IVE: En Jujuy se practicaron al menos 14 interrupciones desde la entrada en vigencia de la ley

IVE: En Jujuy se practicaron al menos 14 interrupciones desde la entrada en vigencia de la ley

Entrevista con una médica integrante de la Red de profesionales de la Salud, Luz Díaz, quién detalló que, al igual que en otras provincias, también se presentaron dificultades a la hora de llevar la normativa a la práctica.

La ley del aborto entró en vigencia días atrás en Argentina, luego de cumplirse diez días desde que fue promulgada por el presidente Alberto Fernández; a grandes razgos cualquier mujer podrá interrumpir voluntariamente su embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Además de despenalizarse, la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) está garantizada y es gratuita en el sistema de salud público, donde se atiende un tercio de la población. Y tras su incorporación al programa médico obligatorio, el tratamiento también está cubierto por las mutuales, empresa de medicina privada y el sistema de obra sociales.

Consultada al respecto, la médica integrante de la "Red de profesionales de la Salud por el derecho a decidir" Luz Díaz contó “después del domingo 24 estamos aproximadamente en la red con la que contamos en 14 interrupciones voluntarias de embarazo”.

Esa cifra corresponde a interrupciones en Capital, Palpalá y en la Quebrada de Humahuaca.

“Con respecto a poder acceder a la interrupción legal del embarazo nosotros sabíamos que estábamos amparados y eso es importante que lo reconozcamos, eso no ha perdido vigencia. Lo digo en son del intento que tratan de hacer en Chaco de frenar un derecho que ya está reglamentado o como se intentó en salta y no se dio lugar”, precisó.

“El aborto es legal en nuestro país desde 1921. Nuestra nueva ley, la que asegura la interrupción voluntaria del embarazo es la que no busca causas por las cuales los profesionales tengamos que indagar y decir si hay un criterio o no para acceder a este aborto”, indicó.

Hay dificultades como en las mayorías de las provincias: hipocresías, dobles morales y la falta de acceso a los derechos en las instituciones públicas como también del sector privado.

Un dato importante que brindó Díaz es que únicamente hay tres o cuatro médicos en Jujuy que son los garantistas de las interrupciones en el segundo nivel de atención, sobre todo cuando las IVEs han pasado las 14 semanas. El resto se resuelve en los consultorios de atención primaria de la salud en forma ambulatoria, recordemos que una forma de interrumpir es con medicamentos y no es necesaria una internación.

Comentá la nota