Juntos por el Cambio: Bullrich a CABA y ¿Vidal candidata en la provincia?

Juntos por el Cambio: Bullrich a CABA y ¿Vidal candidata en la provincia?

Tras los dichos en televisión de la presidenta del PRO, los cruces en JxC están que arden. Hasta días atrás, la candidatura de la ex Gobernadora en la Ciudad estaba casi cerrada, pero cambiaron las fichas. ¿La reunión que mantuvo el pasado sábado con Macri será clave?

Por: Tomás Correa.

“Es muy probable que sea candidata este año, y la Ciudad es mi lugar”, fue la frase que disparó Patricia Bullrich, nada más y nada menos que la presidenta del PRO, en un programa de A24 que encendió una polémica en las internas de Juntos por el Cambio.

La pregunta, ante esa afirmación y sin palabras mediante de Horacio Rodríguez Larreta es: ¿Qué hará María Eugenia Vidal? Hasta hace pocos días atrás, la candidatura de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires era casi una realidad, más teniendo en cuenta su presente integrando dicho equipo de gestión.

También, cabe aclarar, era una situación que le favorecía a Rodríguez Larreta. Claro, siempre es mejor darle espacio a quien no lleva un año tratando de disputarte el liderazgo del principal partido opositor.

A partir de estas declaraciones los comentarios y rumores comenzaron a correr por dentro de Juntos por el Cambio, como así también las hipótesis. Fuentes ligadas al gobierno de la Ciudad fueron las primeras en salir a intentar calmar la situación: “Es lógico que Patricia quiera ser candidata, lo que no se sabe es el lugar aún”.

Sobre la situación de Vidal se mostraron aún con dudas sobre el territorio al cual representaría en los comicios. Por eso quisieron poner paños fríos al anuncio de la ex ministra de Seguridad, pero con una elíptica chicana para el caso de quién pesaría más si ambas juegan en un mismo territorio: “Puede ir a internas o ser la 3 de una lista que encabece Vidal, aún no se sabe”.

En principio, parecería - aún desde el Gobierno de la Ciudad - que afirman la posibilidad de una candidatura de Bullrich, pero eso no significa que sea quien encabece la lista. Es más, con un poco más de riesgo, tampoco afirman que esté dentro de una lista de unidad. Más bien dejan hasta la posibilidad de internas.

Según pudo conocer NuevaBA, no habría un acuerdo todavía que defina en qué territorio conviene más la presencia de la ex gobernadora. Desde el entorno de un ex funcionario cercano a "Mariu", señalaron que por el momento “son solo especulaciones”, pero destacaron que, pase lo que pase, “ella dijo que le va a poner el cuerpo a la campaña, así que falta que defina dónde nomás”.

LA REUNIÓN ¿CLAVE? EN LOS ABROJOS

El sábado pasado Mauricio Macri y María Eugenia Vidal compartieron un almuerzo en la quinta donde el ex mandatario realiza su cuarentena luego de volver de Estados Unidos. Allí llegó la ex gobernadora junto a su pareja, Enrique Sacco, en todo “conciliador”, luego de los cruces de las últimas semanas.

Según se pudo conocer con el correr de los días, el ex presidente le había dicho a Vidal que sería “natural” que sea ella quien encabece las listas de la provincia de Buenos Aires. Ahora nos cierra un poco más el dicho tan seguro de Bullrich, aunque, todavía le pueda salir mal.

“Entiendo que la rosca ya venía por ese lado y todos ya estaban especulando con que esto iba a pasar” confiaron a este medio sectores cercanos al Grupo Dorrego, y agregaron “a mi me da la sensación con que María Eugenia era la ficha fija para la provincia”.

“Si a todo esto le sumamos el pedido de Macri, todos los caminos conducen a Mahoma” o, en este caso, a la candidatura de María Eugenia Vidal cómo candidata en la provincia de Buenos Aires.

Si podemos sacar algunas pequeñas conclusiones de los problemas internos es que, sin dudas, la ex Gobernadora es, en este momento, una especie de salvataje o comodín para las elecciones legislativas. Eso no quiere decir que las encuestas coincidan con ello, o que no hayan creído lo mismo en 2019 y la realidad les haya dado un cachetazo.

Lo cierto es que el escenario actual del principal partido opositor permite que Vidal sea candidata en cualquiera de los dos territorios. “Su candidatura en PBA sería ordenadora además de muy competitiva. Pero en Caba también sería muy competitiva así que más allá de que desde una visión bonaerense sería conveniente, a nivel más general, en cualquiera de los dos lugares sería un gran aporte que sea candidata” fue la conclusión de un Diputado Provincial, quien también dejó abierta una posibilidad “puede aspirar a ser candidata en cualquiera de los dos distritos o en ninguno, al menos en esta elección”.

Las puertas están abiertas para diferentes posibilidades de cara al cierre de listas, que es algo que está a la vuelta de  la esquina. De a poco las fichas parecerían empezar a acomodarse, y las candidaturas de a poco se van dilucidando. Si, en el medio hay una pandemia, por eso para los sectores que no gestionan es más fácil discutir esto públicamente.

Comentá la nota