La Justicia ordenó un nuevo embargo contra el intendente González

La Justicia ordenó un nuevo embargo contra el intendente González
El Juzgado Civil Laboral y Comercial de Juan José Castelli determinó la ejecución de sentencia contra el intendente Vicente González, por los daños causados a la ciudadana María Luisa Pizzi por una falsa denuncia realizada a principios de junio del año 2006.
El 28 de mayo de ese año, los trabajadores municipales realizaron una protesta para pedir un aumento salarial, ya que cobraban- y aún cobran - salarios considerados "de indigencia". Esa protesta contó con el apoyo del dirigente sindical Jacinto Sampayo, quien arribó a Nueva Pompeya con el jefe comunal de La Leonesa, José Ramón Carbajal; como así también de otros dirigentes sindicales del vecino municipio de Miraflores.

Al finalizar los hechos, Pizzi, quien había observado desde la plaza los acontecimientos, envió una crónica al diario 'Norte', publicada en la contratapa del día 29 de mayo, en la cual relataba los graves sucesos ocurridos durante la jornada. Precisamente, la ingeniera Pizzi colabora con distintos medios periodísticos de la provincia, además de un fanzine con noticias locales de Misión Nueva Pompeya,

En la nota publicada por el matutino, Pizzi relató cómo los partidarios del intendente habían intentado 'defender' el municipio con palos y gomeras, ante una posible toma del edificio. En los hechos, el dirigente sindical, José Luis Argañaraz, fue herido en el cuello con un balín de vidrio arrojado con una de las gomeras que habían repartido en el municipio, aunque la herida no fue de gravedad.

Además, al finalizar la jornada, el intendente habló por la radio municipal y confesó su deseo de "disparar contra los manifestantes". Mientras estaba al aire, dijo que "tenía que suspender su mensaje porque estaba recibiendo amenazas por teléfono".

Como represalia a la publicación de la crónica, días después Vicente González denunció a Pizzi por supuestas “amenazas” al intendente (a pesar de que éste en ningún momento había salido de la Municipalidad), ante lo cual el entonces Fiscal de Investigación Nº2 Dr. Jose Luis Kerbel llegó a solicitar la elevación a juicio. La defensa fue asumida por los abogados Julio César García y Marcelino Leiva, quienes lograron que el entonces Juez en lo Correccional de la Sexta Circunscripción, Miguel Ángel Bordón, sobreseyera de culpa y cargo a Pizzi a pesar del pedido de Kerbel de una sentencia de 6 meses de prisión en suspenso por la falta de antecedentes.

Durante el juicio cuatro personas atestiguaron contra la denunciada, cada una con una versión diferente e incluso contradictoria y 'hasta disparatada de lo sucedido', por lo cual el juez consideró que no se había podido comprobar la existencia de la amenaza ni que la autora de la misma fuera la denunciada. Además, el propio denunciante Vicente González y su testigo, Marcelo Zalazar, incurrieron en falso testimonio. Poco tiempo después de estos hechos, el fiscal Kerbel fue designado Juez de Garantías de la 6ª Circunscripción, en Juan José Castelli.

Una vez sobreseida, Pizzi inició juicio por daños a González, por falsa denuncia del delito de amenazas y por falsedad testimonial, logrando un fallo a su favor por la suma de 16 mil pesos, motivo por el cual se ordenó recientemente la intimación de pago y citación de remate al demandado.

Este no será el primer embargo que se ordena contra el intendente radical, ya que hace años fue embargado su sueldo. González tiene un largo historial de problemas con la Justicia, tanto civil como penal, ya que produjo varios estragos conduciendo los vehículos municipales. El primero, cuando atropelló reiteradamente a un inspector de tránsito en la ciudad de Resistencia, porque le había exigido los papeles de la camioneta municipal que conducía.

A raíz de esta persecución contra la libertad de expresión por parte del funcionario radical, Pizzi recibió en el año 2008 el premio Wandelow del Sindicato de Prensa de la Provincia por el fanzine 'Evidencias', que lleva nueve años de aparición ininterrumpida.

Comentá la nota