En Junín, ya se han aplicado 5.400 terceras dosis contra el covid

En Junín, ya se han aplicado 5.400 terceras dosis contra el covid

Lucrecia López destacó que “la Provincia ha tenido una cobertura rápida respecto de la primera y segunda dosis en la mayoría de la población”.

A principios de mes, comenzó a aplicarse en la provincia de Buenos Aires una dosis adicional de la vacuna para prevenir el COVID-19, según las últimas recomendaciones que había emitido el Ministerio de Salud de la Nación.

Es que la cartera sanitaria indicó la aplicación de una tercera dosis en grupos de población definidos: las personas inmunocomprometidas que hayan recibido un esquema primario con cualquier vacuna contra la COVID-19. Se considera dentro de este grupo a quienes reciben tratamiento oncológico para tumores sólidos y oncohematológicos, los trasplantados en tratamiento inmunosupresor, las personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave, y las personas con VIH.

ambién deben recibirla las personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora, y las personas de 50 años o mayores que hayan recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivado, como la de Sinopharm, desarrollada en China.

La dosis

La directora asociada de la Región Sanitaria III, Lucrecia López, indicó a Grupo La Verdad que “en realidad, lo que estamos haciendo es aplicar una tercera dosis para la población que tiene mayor predisposición a enfermar gravemente de covid.

Apuntamos a la población con factores de riesgo: mayores de 50 años con Sinopharm u otro esquema y menores de 50 con factores inmunodeprimidos y de riesgo. No hay que volver a inscribirse, los turnos van llegando y tienen que ver con cómo se anotaron la primera vez. Ahora, con la tercera dosis, no lo hacemos por edades como lo veníamos llevando a cabo para primera y segunda dosis, nos focalizamos en la población con factores de riesgo. En tanto, en diciembre, vamos a estar aplicando una dosis de refuerzo para el personal de salud”.

Luego, destacó que “la Provincia ha tenido una cobertura rápida respecto de la primera y segunda dosis en la mayoría de la población y estamos pensando en una dosis de refuerzo ya que la pandemia no termino. El covid es un virus que muta rápido y fácilmente y estamos prestando atención a la variante delta, que en realidad en Junín todavía no tenemos, pero sí en otros distritos como Lincoln y Chacabuco. Hasta el momento hemos aplicado 5.400 terceras dosis de AstraZéneca”.

La dosis

La funcionaria explicó también que “la tercera dosis también es optativa. Si la persona no lo cree necesario, puede cancelar el turno, pero muchos han consultado y han accedido a la aplicación, lo que muestra una clara confianza en la campaña de vacunación y que la comunidad se siente segura”.

“En primera dosis hemos puesto unas 90.000 y en segundas dosis casi 80.000, estamos casi completos. Hacemos mucho hincapié en que vacunar a los menores es optativo, pero estamos trabajando fuertemente con escuelas y hemos ido a vacunar al Marianista, a la 48 y a la 49, con el consentimiento de los padres”.

Comentá la nota