Julio sin plástico: instan a que se reduzca su uso en los comercios del centro

Julio sin plástico: instan a que se reduzca su uso en los comercios del centro

La organización “Correntinos contra el cambio climático” realizará esta tarde una manifestación pacífica en la peatonal Junín. Alertaron la cantidad de residuos de este material que se detectó en el río Paraná a partir de la bajante extrema.  

Por segunda vez la organización “Correntinos contra el cambio climático” llevará adelante una manifestación en el marco de  la campaña internacional “Julio sin plástico”. El objetivo de la actividad es reducir el uso de este material en el circuito comercial. La concentración será esta tarde a las 16 en dos puntos de la Capital: en Junín y San Juan, y en Junín y Córdoba. 

“Vamos a realizar una manifestación pacífica en la que cada vez que el semáforo se ponga en rojo, nosotros también vamos a demostrar por qué el uso de bolsas plásticas tiene que parar”, explicaron desde la organización. 

Adelantaron que también regalarán bolsas reutilizables. Precisamente, esta convocatoria coincide con el Día Mundial Libre de Bolsas de Plástico.

Impacto en el Paraná

“La actual bajante del río nos levantó la alfombra para que podamos ver lo que había debajo, un sin fin de botellas y otros productos de plásticos”, advirtió el ambientalista Luis Martínez.

“Aproximadamente 100 botellas se pueden observar por kilómetro sobre las márgenes del río. Muchos de estos residuos plásticos quedan varados en el río y con el tiempo se vuelven un problema aún mayor, atentando con el estado natural de nuestra fauna íctica”, agregó el activista.

En 2019 un grupo de investigadores del Conicet y del Instituto Nacional de Limnología (Inali) concluyó que el 100% de los ejemplares de sábalos estudiados en el río Paraná tenían elementos de microplásticos en sus organismos.

Ante esta situación, Martínez recomendó “cambiar nuestra forma de actuar, optar por nuevas alternativas, como por ejemplo: si vas a pescar, no dejes restos de hilos, plástico o botellas, recicla los chicles porque también están hechos de plástico y muchas veces las aves y/o los peces los confunden con alimentos y, lo más importante, concientizar a tu entorno sobre la importancia de cuidar nuestro ambiente y recursos naturales. Son pequeñas acciones que podemos hacer y que, a la vez, son amigables con nuestro ambiente”.

Comentá la nota