La Justicia rechazó un amparo de los gastronómicos para abrir los hoteles en Córdoba

La Justicia rechazó un amparo de los gastronómicos para abrir los hoteles en Córdoba

El tribunal de la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación rechazó "in límine" un recurso de amparo presentado por el gremio de los gastronómicos para que se autorice en forma "urgente" la apertura de los hoteles en Córdoba, particularmente en la capital y enVilla Carlos Paz.

El recurso de amparo fue promovido por la delegación Córdoba de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) para que se habiliten los hoteles y otros comercios gastronómicos que aún permanecen cerrados en la provincia debido a las limitaciones por la emergencia sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus.

En la presentación, el gremio había considerado "arbitraria e ilegal" la decisión del Gobierno de Córdoba de habilitar algunos rubros comerciales, en el marco de las flexibilizaciones sanitarias por la pandemia del coronavirus, y excluir a otros, como los hoteles.

De acuerdo con la información suministrada desde el Poder Judicial, el fallo el tribunal sostiene que "no resulta evidente que el acto atacado revista esa ilegalidad o arbitrariedad palmaria que es necesaria para habilitar la vía del amparo".

En ese sentido añade que "no surgen prima facie, con la nitidez requerida, los requisitos antes señalados, dado que el proceder de la demandada (el Gobierno provincial), cuya cuestionamiento plantea la accionante, se vincula las medidas adoptadas tendientes a abordar la pandemia de la Covid-19 a nivel provincial".

En consecuencia, los jueces rechazaron "in límine" la acción de amparo y exhortaron a las partes al "diálogo y al establecimiento de mecanismos de concertación que permitan encauzar equilibradamente las distintas pretensiones formuladas y atendiendo especialmente a la situación epidemiológica".

Comentá la nota