El 1 de junio empiezan a vaciar el lago

El 1 de junio empiezan a vaciar el lago
Después de 28 años, el espejo de agua del Parque se desagotará totalmente para limpiarlo y arreglarlo. Estiman que en setiembre terminarán de llenarlo nuevamente. Vuelve la histórica Cuyanita.
La típica postal mendocina del Parque General San Martín con su imponente lago -infaltable para cualquier turista que visita la provincia- cambiará notablemente su aspecto a partir del 1 de junio, fecha en que se comenzará a vaciar el espejo de agua.

Es que después de 28 años se procederá a quitarle todo su contenido para limpiarlo y arreglarlo. Los trabajos previstos se terminarán en agosto y habrá que esperar hasta setiembre para que vuelva a lucir lleno.

"Desde el '85 que no se hacía una limpieza completa y ya hacía falta porque tenía pérdidas y la lama requería muchos mantenimientos. Además, es uno de los lugares más bellos de Mendoza y era necesario darle más valor", manifestó Marcos Zadomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El funcionario calculó que el costo de las obras previstas sería de $ 24 millones si se le pagara a un tercero, pero que se va a utilizar personal del Estado (Hidráulica, Vialidad, entre otros) y se va a buscar el aporte de sponsors para disminuir este monto.

Mientras dure todo el proceso el lago quedará cerrado. "Se va a vallar todo el perímetro y se va a poner personal de Guardaparques y de Policía para que controlen que nadie se meta", recalcó Oscar Arancibia, administrador de Parques y Zoológico.

"Le vamos a ir avisando a la ciudadanía sobre los trabajos porque es un lugar fundamental para los mendocinos, que reúne únicamente los fines de semana entre 30.000 y 50.000 personas", agregó.

Secar el embalse

Vaciar el lago no es una tarea sencilla y al tratarse de aproximadamente 150.000 metros cúbicos de agua, tardará unos 20 días.

"Se abrirá la compuerta para que salga el agua, por el sistema de acequias llegará hasta (calle) Boulogne Sur Mer, cruzará a la altura del Mendoza Tennis Club y caerá al canal Jarillal para seguir su curso", detalló el secretario de Ambiente, quien deslizó que la fecha para el desagote estaba planeada para el 1 de mayo pero tuvo que atrasarse un mes por los arreglos que está haciendo Capital sobre Boulogne Sur Mer.

Pero antes del vaciamiento se deberán retirar previamente los peces que allí habitan. "Los salmones siberianos y las carpas que allí se encuentra se trasladarán temporalmente a un focario en el Zoológico que se reparó recientemente", expuso Zandomeni, a la vez que aclaró que la primera especie se introdujo en el espejo de agua para controlar la lama y que la segunda es invasora, por lo que se está discutiendo si se volverán a reinsertar. Además, comentó que los técnicos revelaron que en el lago también hay tortugas que probablemente haya dejado la gente.

Esta tarea será responsabilidad del área de Fauna (dirección de Recursos Naturales), quienes trabajarán con una mesa formada por organizaciones dedicadas al tema.

Quitar el barro

Una vez que el estanque esté seco se comenzará a trabajar para quitar el barro del fondo. Para esto se utilizaran máquinas que lo secan.

"El problema de ese proceso es que va a haber olor fétido, estamos viendo si podemos agregar un producto para disminuirlo, pero seguramente se va a sentir", admitió Zandomeni.

De todas maneras, explicó que esto se hará rápidamente ya que, según los informes técnicos, en el fondo hay menos barro que el que se pensaba: "Creíamos que había 75 cm y los estudios arrojaron que hay 50 cm en el 10% y un 10 a 15 cm en el resto".

El lodo que se extraiga del lago tendrá tres posibles destinos: para rellenar una parte del Parque, para comenzar a remediar el basural El Pozo de Godoy Cruz o para otro un basural en el costado suroeste del Parque, donde está planeado un mirador.

Completado el paso anterior se reconstruirán las losas rotas del embalse mediante inyección de hormigón, sobre todo en los laterales, donde se puede ver que el agua las ha corroído o se han destruido en algunas partes.

Además, se resellarán las uniones de todo el lago para remediar las filtraciones. "Estamos viendo qué material utilizamos. Estamos buscando un elastómero, un producto químico que se adapta más que el alquitrán", dijo Zandomeni.

Entre las mejoras, también se arreglarán los veredines que lo rodean y se cortarán los árboles que caen sobre el mismo.

Para que no sea necesario volver a vaciar el espejo de agua, también se está evaluando arreglar un filtro antiguo o colocar uno nuevo que lo mantenga limpio.

Un esperado regreso

Para coronar todo el proceso de arreglo y embellecimiento del lago, una vez que se llene volverá a navegar sobre sus aguas la histórica embarcación La Cuyanita, que está siendo restaurada por el artista plástico Norberto Filippo.

De hecho, él también será el encargado de renovar el puerto que está al costado del lago, la fuente aledaña y la iluminación. "Hace tiempo que estoy trabajando en el Rosedal, pude reparar dos bombas por lo que ya anda la fuente", comentó el artista.

Con respecto al puerto, deslizó que va a tratar de mantener su forma pero que tendrá algunas innovaciones.

Y sobre La Cuyanita, explicó: "Nos falta ponerle la cúpula y los ajustes finales; en dos meses la vamos a poder exhibir y cuando esté lleno el lago la vamos a probar".

Comentá la nota