La Justicia Federal confirmó la nulidad de tarifazos para Gobernador Gregores y Perito Moreno

La Justicia Federal confirmó la nulidad de tarifazos para Gobernador Gregores y Perito Moreno

Lo hizo al declarar la nulidad de la Resolución de la Secretaría de Energía de Nación, que autorizó aumentos superiores al 300%, sin mediar Audiencia Pública.

Camuzzi Gas del Sur deberá emitir créditos a favor de los usuarios por facturaciones que abarcan septiembre de 2018 a diciembre de 2019. El Diputado Barría celebró el fallo a favor de los vecinos de ambas comunidades.

Este martes, la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en Comodoro Rivadavia, rechazó los recursos extraordinarios presentados por el ENARGAS y la Secretaría de Energía de Nación, en el marco de la acción de amparo iniciada a finales de 2018 por el Diputado por el Pueblo de Gobernador Gregores, Claudio Barría, y su par de la ciudad de Perito Moreno, Javier Flores - hoy mandato cumplido - en relación a la Resolución que autorizó aumentos en el Gas Licuado Petróleo que superaron el 300% de la facturación para esas comunidades.

"Confirmamos la nulidad de la Resolución N° 14/2018 SGE", afirmaron desde la Cámara Federal de Apelaciones, en relación al Instrumento legal dictado a mediados de 2018, luego de dos años de presentaciones y recursos extraordinarios, al considerar que la misma "fue adoptada sin celebrarse previamente una audiencia pública -que resulta de carácter obligatorio- y a que constituye un imperativo constitucional garantizar la participación ciudadana en instancias públicas de discusión y debate susceptibles de ser ponderadas por la autoridad de aplicación al momento de la fijación del precio del servicio -pues así lo ha señalado la CSJN...".

Con esta nueva decisión, la empresa CAMUZZI Gas del Sur S.A. deberá "revisar la facturación emitida a partir de septiembre del año 2018 y el 2019 y de informar en la facturación de cada usuario el importe del crédito que eventualmente se genere en su favor", ya que se procedió a "rechazar los recursos extraordinarios" presentados por el Estado Nacional y la propia empresa distribuidora.

Conocida la decisión de la Cámara de Apelaciones, el diputado Claudio Barría señaló que "luego de dos años de idas y vueltas en la Justicia Federal, finalmente, nos dieron la razón a los vecinos de Gregores y Perito, ya que los tarifazos del macrismo fueron ilegales, y ahora la empresa va a tener que devolver lo que injustamente cobró por un servicio básico".

Finalmente, el diputado por pueblo de Gobernador Gregores manifestó: "siento al fin un poco de alivio por todo el daño que se le hizo a los vecinos de ambas localidades durante la época del macrismo", ya que "cuando iniciamos esto, nos sentíamos solos y fue muy difícil, pero el tiempo nos dio la razón, y hoy podemos decir ‘tarea cumplida, hicimos nuestro trabajo'", concluyó.

Comentá la nota