San Justo: se presentó un proyecto urbano integral para cuatro barrios populares matanceros

San Justo: se presentó un proyecto urbano integral para cuatro barrios populares matanceros

El Municipio y la Gobernación bonaerense mantuvieron un encuentro con delegados barriales y vecinos para exponer las propuestas del plan de urbanización, que beneficiará a las familias residentes de San Petersburgo, Puerta de Hierro, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis.

Este jueves por la tarde se realizó la presentación de un proyecto urbano integral, en materia de infraestructura, equipamientos y viviendas, realizado a través de la provincia de Buenos Aires y con la participación del municipio de La Matanza. Delegados barriales y referentes de organizaciones provinciales, junto a vecinos de la zona, asistieron al encuentro en el Polideportivo San José de Villegas, en San Justo, para conocer las propuestas del plan de urbanización que beneficiará a los barrios San Petersburgo, Puerta de Hierro, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis.

El proyecto integral, que beneficiará a 12.000 vecinos, cuenta con una inversión de 1.985 millones de pesos y las obras son financiadas con un préstamo del Banco Mundial; en conjunto con la Comuna, son dirigidas por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU). Los trabajos se encuadran en el proyecto integral de reurbanización que el organismo está implementando en el Distrito con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los barrios.

Las autoridades presentes del organismo y del Distrito, entre ellas la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios, informaron sobre los avances en los trabajos de construcción del conjunto habitacional “Peribebuy”, el inicio del proyecto de “Integración Urbana Pekín y Consolidación de Equipamiento Comunitario - Potreros”, que incluyen la construcción de viviendas, locales comerciales, servicios públicos, infraestructura y espacios comunitarios, y el desarrollo del programa "Vivienda Digna".  

Durante una primera etapa, se llevó a cabo el estudio del suelo, asfaltado de arterias clave, alumbrado público, veredas, reparaciones de las redes de agua y cloacas y la implementación de los programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y de servicios de saneamiento ambiental. Además, ya se realizaron las obras de nivelación y preparación del suelo, donde se tiene proyectado ubicar las viviendas.

Actualmente, se realiza la construcción de 67 viviendas, cuatro locales comerciales y trabajos en servicios de infraestructura que implican una inversión de más de 1.144 millones de pesos. En diálogo con Radio Universidad desde el lugar, Esteban Serra, vecino de 17 de Marzo pionero en la lucha por el desarrollo de la urbanización, destacó que, después de 30 años, “se municipalizaron las tierras”.

“En un comienzo, pertenecían a la Comisión Nacional de la Vivienda (CNV); luego, pasaron por diferentes entidades de Capital, por la Provincia, hasta que pasó a la Municipalidad. Ahora, estamos a la expectativa de recibir los títulos, una deuda de vieja data que queremos concretar. Está transición está siendo acompañada por el OPISU y varios organismos con los dirigentes sociales”, explicó.

Lucha histórica

Serra sostuvo que “hubo muchos proyectos” planeados sobre las tierras en cuestión, aunque “nunca se avanzó”. En este contexto, destacó el “rol fundamental” de la Iglesia y el trabajo del Padre “Tano” Angelotti, quien continúa con la labor comenzada por el Padre “Bachi”, una figura clave en el avance de la urbanización del Barrio Almafuerte, ex Villa Palito.

“Es una contención enorme para los chicos; se rescató a muchos de ellos de la drogadicción, también se palió el hambre. El Padre Tano es un orgullo, estamos muy contentos de que sea parte y trabaje acá. Es un sucesor del Padre Bachi, y está colaborando con este proyecto de urbanización”, celebró. Y concluyó: “Hoy ya somos un barrio consolidado con calles, y ojalá que el proyecto se concrete lo más rápido posible porque va a servir para la urbanización”.

Comentá la nota