La Justicia confirmó que se deberá testear a todo el personal del Hospital Durand

La Justicia confirmó que se deberá testear a todo el personal del Hospital Durand

La Cámara de Apelaciones del Trabajo confirmó una cautelar, luego de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos aires apelara la resolución. Días atrás falleció un enfermero del Hospital por covid-19.

La Justicia laboral confirmó un pronunciamiento en el que se ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se testee a todo el personal sanitario del Hospital General de Agudos "Carlos G. Durand", para conocer la cantidad de infectados en el centro de salud donde hay casos de trabajadores con diagnóstico positivo.

“Es menester resaltar –tal como es expresado en el informe emitido por el Cuerpo Médico Forense- que 'el personal de la salud por las características de su actividad está mucho más expuesto que el común de la población y en mayor riesgo de contagio; y en este caso los testeos frecuentes permiten la rotación y asignación de actividades para proteger al personal sin descuidar lo asistencial'", expone el fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

El 6 de mayo pasado, el juez Marcelo Fernández dictó una medida cautelar donde ordenaba los testeos a todo el personal, tras un amparo de trabajadores del Hospital General de Agudos Carlos G. Durand, presentado por la abogada Mariana Chiacchio, del Centro de Abogadxs por los Derechos Humanos (CADHU).

La Justicia ordena testear a todo el personal del hospital Durand

Luego, el Gobierno de la Ciudad apeló la resolución, y la Cámara ahora ratificó la cautelar. Según se argumenta, “se encuentran sobradamente acreditados tanto la verosimilitud en el derecho, como el peligro en la demora”. “Lo expuesto conduce a confirmar la medida cautelar y su ampliación dictadas en origen y tendientes a que el personal de la salud desarrolle sus labores en las condiciones más seguras posibles, puesto que -de lo contrario- por la gravedad de los hechos de público y notorio conocimiento, podrían generarse daños irreparables”, manifiesta el escrito, que lleva las firmas de las juezas María Cecilia Hockl y Gabriela A. Vázquez.

Trabajadores y dirigentes del Hospital Durand, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizaron en el día de ayer un abrazo simbólico a la institución y reclamaron al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires la entrega de insumos de seguridad, tras la muerte de Julio Gutiérrez, un enfermero del Durand por falleció por coronavirus.

Coronavirus: tres médicos y tres enfermeros del Hospital Durand dieron positivo

"Los trabajadores de la salud representamos el 15% de los contagios (de Covid-19), mientras suben los contagios avanza la desidia estatal", denunció una de las oradoras en la manifestación en la puerta del hospital, ubicado a metros del Parque Centenario.

Cele Fierro, dirigente de frente MST-FIT Unidad y quien participó del abrazo al Hospital Durand, manifestó: “A partir del amparo por 14 trabajadores nuestras abogadas habían logrado una cautelar favorable de los jueces Ana Barilaro y Marcelo Fernández, pero el gobierno de Larreta lo apeló favorable. Como la Cámara nos dio la razón, ahora el Gobierno de la Ciudad tiene la obligación de testear masivamente". "Espero que el testeo ayude a prevenir y cuidar las vidas de quienes nos cuidan", agregó. 

Comentá la nota