Julián Oberti: "En 20 años no hubo un solo reclamo por la gestión del enterramiento"

Julián Oberti:

El jefe de Gabinete dijo que buscarán una salida consensuada con la familia Calvo por la necesidad de ampliar el basural, que está a menos de un año de completarse. Y recordó que el actual terreno no fue expropiado

El jefe de Gabinete municipal, Julián Oberti, remarcó que en los 20 años de gestión del enterramiento sanitario municipal no hubo nunca una queja o una denuncia por mala gestión o contaminación en el sector.

La definición se conoció a poco de que la familia Calvo, titular original de ese predio y dueña de los campos de alrededor, presentara una denuncia ambiental en tribunales y argumentara allí una serie de supuestas irregularidades en el manejo del vertedero.

A su vez, se enmarca en la necesidad del Municipio de avanzar rápidamente en ampliar el predio original porque está a menos de un año de completarse y para eso necesita acordar con la familia Calvo y avanzar al menos en otras 10 hectáreas de su propiedad.

“Tenemos una sensación amarga porque se dijeron cosas que no son reales porque primero que nunca se expropió eso, y es mentira que se le vendieron espejitos a la familia como escuché decir por ahí al abogado que la representa. Fue todo motivo de una negociación que se llevó adelante con el señor Calvo, padre de las actuales propietarias, y que tuvo al exfiscal municipal de aquel momento, Hugo Abrahan, como interlocutor”, dijo Oberti en diálogo con el programa EntreLíneas.

“En su momento, con mucha celeridad y eficiencia, Abrahan concluyó una negociación con esta familia para la compra del terreno. Por lo tanto nunca se expropió. En su momento, el propietario entendió cuáles eran las necesidades de la ciudad, hacia dónde crecía y cuáles eran los requisitos que se planteaban para este enterramiento sanitario. Después hubo un tema de valores, que valía más o menos, y un juicio de por medio y el intendente Llamosas decidió devolver parte de las hectáreas conforme a los acuerdos que se hicieron en sede judicial y el tema quedó cerrado”, agregó.

Oberti destacó además que “ahora, ante la necesidad de ampliar el vertedero, volvimos a ponernos en contacto con la familia para tratar de llegar a un acuerdo como ocurrió en su momento hace 20 años. Pero en ningún momento lo hicimos bajo amenaza o coacción, algo totalmente traído de los pelos. Niego enfáticamente que haya sido de esa manera. Simplemente se tomó contacto para volver a negociar la compra de una mayor cantidad de hectáreas para ampliar el vertedero. No tuvimos la palabra directa de la familia, no pudimos juntarnos, pero seguramente lo haremos. La intención del Municipio es avanzar de buena forma, en buenos términos”.

Y finalizó: “En todos estos años nunca tuvimos un planteo ambiental o de mal manejo del enterramiento por parte de la familia”.

Comentá la nota