Juicio a la Corte: el Congreso vuelve a citar a Stornelli como paso previo a pedir su desafuero

Juicio a la Corte: el Congreso vuelve a citar a Stornelli como paso previo a pedir su desafuero

La Comisión de Juicio Político convocó a 6 testigos para el próximo martes a las 13 en el marco del proceso que se les sigue a los cuatro ministros supremos. Además del fiscal procesado, que ya cuenta con un faltazo, se citó a Juan Manuel Olima Espel, mano derecha del procurador interino Eduardo Casal, y al abogado Marcelo Mazzeo, quienes reconocieron públicamente la veracidad de los chats que intercambiaron con el ministro Marcelo D’Alessandro.

Por Franco Mizrahi

La Comisión de Juicio Político volvió a citar como testigo al fiscal procesado Carlos Stornelli en el marco del proceso que se les sigue a los cuatro ministros supremos. La convocatoria es para el próximo martes a las 13. Si no concurre, como sucedió el martes pasado cuando se mostró reticente a declarar de forma presencial, el Congreso podrá pedir su desafuero para intentar hacerlo comparecer por la fuerza pública, algo que no será nada sencillo. Además de Stornelli, la comisión llamó a declarar a otros cinco testigos entre los que se destacan Juan Manuel Olima Espel, mano derecha del procurador interino Eduardo Casal, y al abogado Marcelo Mazzeo, quienes reconocieron la veracidad de los chats que intercambiaron con el ministro porteño (en uso de licencia) Marcelo D’Alessandro.

La lista de los testigos convocados por la comisión para el próximo martes a las 13, son:

1. Carlos Stornelli (está a cargo de Fiscalía Federal N°4 de Comodoro Py).

2. Juan Manuel Olima Espel (es secretario de Coordinación de la Procuración General de la Nación. Actúa como mano derecha del procurador general interino Eduardo Casal).

3. Marcelo Jorge Mazzeo (abogado).

4. Sebastián Alberto Garay (Secretaría de Juicios Originarios de Corte Suprema).

5. Guillermo Sebastián Garay (Vocalía del ministro cortesano Horacio Rosatti).

6. Natalia Hilda Monayer (también de la vocalía de Rosatti).

“Si Stornelli no viene tenemos habilitado el procedimiento para pedir el desafuero y traerlo por la fuerza pública. El desafuero se lleva adelante ante el procurador fiscal, ante Eduardo Casal, es un pedido que hacemos desde la comisión en caso de que no venga a la próxima reunión”, indicó la presidenta de la Comisión de Juicio Político, la diputada Carolina Gaillard, a El Destape. 

Además de la notificación a Stornelli de la nueva citación, la comisión también le envió una nota a Casal en la que se le solicita "que se instrumenten los mecanismos para garantizar la presencia del fiscal citado bajo apercibimiento de iniciar el procedimiento de desafuero correspondiente para que concurra por la fuerza pública". En la misma nota se le recuerda a Casal "que sólo se encuentran dispensados de prestar declaración testimonial en forma presencial, en la Comisión de Juicio Político de la HCDN,  el Presidente de la Nación, el Vicepresidente, Gobernadores y Vicegobernadores de Provincia". Y que si se le permite al fiscal hacer lo que pretende se estaría violando el reglamento del Congreso y la Constitución Nacional.

El proceso de desafuero de un fiscal se desarrolla en el Ministerio Público Fiscal (MPF). Se trata de un pedido que Stornelli ya tuvo que enfrentar cuando evadió por 8 meses un llamado a indagatoria en el caso D’Alessio. Entonces, el fiscal se escudaba en su inmunidad para no ir a declarar a un tribunal. Eso derivó en un proceso interno que se abrió en el MPF a pedido del primer juez que tuvo el caso D’Alessio, Alejo Ramos Padilla. Fue justamente cuando estuvo a punto de ser enviado a juicio político por decisión de un Consejo Evaluador del MPF, en noviembre de 2019, que Stornelli decidió presentarse en la justicia federal de Dolores. Tras aquella comparecencia, Stornelli terminó procesado.

Ahora, el fiscal procesado vuelve a mostrarse en rebeldía. Esta vez ante el Congreso.

Comentá la nota