Jujuy promocionó su oferta de turismo rural comunitario

Jujuy promocionó su oferta de turismo rural comunitario

Con más de 250 participantes –entre operadores y prestadores- Jujuy y Salta mostraron la propuesta del Turismo Rural Comunitario como parte del tercer encuentro de un ciclo de charlas organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El encuentro contó además, con el apoyo de la Secretaria de Promoción Turística, el Consejo Federal de Turismo (CFT), el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Cambio Rural y CAME.

La presentación de Jujuy estuvo a cargo del ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar; la coordinadora de Turismo Rural y Desarrollo Local, Natalia Lamas; y las emprendedoras de las comunidades de Santa Ana y de El Fuerte, Gabriela Apaza y Sabrina Mamaní, respectivamente, entre otros.

Al respecto, el ministro Posadas señaló que “Jujuy, al igual que Salta, llevan adelante un trabajo muy fuerte y sostenido para el crecimiento de esta actividad y modalidad del turismo, que en el contexto actual se está revalorizando y visibilizando muchísimo más, por ello Jujuy pasó de contar con 15 comunidades a 60, que se sumaron a la red de TRC”.

Comentó que en una recorrida reciente junto al Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recordaban que no mucho tiempo atrás, “tres o cuatro años”, detalló, eran muchas las comunidades que se debatían entre “turismo sí y turismo no”.

“Eso ya se superó, se generó un efecto positivo y multiplicador en torno a las comunidades –continuó-, que han visto que sumarse al turismo les permitió mejorar su calidad de vida, evitar el desarraigo de los jóvenes, fortalecer su cultura, recuperar muchos saberes ancestrales que se estaban perdiendo”.

Puntualizó además, que “hay unos circuitos en el Norte Argentino que son increíbles, una cultura riquísima que refleja nuestras raíces y se aprovechó este tiempo en suspenso para poder capacitar a todos ellos, brindarles más recursos, y la tecnología de comunicación con que se contó ayudó a que se sume muchísima gente”.

Comentá la nota