En Jujuy, los alimentos registraron aumentos de hasta el 400% en el último año

En Jujuy, los alimentos registraron aumentos de hasta el 400% en el último año

Se conocieron los números del Índice Barrial de Precios del mes de diciembre y el relevamiento muestra que la canasta básica total tuvo una variación del 5,01% respecto a noviembre. Se necesitaron casi $6.900 más que el mes pasado para comprar alimentos básicos.

ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) dio a conocer el Índice Barrial de Precios de diciembre en Jujuy. 

La diferencia de este informe con los que realizan organismos como INDEC es que se aplica en comercios de cercanía en barrios populares. Partiendo de la canasta básica de alimentos, adoptando las mismas ponderaciones y respetando las proporciones calóricas utilizadas por el INDEC, el IBP se conforma tomando los 57 bienes de esa canasta básica, pero con independencia de las marcas de los productos y seleccionando el precio mínimo de todos los casos.

Se recolectó información de 217 negocios (almacenes, carnicerías y verdulerías), donde consultamos por el precio de venta de 57 productos alimenticios. Los barrios donde se desarrolló el operativo fueron: Alto Comedero, Cuyaya, Mariano Moreno, Campo Verde, El Chingo, Gorriti, Chijra, Los Huaicos, Malvinas, Coronel Arias, Carolina, 23 de agosto, Alto Palpalá, Santa Bárbara, La Merced; todos ellos pertenecientes a las ciudades San Salvador de Jujuy y Palpalá.

Como resultado del operativo, se pudo constatar que, en el mes de octubre, la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó los $144.538,11 presentando una variación del 5,01%, esto representa $5.295 más con respecto a los datos relevados el mes anterior. Recordemos que la CBT es el monto por el que se define la línea de pobreza, y el cual necesita una familia para cubrir alimentos, impuestos, transporte, educación y salud.

Inflación anual de alimentos en Jujuy

En Jujuy la inflación del mes de diciembre del 2022 fue del 3,63% y acumuló una suba de 95,68% en todo el año según el índice barrial de precios (IBP) con respecto a la Canasta Básica de alimentos (CBA) que alcanzó los $63.393,91 con una suba de $2.220,88 más, con respecto al mes de noviembre del año pasado y $30,997,18 a comparación con diciembre del 2021.

Los aumentos que se destacaron fueron en Frutas; leche, pan, aceite mezcla, fideos, azúcar (un ejemplo es el caso de la empresa Ledesma, que tiene una posición líder en la producción y comercialización de azúcar -controlando el 40% de esta rama) verduras, legumbres y huevos entre otros productos que aumentaron más del doble. Ante el derrumbe del poder de compra y con los montos actuales de los salarios casi pulverizados es imposible cubrir las necesidades de una familia y adquirir una canasta alimenticia mínima.

Comentá la nota