Kicillof apuesta a las vacunas que traerá el nuevo vuelo a Rusia

Kicillof apuesta a las vacunas que traerá el nuevo vuelo a Rusia

Las destinará a docentes y auxiliares de riesgo. Quiere llegar a marzo con el mayor número de educadores inmunizados.

Con el objetivo de garantizar la mayor presencialidad posible el 1 de marzo en las escuelas, el gobierno de Axel Kicillof iniciará esta semana la vacunación de los docentes y auxiliares de riesgo. Se trata de 21 mil trabajadores que ya están inscriptos en la web "Vacunate" y que empezarían a recibir la primera dosis el jueves. El resto se sumaría a partir del 1 de febrero.

El lanzamiento del operativo fue confirmado por Kicillof a los gremios docentes. Aunque la idea era comenzar en febrero, el Ejecutivo decidió adelantar unos días el plan y vacunar primero a los maestros y auxiliares de riesgo con vacunas de la primera tanda de 123 mil que recibió la Provincia y que aplicó al personal de salud exclusivamente. Este grupo de 21 mil trabajadores, según informó la Dirección General de Cultura y Educación, recibirá a partir de mañana la asignación de un turno, y entre jueves y viernes ya podrían ser vacunados en hospitales.

Kicillof aguarda la llegada de las dosis que traerá el avión de Aerolíneas que parte hoy en vuelo a Rusia –y que estiman en 600 mil para todo el país– para avanzar con los mayores de 60 años y el resto de los trabajadores de la educación (los que no son de riesgo), a partir del 1 de febrero, en las escuelas.

Hasta ahora ya se preinscribieron más de 100 mil docentes para recibir la vacuna contra el coronavirus, pero son más de 300 mil en la Provincia. Aunque no es obligatorio, el objetivo del gobierno es tener al mayor número de personal inmunizado para el 1 de marzo, fecha del inicio del ciclo lectivo. Es por eso que Kicillof pidió a los gremios Suteba, FEB, Sadop, Amet, UDA, Udocba, UPCN, Soeme y ATE que se sumen a la campaña de concientización.

"Ahora nuestro principal esfuerzo estará destinado a promover la inscripción de todos y todas las que quieran aplicarse la vacuna", subrayó Kicillof, al tiempo que señaló que "los desafíos en materia de logística van a requerir del trabajo y el esfuerzo de toda la comunidad educativa".

El Frente de Unidad Docente, sumado a otros gremios como ATE y UPCN, serán claves para agilizar la inscripción para recibir la vacuna, que solo se realiza a través de la web vacunatepba.gba.gob.ar. Ya venían trabajando con Ioma, la obra social de todos los estatales, y ahora pusieron a disposición sus sedes sindicales para que funcionen como postas de vacunación si es necesario.

En paralelo a la vacunación, el gobierno y los gremios avanzarán con el plan para volver a la presencialidad, en el marco de la discusión paritaria en las primeras semanas de febrero.

Kicillof ya dio algunos indicios de cómo piensa esa "presencialidad especial" con la que los más de 5,2 millones de alumnos bonaerenses volverán a la escuela, si las condiciones epidemiológicas lo permiten. Serían dos días de clase en el aula por semana, con grupos reducidos de alumnos y turnos escalonados de ingreso. Todo se combinaría con clases virtuales.

Educación ya tiene un plan jurisdiccional "para el regreso seguro" a las aulas, que comenzó a aplicarse en octubre en 26 distritos. Ese programa incluye ocho protocolos que fijan pautas para garantizar el distanciamiento, la ventilación, la limpieza y la higiene, la actuación frente a casos positivos, el uso del transporte escolar, entre otros puntos. Los sindicatos reclaman que todos ellos se cumplan.

El AR1602 de Aerolíneas parte a Moscú

Un tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá hoy hacia la Federación Rusa para traer una nueva partida de la vacuna Sputnik V. El AR1602 saldrá del Aeropuerto Internacional de Ezeiza sin escalas hacia el aeropuerto Sheremétievo de la capital rusa, en horario a determinar. La cantidad de dosis a traer "dependerá del volumen de los envases de las vacunas" que utilicen las empresas de logística, indicaron fuentes del operativo a la agencia Télam: los Thermobox, como en los dos primeros viajes, en cajas o en containers refrigerados, en todos los casos a 18 grados bajo cero y 60 horas de autonomía.

 

Por Jorgelina Naveiro

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