Kicillof acordó con Palazzo fecha para avanzar en la derogación de la polémica ley de Vidal que quitó derechos previsionales a trabajadores del BAPRO

Kicillof acordó con Palazzo fecha para avanzar en la derogación de la polémica ley de Vidal que quitó derechos previsionales a trabajadores del BAPRO

El Gobernador dio luz verde para que la supresión de la polémica norma sea tratada en sesiones extraordinarias. Es decir, luego del 10 de diciembre y ya con la nueva composición de la Legislatura bonaerense que dejará el Senado a favor de la gestión provincial.

El gobernador Axel Kicillof recibió en Casa de Gobierno al secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, para discutir cuándo se tratará en la Legislatura bonaerense la derogación de la Ley 15.008, el polémico régimen de jubilaciones, subsidios y pensiones de los empleados del Banco Provincia que había promulgado la gestión de María Eugenia Vidal.

"Hoy me reuní con el gobernador Axel Kicillof quien me manifestó su intención de incluir como prioritario el tratamiento de sesiones extraordinarias la nueva ley que impulsa el gobierno provincial que restituye derechos previsionales a las y los trabajadores del Banco Provincia", reveló Palazzo en sus redes sociales.

El Gobernador dio luz verde para que la derogación de la polémica ley sea tratada en sesiones extraordinarias. Es decir, luego del 10 de diciembre y ya con la nueva composición de la Legislatura bonaerense que dejará el Senado a favor de la gestión provincial.

La Ley 15.008 de Vidal, una espina para La Bancaria

La Bancaria militó siempre en contra del nuevo régimen jubilatorio que impulsó María Eugenia Vidal en diciembre de 2017 para los trabajadores del Bapro. La señalaron como "inconstitucional" y recurrieron a la justicia para que no entre en vigencia. Finalmente, podría tener su fin a cuatro años de su promulgación.

En julio de este año, el gobernador Axel Kicillof ya se había pronunciado a favor de su derogación durante el congreso anual del sindicato. "Es una ley que ha sido cuestionada legalmente hasta por el actual procurador, que en la provincia de Buenos Aires había sido funcionario del gobierno anterior", opinó el mandatario. Así comenzó el camino para derogar la 15.008.

"Se hizo un trabajo muy serio que permite un esfuerzo compartido, devolver derechos que les habían quitado como el 82% móvil, la reducción de la movilidad, la reducción de la edad jubilatoria para las mujeres a los 60 años, reconocer muchísimos derechos", había destacado el Gobernador en aquella oportunidad. Luego de la última reunión con Sergio Palazzo, ya hay un plazo concreto para que se trate la derogación.

¿Cuál es la polémica detrás de la Ley 15.008?

La Unión de Jubilados del Banco Provincia, junto a La Bancaria, cuestionaban varios de los puntos de la nueva ley jubilatoria para los empleados del Bapro, a los que calificaron de "inconstitucionales". Puntualmente los artículos 41 y 38, pero el reclamo recaía sobre la Ley en general.

El artículo 41 implementó un sistema de actualización de haberes que "desvinculó el 82% del sueldo de los activos". En tanto que en el artículo 38 se establecía la incompatibilidad de dos prestaciones, como una pensión y una jubilación, sobre una misma persona.

Por otro lado, cuestionaban que se quite al Estado Provincial de la responsabilidad de cubrir el déficit de la caja de aportes a través de aportes asignados en la Ley de Presupuesto. Con la Ley 15.008, el Banco Provincia quedó como único responsable económico de la deuda con los jubilados del banco.

Comentá la nota