Jujuy finalizó el 2020 con la peor caída de empleo del país

Jujuy finalizó el 2020 con la peor caída de empleo del país

Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Gran Jujuy tuvo en diciembre un retroceso del 6,8% interanual en la pérdida de puestos de trabajo del sector privado registrado. El rubro más afectado fue el de la construcción.

Se conocieron los datos de la encuesta de indicadores laborales (EIL) que publica el ministerio de Trabajo de la Nación y de allí se desprendió que el Gran Jujuy finalizó 2020 con el mayor nivel de despidos del país, con un retroceso del 6,8% en la pérdida de puestos de trabajo del sector privado registrado.

La encuesta se realiza a empresas de una serie de aglomerados urbanos de distintas provincias. Allí se muestra que a nivel total la pérdida interanual de puestos de trabajo fue del 2%. A su vez, por detrás de Jujuy se ubicó el Gran Mendoza con una caída del empleo del 4,7%.

Por sectores se conoció que los rubros más afectados fueron: la construcción (-32,5%), más atrás los servicios (-3,4%) y la industria con apenas -0,2% durante el último trimestre del 2020 (comparación interanual).

A su vez, el informe SIPA publicado junto con esta encuesta muestra que en el sector de asalariados privados registrados la caída del empleo en la provincia de Jujuy en noviembre en términos interanuales fue del 6,3%.

Se trata de una pérdida de 3.732 puestos de trabajo en un año, siendo que el total de trabajadores asciende a 55.761 en noviembre de 2020, retrocediendo así el empleo a niveles de octubre 2013.

El economista Gastón Remy, consideró al respecto, que durante 2020 hubo una "destrucción de puestos laborales" en Jujuy.

"Estamos hablando de puestos de trabajo solo del sector privado que está en blanco, considerando que la provincia tiene a más de la mitad de los asalariados del sector privado no registrados".

Remy señaló que lo grave es que "que este sector pierda tantos puestos de trabajo repercute sobre las condiciones laborales del conjunto y sobre los que ya vienen mal".

Consultado sobre las medidas que se tomaron a nivel nacional como el decreto de prohibición de despidos en pandemia y doble indemnización, Remy expresó que en el caso de Jujuy no sirvió para frenar la caída del empleo.

"Me parece que también hubo responsabilidad del gobierno provincial por como toma casos testigos como el de Mina El Aguilar, en donde en vez de defender los puestos de trabajo termina firmando un acta a favor de retiros voluntarios", manifestó.

La recuperación de puestos laborales será difícil y a largo plazo. El economista mencionó que un informe de la consultora Abeceb, indica que la economía debería crecer un 3% anual para recién en 2025 poder recuperar los puestos de trabajo perdidos en 2020.

Comentá la nota