Julián Domínguez: “Podemos superar el récord de la cosecha de trigo”

Julián Domínguez: “Podemos superar el récord de la cosecha de trigo”

Lo aseguró en la ciudad antes de reunirse con integrantes de la Mesa Pesquera. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizará más actividades en Mar del Plata este jueves.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, calificó este miércoles como “récord” a los resultados alcanzados con la cosecha del trigo y descartó la posibilidad de aumento de retenciones.

También puso en funciones al titular de la zona Buenos Aires Sur del Senasa, el veterinario Manuel Baldovino, y se reunió con la denominada “Mesa Pesquera”. Este jueves continuará con otras actividades en la ciudad.

Antes del acto formal, el funcionario nacional anunció que hoy participará de la “Jornada Argentina de Trigo” con todos los operadores del sector y “lanzaremos la campaña 2023 de trigo”.

“La cosecha de trigo de este año es récord -señaló- con 22.100 toneladas. Estoy convencido que podemos ir por la superación de ese récord”. En ese sentido, explicó que “tenemos condiciones de agua en todas las superficies de siembra y tenemos garantizados los fertilizantes para esta cosecha. Hemos abierto ocho millones de toneladas de exportación, es una señal potente para el mercado”.

Retenciones

Sobre la posibilidad de un aumento en las retenciones al trigo, Domínguez aseguró que “no hay discusión sobre ese tema. Es necesario darle previsibilidad a la Argentina. Hemos dicho que no se van a tocar, que no se van a aumentar”. “Hay que trabajar tranquilos en el 2023 -añadió-, hay que producir más y, en la producción mayor, la Argentina irá resolviendo los problemas que el país tiene”.

En ese sentido, destacó: “Está claro que el momento es muy importante en materia de precios internacionales y de demanda de lo que Argentina produce. Tenemos que prepararnos para duplicar nuestra productividad como país y la producción de tecnología para alcanzar esas metas”.

 

Renovación de barcos

El ministro insistió en la necesidad de trabajar de cara al futuro y, ya de lleno en el tema pesquero, indicó: “Estamos para que a Argentina le vaya mejor. En el mar continental hay un empeño enorme para cuidar las especies y nuestros recursos, hay una estrategia definida desde la Secretaría de Defensa de la Industria Pesquera”. Asimismo, aseguró que está en marcha un “proceso importante en materia de renovación de barcos y estoy contento con los objetivos institucionales alcanzados por la subsecretaría en el proyecto de país. Hay una reafirmación del ejercicio soberano sobre nuestro mar”.

“Queremos seguir creciendo en nuestra industria pesquera”, apostilló. Y recordó “la gestión exitosa en Brasil, encabezada por el embajador Daniel Scioli, que sorteó con éxito que la merluza estuviese en Semana Santa en las mesas brasileras”.

Nuevo funcionario

En un sencillo acto realizado en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), este miércoles el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, junto a la titular de Senasa, Diana Guillén, presentó al flamante director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Carlos Baldovino.

En el encuentro, estuvieron presentes el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, y el director de Fiscalización Pesquera del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Bernado González, además de representantes de distintas cámaras pesqueras; el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas; la Asociación de Embarcaciones Pesqueras y el titular del Consorcio Regional del Puerto de Mar del Plata, Gabriel Felizia.

 

El flamante director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Manuel Baldovino, reseñó que, a lo largo del año, sortearon “varios desafíos, como la situación sanitaria de la merluza en Brasil y el ingreso al langostino a China”. Asimismo, recordó que en el pasado viaje a Brasil realizado con distintos representantes del sector pesquero, los empresarios “dejaron en claro un conjunto de temas que se venían trabajando pero no con la estructura necesario por el volumen que el sector tiene. El ministro prometió lo que hoy está cumpliendo, crear una unidad con capacidad técnica y humana abocada a la pesca”.

La “Mesa de la Pesca” fue constituida como un lugar de encuentro para “poder discutir de manera periódica acerca de las necesidades requeridas por el sector y una herramienta de articulación público privada para facilitar la identificación de problemas y búsqueda de soluciones que puedan beneficiar a toda la cadena de producción y comercialización”.

Por efecto de la cuarentena, hace más de dos años que no se realizaban encuentros presenciales y ayer abordaron temas específicos para resolver cuestiones vinculadas con la apertura y garantías de acceso a diferentes mercados, cuestiones inherentes a trámites y medidas de fiscalización de los productos pesqueros.

El marco, explicaron, permite resolver “algunos temas como la exportación de langostinos a Brasil y comenzar a trabajar en la resolución de otros”.

Comentá la nota