Juntos por el Cambio rechaza la suspensión de las PASO

Juntos por el Cambio rechaza la suspensión de las PASO

Desde Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires rechazaron la intención de suspender las PASO y ahora piden boleta única.

Mientras se espera que el Congreso de la Nación comience a debatir la suspensión de las PASO de la mano de una iniciativa presentada por gobernadores, desde Juntos por el Cambio (JXC) pusieron el grito en el cielo. Desde la coalición opositora dan por hecho que las primeras dejarán de existir y ahora comenzaron a delinear una estrategia que les permita dirimir su interna sin esa herramienta. Los representantes bonaerenses de la alianza rechazaron la intención y pidieron una reforma electoral con una boleta única.

A través de un comunicado, JXC provincia de Buenos Aires expresó su negativa al “intento meramente especulativo y arbitrario de suspender las PASO”. De esta manera, el espacio político que contiene a la ex gobernadora María Eugenia Vidal intenta discutir la iniciativa emanada desde los gobernadores que posee el apoyo del Gobierno y resalta que fueron los impulsores de ponerle fin a las reelecciones indefinidas.

Por ese motivo, señalaron que "venimos insistiendo, hace años, con la necesidad de hacer una reforma integral electoral, que nos permita tener elecciones más transparentes y ágiles, aprendiendo de las experiencias de tantas democracias en el mundo que han podido dejar atrás viejas prácticas que en algunos casos pudieron resultar fraudulentas y han facilitado el acto electoral para la ciudadanía".

"Convencidos de esto, fue que en la provincia impulsamos el fin de las reelecciones indefinidas y la paridad de género", añadieron.

Entones, manifestaron que "la reforma electoral, que debiera ser el consenso de todas las fuerzas políticas, nos da la posibilidad de incorporar ahora la boleta única y la ficha limpia, haciendo de nuestras elecciones un modelo institucional para toda la región".

Juntos por el Cambio rechaza la suspensión de las PASO

“El debate que el Gobierno está generando acerca de quitar las PASO para las próximas elecciones, no es más que otra oportunidad perdida. Esta iniciativa es producto de una especulación política y nos aleja de la reforma electoral que tanto necesitamos”, añadieron desde JxC.

Asimismo, consideraron que “el problema no son las PASO del año entrante, sino la forma en que seguimos votando en la Argentina del siglo XXI. Con la modalidad actual, la boleta sábana nos obliga a movilizar a miles de fiscales en las escuelas, a poner mesas en las esquinas donde se reparten toneladas de boletas de papel que se imprimen de a millones y se distribuyen”.

"La boleta única y la ficha limpia nos permiten ser más transparentes, más ágiles, evitar intenciones espurias y costos innecesarios en cada elección", insistieron.

Más adelante, expresaron que "no podemos perder esta oportunidad para hacer una reforma de fondo, los maquillajes oportunistas no nos ayudan a mejorar, sino que están pensado desde un mero criterio especulativo. No se trata de ver cómo sacar ventajas, se trata de mejorar nuestro sistema electoral y ser ejemplo para toda la región".

"Pedimos al gobierno actual que dé un debate verdadero, donde podamos trabajar todos juntos en un modelo electoral que elimine las prácticas fraudulentas y nos permita dar un paso adelante en la calidad de nuestra democracia", concluyeron.

Comentá la nota