Kicillof consiguió que, luego de 13 años, ATE bonaerense acepte una oferta salarial en paritarias

Kicillof consiguió que, luego de 13 años, ATE bonaerense acepte una oferta salarial en paritarias

La última vez que la ATE bonaerense dio el sí a una oferta paritaria fue ante la gestión de Felipe Solá en 2007. Ayer, luego de que la mesa técnica les acercara una nueva propuesta en la que sumó 4 puntos porcentuales a la anterior, Oscar de Isasi se mostró conforme.

El Gobierno bonaerense está camino a lograr un acuerdo con los gremios estatales, sólo falta el formalismo de la firmas, y evitar medidas de fuerza como va a ocurrir en Nación. De hecho ATE comunicó ayer que ve con buenos ojos la oferta salarial formulada por la administración de Axel Kicillof.

La propuesta realizada por la Provincia establece un aumento del 10% en septiembre, un 2% en octubre, y un 2% en noviembre. Sumado a esto, habrá un incremento del 30% en las asignaciones familiares y modificaciones en algunas bonificaciones en sectores particularmente rezagados como auxiliares docentes y personal que cobra bonificación por peligrosidad. Asimismo, se propuso retomar el diálogo en el mes de diciembre para volver a evaluar la situación.

El secretario General de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, aseguró: "Hemos visto que la propuesta hecha es superadora a la anterior, que contiene criterios que nosotros veníamos planteando. Por ejemplo, el aumento promedio es del 28,5% a noviembre, y en eso me quiero detener, la paritaria es hasta noviembre, en diciembre volvemos a discutir salarios del 2020 y eso es muy importante. Decía que el aumento promedio está en 28,5% y la inflación proyectada está en ese porcentaje por lo tanto no estaríamos perdiendo salario en manos de la inflación."

Para auxiliares de la educación el aumento será de más del 35%, ronda en el 40% para las y los trabajadores de la salud y en niñez ronda el 35% también "Es muy importante que el Gobierno haya asumido que hay que abordar de manera especial a los sectores que están más atrasados en materia salarial. Otros habrá que seguir tratándolos.", afirmó De Isasi. 

También pidieron mesas técnicas rápidas para tratar estas cuestiones y en noviembre, pagadero en diciembre, habrá un bono de $2000 para quienes cobran de bolsillo menos de $33.780, que son 2 salarios mínimos, vitales y móviles a la fecha. A partir de enero habrá también un proceso de recategorización para todo el personal.

"Creemos que esta paritaria por 3 meses, septiembre, octubre y noviembre, tiene aspectos muy importantes porque no nos hace perder a manos de la inflación, eleva los salarios más bajos de la administración pública provincial, aumenta las asignaciones familiares, nos mete en el camino de la recategorización y por supuesto en diciembre, ese bono de 2 mil pesos vamos a exigir que se transforme en salario. Por supuesto vamos a seguir discutiendo salario para que esta etapa sea de recuperación y no de pérdida salarial".

Como delegado paritario, De Isasi va a llevar la propuesta a los otros 59 secretarios y secretarias generales de la provincia, quienes decidirán si la aceptan o no aunque adelantó que las expectativas son buenas: "Confiamos que van a respaldar nuestra visión."

El visto bueno de ATE sería histórico. La última vez que la ATE bonaerense dio el sí a una oferta paritaria fue ante la gestión de Felipe Solá en 2007. Desde entonces pasaron 13 años y 3 gobiernos completos, los dos períodos de Daniel Osvaldo Scioli y el de María Eugenia Vidal.

Comentá la nota