Judiciales le reclaman a Kicillof que los llame a paritarias

Judiciales le reclaman a Kicillof que los llame a paritarias

Judiciales bonaerenses reclaman aumento de salarios.

Desde la AJB, gremio que nuclea a judiciales bonaerenses, exigieron al gobernador Axel Kicillof que los convoque a paritarias.

Mientras el gobierno de Axel Kicillof ya logró avanzar en acuerdos por aumento de salarios con docentes y estatales, los judiciales bonaerenses ahora exigen que los convoquen a las paritarias para fijar la pauta de este 2021. Los trabajadores del ámbito del Poder Judicial explicaron que es necesario el llamado para no continuar con la pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) confirmaron que, a través de su secretario general Pablo Abramovich, el gremio le exigió a Kicillof que brinde continuidad a las negociaciones paritarias por aumentos de salarios para este año. A su vez, recordaron que la Provincia asumió ese compromiso en la última reunión que tuvieron ambas partes.

La AJB ya había planteado "la necesidad de que en la discusión salarial, los salarios queden por encima de la inflación, con el objetivo de avanzar hacia la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años, en particular en 2018 y 2019".

De esta manera, los judiciales bonaerenses meten presión mientras esperan el llamado del gobierno de Kicillof para comenzar con las negociaciones a la brevedad. En las paritarias del 2020, el sindicato se mostró firme en sus requerimientos y realizó medidas de fuerza.

Judiciales bonaerenses reclaman comenzar con las paritarias

Al respecto, Abramovich manifestó que "la recuperación de nuestros salarios requiere que los aumentos se produzcan en tiempo oportuno para evitar el deterioro producido por el incesante incremento de los precios".

"En los primeros dos meses de 2021 el índice de inflación ha alcanzado el 7,8%, sin registrarse aumento salarial alguno que lo compense. Por este motivo es necesario que se convoque de manera urgente al gremio porque no queremos seguir corriendo a la inflación desde atrás”, añadió.

Además, la AJB reiteró "la necesidad de incluir en la negociación salarial la restitución del 3% de antigüedad respecto de los períodos que al día de la fecha se liquidan por debajo de ese porcentaje, y la eliminación de los niveles salariales 8 y 9 para mejorar la situación de los que tienen los salarios más bajos en el Poder Judicial".

Por su parte, el Gobierno bonaerense lanzó una propuesta de aumento salarial del 34% en tres tramos a estatales agrupados en la Ley 10.430, el traspaso al sueldo básico de parte de la suma de los 4000 pesos otorgados en febrero de 2020 y otras bonificaciones. A los docentes la oferta fue de un 32% de aumento al mes de septiembre, a lo que se suma el incremento del Fondo de Incentivo Docente (FONID), y la suma por conectividad acordado en la paritaria nacional. De esta forma el salario de maestro de grado inicial quedará en 48.508 pesos a partir del mes de septiembre. Tanto ATE como Suteba y FEB aceptaron la oferta.

Comentá la nota