La justicia le ordenó a Trotta incorporar a la Conadu Histórica a las paritarias de docentes universitarios

La justicia le ordenó a Trotta incorporar a la Conadu Histórica a las paritarias de docentes universitarios

La Justicia falló a favor de la CONADU Histórica ante la exclusión de la paritaria salarial. El castigo llegó a raíz de un paro de 48 hs. que se estaba realizando cuando el Ministerio de Educación decidió hacer la convocatoria a abrir la mesa de discusión con los gremios.

La Justicia Nacional del Trabajo, ordenó hoy martes 20 a la Secretaría de Políticas Universitarias la inmediata inclusión de la CONADU Histórica en la mesa de negociación salarial del sector.

La federación había sido excluida de la paritaria nacional del sector docente universitario y preuniversitarios del día 7 de abril por encontrarse de paro: «Este atropello fue denunciado por CONADUH ante la justicia nacional, recibiendo hoy un fallo favorable.», anunciaron.

En el fallo del Juzgado Nacional de 1ra instancia del Trabajo nro. 16 se ordena a “la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio De Educación De La Nación la inmediata inclusión de la FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES, INVESTIGADORES Y CREADORES UNIVERSITARIOS en toda audiencia que se celebre en el marco de la negociación paritaria del C.C.T. homologado mediante decreto 1.246/2015, del que es parte signataria”.

Agrega que se deberá notificar a la CONADU Histórica “de modo fehaciente y con suficiente antelación, la fecha y hora de realización de cada reunión que se convoque, detallando además el lugar si la reunión fuese a desarrollarse de manera presencial o bien la plataforma digital escogida para el supuesto en que se la realice virtualmente (…) y admitir su participación desde la habilitación del acto hasta su finalización”.

Por un lado, desde la federación celebraron la inclusión pero además la legalización de su participación sindical: «ratifica que somos signatarios de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.»

«Esperamos que la SPU y el Ministerio de Educación nos convoquen de manera urgente a la paritaria salarial, ya que hasta el día de la fecha persiste la falta de convocatoria a la misma.» Por este motivo, el 21 y 22 de abril anunciaron un nuevo paro nacional de la docencia de las Universidades Nacionales.

Comentá la nota