Kicillof designó a una ex funcionaria de Vidal, procesada por “administración fraudulenta”

Se trata de la ex gerente de Recursos Humanos del PAMI, María Alejandrina Arrouzet, quien es investigada junto al ex titular del organismo, Luciano Di Cesare, por la presunta liquidación ilícita de 1.300.000 al primero, en concepto de vacaciones no gozadas. 

En junio de 2017, la Sala I de la Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex titular del PAMI, Luciano Di Césare, por el presunto delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. De este modo se confirmó el fallo que un año atrás había dictado el juez federal Ariel Lijo, quien entendió que el ex titular del PAMI había defraudado al estado nacional con la suma de 1.300.826,77 pesos al liquidarse las vacaciones del año 2004 al 2012, de las cuales “no tenía derecho a su percepción”.

Di Césare aprovechó el cargo que detentaba como máxima autoridad de la obra social para cobrar ese dinero a través de una transferencia generada desde la cuenta oficial a la suya personal, como resultado del proceso en el que solicitó el 9 de diciembre de 2015 la liquidación de las vacaciones no gozadas, que se le pagaron al día siguiente, al momento de dejar su cargo. Así se hizo merced a un expediente administrativo que -según pudo determinar la pesquisa- “fue intencionalmente creado (…) sin tener derecho a su cobro y por encontrarse vencidas, según lo estipulado por la ley de Contrato de Trabajo”

“Para ello designó intencionalmente a la entonces titular de la Gerencia de Recursos Humanos, María Alejandrina Arrouzet, que no solía intervenir en las liquidaciones, para que cumpliera con su pedido en el término de 24 horas”, indicó el fallo. “Con el fin de dar con su objetivo, y procurando un lucro indebido, (Di Cesare) designó intencionalmente a la gerente de Recursos Humanos, María Alejandrina Arrouzet, para que extendiera un dictamen que avalara su solicitud”, había señalado el juez.

Algunas semanas después, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal no hizo lugar a la queja interpuesta por la defensa particular de la ex gerente de Recursos Humanos del PAMI, María Alejandra Arrouzet, contra la decisión de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que había confirmado el procesamiento dictado en su contra por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Cuando la Justicia comenzó a investigar a María Alejandra Arrouzet, la ex gerente del PAMI consiguió un lugar como gerente en la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal: hasta el año pasado cobraba 130 mil pesos en Aguas Bonaerenses SA.

 

Con la llegada de Axel Kicillof al gobierno de la provincia de Buenos Aires y mientras se aguarda el llamado a juicio oral y público, Arrouzet volvió a ser ratificada en otro cargo público: fue designada directora de Asuntos Jurídicos del ministerio de Hacienda y Finanzas, Pablo López. Otra vez, con un sueldo que supera los 100 mil pesos. 

Comentá la nota