro gremio y demostrar así que los trabajadores judiciales ya no toleramos el manoseo de promesas incumplidas".

"FUE UN PARO EJEMPLAR"

Así definió el titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Hugo Blasco, la jornada de lucha protagonizada este miércoles por los trabajadores en La Plata.

El gremio judicial se ha caracterizado, a lo largo de su historia, por imprimirle originalidad a sus modalidades de protesta, y la que este miércoles protagonizaron no podía ser la excepción.

Los dos árboles que se encuentran a los costados de la Corte, en el ingreso por la Avenida 13, fueron adornados con arreglos navideños y cajas con leyendas: “Por la reapertura de la Paritaria Salarial”, “Universalización de las Asignaciones Familiares”, “Ascensos”, “Carrera Judicial”, “No a los Descuentos”, entre otras.

A la hora 12.20, y envueltos por el sonido de bombos y redoblantes, los representantes judiciales que se llegaron a La Plata, desde los 18 departamentos bonaerenses, se congregaron en el hall de entrada al del Palacio y dieron inicio al acto.

Hugo Blasco, Daniel Pérez Guillén, Osvaldo Rozas, Alberto Igoldi, Omar Rojas, Rafael Moreno, Manuel Fasano, Gustavo Peters, fueron algunos de los miembros de la CDP presentes.

El judicial platense Juan Carlos González, en su carácter de anfitrión, manifestó que “estamos acá nuevamente para que nos escuchen, exigiendo el aumento salarial en el marco de la recomposición y la ley Porcentual”.

Pérez Guillén, secretario adjunto de la AJB, arrancó su intervención explicando que “estamos y estaremos acá todas las veces que sea necesario, hasta que la Corte entienda que los trabajadores somos los que sostenemos la justicia en la Provincia de Buenos Aires. Exigimos que atienda nuestros reclamos, como por ejemplo las Juntas Médicas, instancia a la que los compañeros vienen a La Plata y son apretados y obligados a volver al trabajo a costa de su salud. Los médicos también son víctimas del apriete y no deben ser funcionales a esa política perversa”.

Por otra parte, el dirigente sanisidrense arengó que “el Poder Ejecutivo tiene que destrabar la paritaria, no basta con anuncios a través de los medios, tenemos que recuperar lo que perdimos salarialmente en el año 2010; y también la segunda etapa de la recategorización que hace más de seis meses debería haberse resuelto”.

Para finalizar su intervención, Pérez Guillén señaló que “hay compañeros judiciales con 20 y 30 años en el Fuero Penal; 20 a 30 años en Minoridad; 20 a 30 años el Fuero Laboral y demás, quiere decir que los trabajadores tenemos cosas para aportar cuando se hacen reformas, y no que se terminen juntando cinco “genios” que definen cosas impracticables, como fue en su momento la reforma penal”.

Un breve saludo realizaron los secretarios generales de San Isidro y Mercedes, Hugo Russo y Alberto Igoldi, respectivamente. “Cuando brindemos en estas fiestas -dijo Russo-, levantemos la copa orgullosos de lo que somos y por lo que luchamos”. “Hay que seguir luchando -pidió Igoldi-, estar en la calle como ahora y sumar al compañero que tenemos al lado, todos, activos, pasivos, la Justicia de Paz, los compañeros del Ministerio Público”.

Blasco, titular de la AJB, cerró las intervenciones manifestando que “estamos terminando el año del almanaque, pero nuestros reclamos como trabajadores no tienen caducidad, son objetivos. Muchos especulaban con el cansancio, que finalizaba el año, pero estamos demostrando que nuestros reclamos son justos, y produjimos entre todos este paro ejemplar”.

Para contextualizar la protesta judicial, Blasco recordó que “es imposible ocultar la pobreza, es visible, y la ciudad de Buenos Aires, una de las más ricas del país y de Latinoamérica, es también escenario de las más tremendas inequidades, hace pocos días se produjeron tres muertes en el Parque Indoamericano; y en Formosa, en un conflicto silenciado, fueron asesinados dos integrantes de la comunidad Toba, y de esos hechos es responsable el gobernador Gildo Insfrán. Digo esto porque la justicia tiene que dar respuestas a esas injusticias, encontrar y castigar a los responsables de esos asesinatos”.

El dirigente judicial reflexionó luego que “tenemos que recuperar la evolución salarial del último año. Desde 1994 hasta la fecha, aumentó mucho el costo de vida, los alimentos, los alquileres y las cosas de todos los días, y todos esos son motivos suficientes y marcan la justicia de nuestro reclamo. ¿Qué autoridad moral tiene un funcionario que gana fortunas para decir que los trabajadores no podemos reclamar lo que nos corresponde?”.

Para concluir, Blasco hizo en sus palabras finales un homenaje a la recientemente fallecida Adriana Calvo, militante de la Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos, reflexiones que concluyeron en un respetuoso e intenso aplauso.

Posteriormente, la columna de judiciales se dirigió con sus reclamos hasta la sede del Ministerio de Justicia provincial.

Comentá la nota