Juicio de Vialidad: cinco puntos clave de la defensa de Cristina

Juicio de Vialidad: cinco puntos clave de la defensa de Cristina

El pedido de investigación a los fiscales, la mención al atentado y la chicana a Diego Luciani.

 

Como estaba previsto, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner protagonizó este viernes por la mañana su propio alegato de defensa en la causa de “Vialidad”, donde pesa sobre ella un pedido de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para la función pública. En el comienzo de su discurso, destacó la participación de su abogado, Carlos Alberto Beraldi, en la que “se desmontaron las increíbles mentiras de los fiscales (Sergio) Mola y (Diego) Luciani” y  “quedaron a la luz del día las arbitrariedades”. ¿Cuáles fueron los ejes sobre los que argumentó CFK?

• “Raya lo absurdo”. Para la expresidenta la causa es un “disparate jurídico”. Desde su despacho recordó que Néstor Kirchner fue intendente en 1987, gobernador electo en 1991 y reelecto en 1995 y 1999, y preguntó: “¿Hizo todo eso pensando en que iba a llegar a la Presidencia de la Nación para hacer 51 obras viales a través de la provincia de la que había sido gobernador durante tres períodos consecutivos?”. Y siguió: “Raya el absurdo. ¿Militamos toda la vida para 51 obras viales? ¿Por qué no las hizo en los 12 años de gobernador?”.

• Árbol envenenado. Además, volvió a criticar que se la acuse como jefa de la figura de “asociación ilícita”, en tanto Presidenta al momento de los hechos. “¿Qué pasa con todo lo acontecido durante 12 años? Porque si aplicamos el derecho penal, lo tenemos que aplicar completo. No se puede estar medio embarazada”, cuestionó. Luego, sumó: “Quiere decir que todos los actos de la asociación ilícita son ilegítimos. Los frutos del árbol envenenado”.

Acto seguido, la Vicepresidenta apuntó contra el fiscal de la causa. “Llegaríamos al ridículo de que el fiscal Luciani no podría estar en esta causa, no podría ser fiscal, porque su nombramiento se lo firmé yo, la jefa de la asociación ilícita”, marcó. Luciani, además, ligó una chicana. "Parece que en derecho administrativo no le fue bien, anda medio flojo”, lanzó la exmandataria.

• Prevaricato. En un pasaje de su defensa, Fernández de Kirchner le exigió al Tribunal que investigue a los fiscales por sus alegatos. “Estamos ante un claro caso de prevaricato. El fiscal Luciani y Mola mintieron en el alegato final de acusación. Mis abogados demostraron cuáles fueron las mentiras y las calumnias”. Además, hizo un “pedido formal” para que, cuando finalicen las audiencias, “se extraiga testimonio de todas y cada una de las mentiras de los fiscales contrastadas con la prueba documental, pericial y testimonial que tuvo este juicio”.

• Mención al atentado. La exjefa de Estado denunció la persecución judicial a la que se enfrenta. “Yo hasta el 1 de septiembre creí que era esto, pero a partir de ahí me di cuenta de que puede haber una cosa más”, comentó justo antes de hacer mención al intento de magnicidio que sufrió en Recoleta. “El día que el fiscal terminaba su histriónico alegato pusieron la puerta de mi casa en la televisión. Ahí mismo me quisieron pegar un tiro”, sostuvo quien fue víctima del atentado organizado por el grupo de Los Copitos, sobre el que Cristina aseguró: “Es la banda de autores materiales, lo tengo clarísimo eso. Nadie puede pensar que esa banda planeó la autoría intelectual de lo que me hicieron”.

• Estado de indefensión. Frente a las acusaciones del resto del arco político y un sector del Poder Judicial de que la expresidenta busca impunidad, CFK respondió: “Si quieren mirar por impunidad, miren para otro lado. Yo me siento en estado de indefensión, muy intranquila. Los jueces que me juzgan, ustedes, los que están en la Casación, el fiscal, son amigos y jugaban con Macri al paddle”. Asimismo, volvió a hablar del atentado y señaló: “Los abogados defensores de las personas que están detenidas y quien yo considero el jefe de la banda (Gabriel Carrizo), eran asesores de un senador de la Nación, alguien que se sienta a metros mío”.

Comentá la nota