Kicillof abrió el Congreso de Energía y llamó a defender la soberanía

Kicillof abrió el Congreso de Energía y llamó a defender la soberanía

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, el gobernador encabezó la inauguración del evento que concluirá hoy. Además, en la tarde de ayer también expuso el presidente de YPF, Pablo González.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó ayer la inauguración del Congreso de Energía 2022 en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el cual se propuso el objetivo central de promover un espacio de reflexión para enfrentar un debate sobre la cuestión energética argentina.

En su discurso, el mandatario bonaerense expresó: “Nuestro modelo de crecimiento con inclusión necesita que la Argentina tenga soberanía energética y la utilice para la industria y el bienestar de los argentinos”. En ese sentido, consideró que “no podía ­ha­ber un momento más oportuno para ­realizar este congreso, ya que todo el mundo está atravesando una situación energética muy compleja desde el comienzo de la guerra en Europa”.

De la apertura también participaron la vicepresidenta institucional de la UNLP, Andrea Varela; el decano de la casa de estudios, Marcos Actis; el presidente del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), Mariano Lovelli; y el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), Carlos Minucci.

En tanto, Kicillof hizo énfasis casi todo el tiempo en que “la discusión no es únicamente a quién pertenecen los recursos, sino para qué los utilizamos”, y aseguró que “uno de los factores centrales de los procesos de industrialización de la Argentina ha sido ­justamente la comercialización de la energía a costos locales para promover el desarrollo nacional”.

Remarcando que “la decisión política de recuperar YPF” durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta “fue la que nos brinda hoy la posibilidad de contar nuevamente con capacidades puestas al servicio de la producción de energía ­nacional, sentando las bases para poder proyectar un fuerte crecimiento con industrialización y distribución de la riqueza”, el mandatario resaltó que “no hay posibilidad de desarrollar a la Argentina si no es con soberanía energética”.

Por otro lado, al tomar la palabra, la vicepresidenta institucional de la UNLP señaló: “Hay dos modelos energéticos, uno que está al servicio de los mercados y de los capitales concentrados, y otro que considera a la energía como un derecho de los pueblos y como un servicio esencial básico que permite hacer más digna la vida de nuestra gente”.

Mientras que, por su parte, el decano Actis manifestó que “es necesario planificar, pensar en el futuro y no traer todo importado, sino fortalecer la industria nacional, producir aquí y capacitar a nuestra gente en ese sentido”, y concluyó: “Eso es lo que impulsamos desde nuestra facultad, trabajando codo a codo con el Estado nacional y provincial”.

En cuanto a la presencia política a nivel local, provincial y nacional, también se contó con la presencia de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, y de Ensenada, Mario Secco; la legisladora Lucía Iañez; el diputado Ariel Archanco; la concejala platense Ana María Negrete; el concejal Guillermo Cara; y el secretario general del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de La Plata, Cristian Vander.

El evento que se inició ayer en el edificio de avenida 1 y 47 también contó con la disertación del presidente de YPF, Pablo González, y en la jornada del día de hoy será el turno del presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A., José Luis Antúnez, desde las 16, también en el anfite­atro de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería.

“Tenían a YPF como el grandote que iba al arco mientras jugaban los demás”

En su exposición, que comenzó pasadas las 17 de ayer, el presidente de YPF hizo un recorrido por la historia de la empresa “desde que la recuperó Cristina Kirchner”, pasando por el gobierno de Macri, y hasta el momento que está atravesando en la actualidad.

Si bien aclaró que “no vengo a hacer revisionismo histórico ni a quejarme de lo que pasó en nuestro país entre 2015 y 2019”, el empresario y exvicegobernador de la Provincia de Santa Cruz enumeró los hechos mostrando unas filminas y enfatizó que “perdimos 4.000 puestos de trabajo de 11.000 trabajadores directos que teníamos en el sector”, a la vez que aseguró que “esto ocurrió en Chubut, Tierra del Fuego, y así fue pasando”.

“Pero también les voy a explicar cómo se recuperó YPF, no porque somos unos fenómenos, sino porque formamos parte de una política energética que entiende que YPF tiene que crecer, y el resto también”, señaló.

Así, remarcó la diferencia entre lo que ocurrió durante la gestión de Macri al asegurar que “tenían a YPF como el grandote que iba al arco mientras jugaban el partido los demás, y el resto tampoco competía con nadie”, y aseguró que “el resultado de eso fue menos trabajadores”.

De esta manera, luego de remarcar el buen momento que atraviesa la empresa en la actualidad, aseguró que es importante que todos “peleemos para que YPF se ponga la 10 como Messi, y siga dando la batalla como tiene que ser”.

Comentá la nota