Kicillof le atribuyó connotación machista a los “barones del Conurbano” y estallaron las redes

Kicillof le atribuyó connotación machista a los “barones del Conurbano” y estallaron las redes

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires quiso referirse al machismo histórico en la Provincia y asoció el término "Barón (“del Conurbano) con "varón" y en las redes no se lo dejaron pasar.

Durante la presentación ESiGen, la primera escuela sindical de género del país, Axel Kicillof, cuestionó el histórico mote con el que se denomina a los intendentes para dar cuenta de la “cultura machista” en la política bonaerense. Sin embargo, no quedó claro si confundió el concepto “barones del conurbano” con “varones” y se convirtió en tendencia en Twitter.

“Hay que demoler la cultura machista”, pidió el mandatario provincial luego de ejemplificar su postulado con el término que describe a los jefes comunales bonaerenses.

Aunque hubo quienes lo respaldaron, en las redes le llovieron críticas. Más allá del título nobiliario, el concepto “barón” es utilizado para denominar a una “persona que tiene gran influencia y poder dentro de un partido político, una institución, una empresa, etc”, indica la RAE. Y, es asociado a la figura de un hombre en el territorio bonaerense. “Baronesa” sería correcto en el caso de una mujer.

De todos modos, sea “varones” o “barones”, la inauguración de la escuela fue el marco de un nuevo capítulo de los idas y vueltas entre los jefes comunales y Kicillof, un vínculo que se volvió tirante a causa de las tomas de tierras, la ejecución del presupuesto, la inseguridad y las marcas que dejó la revuelta policial en el territorio.

Durante el acto en el Salón Dorado de la Gobernación, el mandatario consideró como “el momento oportuno” para crear esta escuela y aseguró que la política de la provincia de Buenos Aires “está muy asociada a lo masculino y viene de una tradición machista”.

Kicillof precisó que desde esa perspectiva “llegó a denominar a algunos intendentes como los Barones”. "Más que deconstruirlo, hay que demoler eso”, pidió.

Dijo también que con el gremialismo “pasa algo similar” y aseguró que “es mentira que esté compuesto prioritariamente por hombres, pero hay un techo para que las mujeres accedan a conducciones”.

“Es como un prejuicio que opera casi en forma natural. Por eso hacía falta esta escuela, para discutir la cultura machista y terminarla”, consignó.

Durante el acto, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el diputado Hugo Yasky; el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz.

La ESIGen tiene sus antecedentes en experiencias desarrolladas en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Brasil, Chile y Colombia, además de otras iniciativas de formación impulsadas por sindicatos argentinos.

Según indicaron, se focalizará en las prácticas militantes y toma de decisiones, en el afianzamiento de nuevas formas de conducción de grupos de trabajo y colectivos sociales, en la generación de nuevas ideas o proyectos laborales y en la redacción de convenios colectivos de trabajo y marcos legales de protección a las mujeres y personas LGBT+, principalmente de las travestis y trans, debido a que la discriminación dificulta su ingreso y mantenimiento en el mercado laboral.

Comentá la nota