La Justicia dejó sin efecto un decreto de Vidal que eliminaba las exenciones impositivas

La Justicia dejó sin efecto un decreto de Vidal que eliminaba las exenciones impositivas

La normativa vigente desde 2018 tenía a los sindicatos como sujetos de recaudación, a pesar de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

El máximo tribunal en lo Contencioso Administrativo de la provincia de Buenos Aires sentó precedente en la jornada de ayer al dejar sin efecto algunos artículos de la Ley Fiscal de la provincia de Buenos Aires de 2018, en los que se eliminaban las exenciones tributarias.

La normativa, vigente desde 2018, hacía oídos sordos a las recomendaciones que en este sentido hacen organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aconseja no gravar impositivamente la actividad sindical, ya que ayuda al crecimiento de la producción de los países.

Por este motivo, desde el Sindicato de ­Trabajadores del Gas Natural y Afines de la ciudad de La Plata se promovió una acción legal contra la Provincia para recuperar esos derechos.

Para entender el alcance del fallo, diario Hoy consultó al doctor Gustavo Daniel Spacarotel, que con 25 años de docencia en la UNLP y la UCA explicó la decisión de la Cámara, la cual sentó un importante precedente para aquellos que, como en el gobierno de María Eugenia Vidal, utilizan su poder para avanzar sobre los derechos de quienes tienen como misión defender a los trabajadores.

“La causa lo que trata de discernir es un conflicto con el poder fiscal de la provincia de Buenos Aires, que a través de ARBA debe recaudar las rentas públicas, y para ello, a través del poder tributario de la provincia de Buenos Aires, que tiene potestad bajo el principio de las cargas públicas, de establecer impuestos y demás gravámenes a la población y las entidades intermedias”, comenzó explicando el juez Spacarotel.

“Frente a ese poder, el Estado puede crear exenciones,donde se exceptúa a determinados sujetos por su calidad o por el desempeño de alguna actividad específicamente ­tutelada, a la que para fomentar esa actividad se la exceptúa del pago de tributos”, indicó el magistrado, que continuó diciendo que “los sindicatos estuvieron en algún momento exceptuados por ley provincial, junto con otras excepciones que se hacen a favor de otras entidades, y en 2018, modificándose el Código Fiscal, eliminaron todas las exenciones indiscriminadamente, sin tener en cuenta a los sujetos beneficiarios en ese momento”.

A raíz de esa eliminación, este sindicato y probablemente otros presentaron una acción ante la Justicia planteando que la eliminación de la exención es inconstitucional.

“Por naturaleza, las exenciones tributarias, por principio, se crean y se eliminan y no crean un derecho adquirido. Pero lo que aquí ocurre, y lo que el fallo pondera, es que los sindicatos tienen un estatus y una tutela constitucional y supraconstitucional, es decir que la tutela es a través de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales de la OIT, cuyo comité sindical recomendó que las jurisdicciones locales empezaran a adecuar sus situaciones tributarias, porque seguían persistiendo en gravámenes que perjudicaban el desarrollo de entidades que son fundamentales como los sindicatos, para dar producción en el crecimiento de las naciones”, declaró.

Spacarotel indicó además que “esa ­fundamental raigambre constitucional y supraconstitucional que tienen los sindicatos hace que los jueces den prioridad en los valores de tutela al estatus constitucional del ­sindicato, frente al poder recaudador del Estado provincial”.

Este fallo anuló el decreto que había eliminado la exención, y al anularlo el sindicato recupera la exención tributaria. Además, al ser una decisión del máximo tribunal contencioso de la Provincia, se crea una jurisprudencia y los demás sindicatos podrán iniciar la causa pertinente para poder ser beneficiados en base a esta resolución.

De esta forma, se sigue cortando a través de la Justicia el avance que contra las entidades gremiales tuvo el gobierno de María Eugenia Vidal, cuyo ministro de Trabajo indicó en una reunión en la sede del Banco Provincia en CABA que le hubiera gustado tener una “Gestapo” antisindical, causa por la que en este momento están respondiendo en los tribunales quienes estaban sentados en aquella mesa.

Comentá la nota