Juicios laborales: mientras crece 69%, Vidal sumó un nuevo traspié en la adhesión a la ley

Juicios laborales: mientras crece 69%, Vidal sumó un nuevo traspié en la adhesión a la ley

Industriales advirtieron una carrera contrareloj de los litigios

 

Las demandas por juicios laborales en provincia de Buenos Aires volvieron a trepar y generaron una fuerte preocupación en las pymes industriales, quienes denunciaron una carrera contra reloj de los demandantes antes de la adhesión a la nueva ley de ART, que ayer sumó una nueva decepción en el Senado provincial. Según los datos de la UART, en octubre se incrementaron 69% respecto a un año las notificaciones judiciales a pesar de que el índice “no guarda relación con los accidentes en el lugar de trabajo”.

El presidente de la UIPBA, Mario Gualtieri, alertó que “se está trabajando contra reloj en generar condiciones de litigiosidad a sabiendas de que la adhesión llegará en algún momento”, pero advirtió que la multiplicación de las causas “perjudican principalmente a las pymes, y ese daño se va a demostrar cuando empiecen a surgir los fallos”.

“Desde la UIPBA instamos al Senado de la Provincia que adhiera a la ley nacional ya que está visto que en la Ciudad de Buenos Aires en octubre han bajado las demandas, pero en Provincia han subido, lo que indica que sigue proliferando la industria del juicio a pesar de que ha disminuido la accidentología. Hay un apuro vertiginoso por adelantar casos que perjudican a las pymes, a los trabajadores y al sistema de ART, a sabiendas de que cuando salga la adhesión no van a poner vulnerar el sistema”, se quejó Gualtieri, en declaraciones a BAE Negocios.

Según el informe de la UART, mientras las demandas crecieron en territorio bonaerense crecieron 69%, en CABA cayeron 10%, y en Córdoba retrocedieron 10% luego de que la adhesión se concretara en mayo pasado pero entrara en vigencia a mediados de septiembre. En Mendoza también creció la litigiosidad (7%) porque si bien se votó la ley, aún no rige formalmente.

La presidente de la UART, Mara Bettiol, afi rmó que “el sistema de Riesgos del Trabajo no merece esta litigiosidad”. “La caída sistemática de los índices de accidentes y mortalidad, la mayor proporción de juicios que tienen su fuente en los accidentes “in itinere” sumadas a la facilidad con la que la litigiosidad se muda de jurisdicción, son una muestra más de que la litigiosidad de este sistema está exacerbada y no guarda relación con los accidentes en el lugar de trabajo ni con el nivel de indemnizaciones ni servicios que se brindan”.

Ayer, la oposición en el Senado bonaerense logró postergar el tratamiento de la adhesión a la ley al dejar sin quórum a la Comisión de Presupuesto. Luego de conseguir la aprobación del Presupuesto 2018, la Ley Impositiva y el Pacto Fiscal de los municipios, Cambiemos se esperanzó con lograr el aval opositor, pero deberá esperar al recambio legislativo. Ante este escenario, en la UART señalaron como “necesario que la Justicia (en sus diferentes instancias) acompañe mediante sus fallos las previsiones de la Ley que tienden a abordar las causas de fondo: que es la disparidad de criterios jurisprudenciales que retroalimenta la confl ictividad”.

Comentá la nota