Justicia Federal allanó Planta de Residuos por presunto daño ambiental

Una brigada especial de la Policía Federal se constituyó en la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel realizando un allanamiento en el marco de una investigación por presunta contaminación ambiental.

El allanamiento fue dictado por el Juzgado Federal de Esquel a cargo del Dr. Guido Otranto y surge a partir de una denuncia presentada en dicho juzgado por integrantes de la comunidad Nahuelpán, afectados por la voladura de bolsas de nylon y basura que va a los pozos del relleno sanitario que existen en la planta, además del venteo de gas que impacta en el ambiente y la salud de los pobladores cercanos.

El procedimiento se efectuó hace algunos días atrás, tomando trascendencia ayer a partir de conocerse la denuncia presentada por la abogada Sonia Ivanoff, en representación de la comunidad Nahuelpán, cuyos campos son lindantes con la Planta de Residuos, quienes se ven perjudicados además en la actividad productiva que desarrollan, ya que la contaminación afecta entre otras cosas en la cría de animales y cultivos. 

La Brigada Especial de la Policía Federal dedicada a la investigación de delitos ambientales vino directamente desde Buenos Aires para llevar adelante este procedimiento, con apoyatura del personal de la subdelegación Esquel, el que se extendió por espacio de ocho horas, desde el mediodía hasta la medianoche, tomando registro de la situación en general de la Planta de Residuos, luego en la zona de módulos de enterramiento y en los campos de Nahuelpán. 

 

DENUNCIA A MUNICIPIOS E INTENDENTES

 

Cabe señalar que la denuncia por contaminación ambiental está dirigida a los municipios de Esquel, Trevelin y el Parque Los Alerces por el uso compartido de la Planta de Residuos.

En la denuncia, Ivanoff solicita al juez que ordene «el cese inmediato de la disposición final de residuos a cielo abierto y el venteo de gases a la atmosfera sin gestión ni control», como así también se termine «con la compactación de los residuos y recolección indiscriminada sin realizar la tarea de separación».

Dicha denuncia plantea una violación a las Leyes Nº 24.051 y 25.612 y al artículo 200 del Código Penal referido a delitos de contaminación ambiental, los que estarían siendo producidos por la Planta de Tratamiento de Residuos, «generando residuos peligrosos que ponen en peligro la salud pública y a los habitantes de la Comunidad mapuche tehuelche Nahuelpán, y en particular la familia de Felipe Segura, que vive lindante a dicha Planta».

La denuncia también alcanza a los secretarios de Ambiente de ambos municipios (Esquel y Trevelin) y a los tres intendentes incluido el del Parque Los Alerces, además del responsable de la Planta de Residuos «por inobservancia de los deberes a su cargo previstos en la legislación ambiental, y en su calidad de administradores y custodios de la fuente generadora de residuos peligrosos para el medio ambiente individualizada como Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU)».

Comentá la nota