La jugada de un empresario sanjuanino que aspira a la gobernación por el Partido Justicialista

La jugada de un empresario sanjuanino que aspira a la gobernación por el Partido Justicialista

El propietario de la firma Lomas del Sol, Francisco Paladini, aseguró que tuvo charlas con Sergio Uñac. El Sillón de Sarmiento está en la mira. Hay una opción anterior.

Por Fernando Ortiz

Hubo un coqueteo inicial con la idea. El propietario de la firma Lomas del Sol, Francisco Paladini, manifestó entre amigos y colegas empresarios la posibilidad de jugar electoralmente en 2023. Lo admitió ante este medio en agosto. En ese momento, dijo que no estaba en sus planes el 2023, pero que empezaría a diagramar una candidatura a la primera magistratura provincial en 2027. “Ir paso a paso, siempre pensando en el paraguas del PJ”, respondió tras una consulta periodística. Sin embargo, poco duró ese coqueteo. La aspiración de ser gobernador en año que viene es una realidad si el tablero político tiene un movimiento clave: competirá si Sergio Uñac no va por el tercer mandato. Caso contrario irá por una diputación proporcional. Arrancó la campaña. El lanzamiento oficial será durante la semana.

 A la nota que publicó este diario -leer aquí- donde el empresario de la industria alimentaria reconocía su intención de dar el paso hacia el terreno político se sumó un video que circulaba en las redes sociales, donde aparecía el nombre del sanjuanino con la leyenda "Paladini 2023", el escudo justicialista y las figuras de Juan Domingo Perón y Eva Duarte. También empezaron las charlas con dirigentes. La más importante la tuvo con el actual mandatario y líder del Frente de Todos. Si bien fueron informales, Paladini le expresó las ganas de jugar en la arena política y al mandatario -"un amigo de años"- no le disgustó la idea. Es más, le dejó la puerta abierta.

Según comentó el empresario -que tiene vínculos nacionales con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y con referentes de los movimientos sociales, como Emilio Pérsico, del Evita-, hay varias motivaciones para presentarse en 2023 como gobernador. La primera es la condición sine qua non de la ley de lemas. El Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad) que se sancionó recientemente permite que haya varios candidatos bajo un mismo lema. Funciona bajo el método de tributación. Es decir, el empresario -que busca competir como parte del Partido Justicialista- puede competir con Uñac y el resto de los aspirantes aportando los votos que obtenga a una denominación mayor.

En tanto, la segunda motivación es el "compromiso con la realidad". "Todos hacemos política, en distintos ámbitos, gremiales, empresariales, deportivos. Es muy importante en la vida ver si podés cambiar la realidad y hacerlo", dijo. También agregó que "la palabra poder está mal vista, pero el poder es para cambiar las cosas y hay una momento en la vida en que necesitas tener poder y eso sólo te lo da un lugar".

Para Paladini, hijo del empresario homónimo que falleció en 2017, la tercera motivación está en los proyectos. El titular de Lomas del Sol anotó varias iniciativas. La más fuerte: "No más re-reelección. Solamente dos periodos, tanto para gobernador como para intendente. Sólo dos periodos, que pueden ser consecutivos o intermedios". Además, "que la provincia tome, a través de terceros, a los internos del Servicio Penitenciario que tengan buena conducta para, por ejemplo, el corte de pasto de la Circunvalación. La provincia gasta más o menos 500 millones de pesos anuales en licitaciones de mantenimiento de plazas y espacios verdes".

Particularmente, para el sector productivo, Paladini ya diagramó una ley de diferimiento impositivo para los ingresos brutos. "Esto es un efecto multiplicador, en vez de pagar un impuesto coercitivo, que se invierta en proyectos de energía fotovoltaica, y que sea eso lo que tribute. Es una manera de genera, con impuestos, más riqueza", explicó. Asimismo, poner el foco en el riego por goteo obligatorio para las fincas. "Hoy las fincas no pagan ingresos brutos. En este caso, si no tuviesen instalado el sistema de riego por goteo, lo pagarían. Es una manera de incentivar el ahorro de agua en una provincia desértica", manifestó.

No obstante, Paladini tiene una encrucijada que, de acuerdo a lo que parece, resolvió rápido. Según entiende, una eventual decisión de Uñac de ir por un tercer mandato -algo que el gobernador está analizando- será judicializada por sectores opositores y definirá la Corte de Justicia de la Nación. Dependerá de la resolución judicial si va como candidato al Sillón de Sarmiento en 2023 o espera hasta 2027. En caso que el máximo tribunal decantara por permitir la "re-relección" -que desde las cúpulas justicialistas ya impulsan-, el empresario pasero irá como candidato a la legislatura provincial. No será como representante de un departamento, sino en la lista de proporcionales de un peronista. "Puede ser en la de Uñac o en la de Gioja, con el Flaco tengo buena relación", dijo al respecto. En dicho caso, las iniciativas mencionadas pasarán al terreno de debate de la Cámara de Diputados local.

Comentá la nota