Juntos pero no tanto: Sívori encabeza lista K y un despechado pide pista

Juntos pero no tanto: Sívori encabeza lista K y un despechado pide pista

Un cierre con novedades que anticipa luchas intestinas, son las verdaderas cuestiones de fondo. La ansiada unidad en el oficialismo local, sólo halló paz en el último escalón de la boleta y una vez más el poder ordena.

Por: Jorge Elías Gómez.

El intendente Guillermo Montenegro extraña a María Eugenia Vidal. Llegó flameando y su debilidad sigue hallando flancos vulnerables. Ató la lista de concejales en un acuerdo cuyo margen de maniobras es acotado, el aire se vuelve irrespirable y la escena se volvió toxica para él. Mucho antes de las 24.00 de ayer, el discurso fue perdiendo consistencia, vacío. En su ciudad sólo pudo acordar la unidad en el tramo de los ediles. Con sólo dos de su palo, gusto a poco.

La máxima autoridad política de la ciudad llegó al cierre colgado del PRO y el cumplimiento de órdenes de arriba. Reporta a Horacio Rodríguez Larreta, que explorará la provincia de Buenos Aires con Diego Santilli, para medir su real potencia electoral en su sueño presidencial.

Montenegro deja la impresión que llega cuando la película termina y se pierde la mejor parte. Fue intendente cuando MM y MEV embolsaron el 41 % de los votos país, pero no alcanzó. Es difícil, sino imposible administrar esta ciudad con el kirchnerismo en Balcarce 50 e instalado en La Plata con Axel en el sillón de Dardo Rocha.

Es una simultánea que no deja de acercar malos momentos en término políticos. La interna de la UCR ya le movió el arco, y la aparición de Facundo Manes le terminó de marcar la cancha. El flamante presidente de la UCR bonaerense y diputado provincial, Maximiliano Abad, apostó fuerte en la ciudad.

Impulsó a Facundo Manes con la óptica en el 2023 y la iniciativa funcionó. El capítulo de la interna ya arroja vencedores y vencidos, es indudable. Resta saber si el derrame llegará al objetivo final. Hay un agobio casi insoportable. La pandemia horroriza, pero los flagelos de su tratamiento a veces son peores que la enfermedad.

A Montenegro le toca jugar todas las fechas de visitante y cada vez con menos público. Vidal vino en 52 oportunidades a apuntalarlo a la ciudad. Hoy a MEV le están tomando las medidas en CABA su nueva residencia política, por arbitrio de Larreta. En este complejo contexto sólo resta mirar el reloj, se agotaron los cambios y el jadeo no permite recuperar el aire.

Mañana lunes, ya pueden comenzar a explotar temas de gestión que esperan el turno del responsable. Los problemas no estarán exentos del nuevo dibujo, que la política se empeña en convertirlos en excluyentes. Ya no alcanzará con gacetillas de ciudad de 50.000 habitantes, sino que habrá que hilar más fino y profundo. Cuál es aporte de la política: tener el respaldo que parece ir menguando.

Alejandro Rabinovich es el hombre del intendente, quien encabezará la lista de senadores de la Quinta Sección Electoral, con una particularidad, hace apenas 2 años llegó con Montenegro a la municipalidad. Una construcción un tanto rara, cómo difícil de comprender, extraña, ¿hace falta importar políticos de otros pagos? La territorialidad política del PRO, los sin tierra, son distintas denominaciones, pero es delicado representar a la gente.

 

Rabinovich no perforó la enjundia radical que encima está como el bleu. No convenció. El coordinador de gabinete habla como el intendente, pero no es Montenegro, el mismo jefe comunal se lo recuerda ante terceros, lo cual no deja de llamar la atención. Y no son detalles menores a la hora de evaluar los cumplimientos en la función pública.

Ahora será sometido a la voz de las urnas, que recibirán los votos de 1.200.000 electores, esa valla deberá sortear en 60 días y en noviembre si supera las PASO acompañará a Diego Santilli o Facundo Manes. Por qué hay que inflexionar en Rabinovich, porque resultó el quiebre entre el intendente y el diputado provincial. No era oficial pero el trascendido se iba filtrando, hasta que expiró el plazo. Ya estamos en campaña y también habrá que atender en Yrigoyen 1627.

No debería extrañar que el zoom, reuniones virtuales y redes sociales se conviertan en los vehículos que transporten las propuestas de las respectivas coaliciones. Lo cual no dejará de ser un alivio para todos. Hay saturación en el espectro del oyente, no quiere más propuestas huecas.

Para Juntos, el desafío no se reduce a la interna. Tras la definición y en plena primavera la lidia se trasladará al examen que lo medirá con el Frente de Todos. Una prueba que concita el interés general en la Quinta Sección Electoral, no sólo en General Pueyrredon, sino que comprende la extensión del total de 27 municipios, sobre los 135 que componen la provincia que define las elecciones en nuestro país.

En el Frente de Todos el candidato a senador provincial será Pablo Obeid, que intensifica la estrategia de campaña tomando como base su desempeño en la ANSES, donde ejerce la jefatura regional del organismo que preside María Fernanda Raverta. Obeid con su performance en el turno de setiembre, aguardará en noviembre por Rabinovich o Bordaisco.

Pero ya habrá un pronunciamiento previo en las PASO, un episodio no menor, es una encuesta que define las candidaturas con carácter de selección con vistas a noviembre. Estas etapas serán de excluyente importancia. La maquinaria electoral del kirchnerismo será a todo vapor, para limar la ya más que dudosa mayoría de Montenegro. Ayer hubo heridos, y algunos venían maltrechos.

Es muy intrincado el sistema de alianza del oficialismo local, con Lauría, la insistencia acabó en renovar intenciones que en pocas horas ya se las llevó el viento. También se desprendió de un concejal de CREAR, llega una secretaria general gastronómica que no resiste un escaneo ni en blanco y negro. Mercedes Morro proviene de otro espacio y ocupó una banca que deberá consolidar, en una parábola en la cual quedarán definitivamente atados los dos últimos años de este mandato de Montenegro.

Juntos necesita una elección de 6 de las bancas, sino complicará más su existencia. Repetir el 50,74 % del escrutinio de hace 4 años. Sobre ese porcentaje de 2017, deberá horadar Virginia Sívori que encabezará la lista del kirchnerismo. Manino Iriart con una alforja ya desteñida fue habilitado y entrará en una competencia en la cual está ausente la equivalencia. Está todo dicho.

Se especula que la concejala acelerará los temas pendientes en el HCD que últimamente están como congelados. El cierre de listas puede ser que desactive el freezer y asome la Mar del Plata real. Sívori ha estado como guardada y manifiesta no recibir ni las explicaciones ni las respuestas a distintos pedido de informes al Departamento Ejecutivo. Muy probablemente aumenten el volumen.

Comentá la nota