Kicillof destacó el rol de la industria en la pandemia

Kicillof destacó el rol de la industria en la pandemia

Kicillof participó de manera virtual de la apertura del congreso Somos Industria.

El gobernador Axel Kicillof participó por videoconferencia y destacó el rol de la industria bonaerense para la recuperación económica de la provincia.

El gobernador Axel Kicillof participó a través de una videoconferencia de la apertura del 3° Congreso Internacional de la Industria 4.0, organizado por Somos Industria, el organismo que nuclea a la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Red Parques.

Allí, resaltó la importancia de la industria en la generación de empleo y de la producción para la recuperación económica, tanto de la Provincia como el país. "Creo que ustedes se convirtieron en un actor fundamental de la recuperación industrial de la producción de la provincia de Buenos Aires", destacó el Gobernador.

Por otro lado, se refirió a la situación de emergencia en la que se encontraba la Provincia y también el país a la hora de asumir su cargo. "Sabíamos y nos preparamos para una situación compleja, porque se ha declarado una emergencia prácticamente en todos los planos", señaló.

"Al empresario industrial pyme le decía: 'si tenemos unas tarifas dolarizadas, una tasa de interés del 80%, un descuento de cheque arriba del 100%, los salarios en dólares en una caída tremenda -lo cual hacía que la demanda interna esté muy deteriorada-, y a eso le agregamos una apertura de las importanciones indiscriminada, no hace falta ver si es liberal, neoliberal, si es reaccionario, o si es conservador para saber que en el balance, en la ecuación económica de una pyme bonaerense es prácticamente tirarle un balde de ácido sulfúrico'. Porque le caen las ventas, le suben los costos, le impiden el acceso al financiamiento y lo exponen a competencia extranjera, muchas veces desleal. Eso vinimos a solucionar", sostuvo Kicillof.

"En eso estábamos, recuperando mercado interno, salario, reduciendo la tasa de interés en el Banco Provincia, congelando y desdolarizando las tarifas y poniendo una política comercial muy clara. Esas son las medidas determinantes que venimos a implementar", resaltó el Gobernador para luego señalar la profundización de la crisis que produjo la pandemia de coronavirus Covid-19.

En ese contexto, destacó la decisión de la adminsitración provincial de brindar asistencia financiera, tanto para los trabajadores, que puedan sostener el consumo; como para las empresas, para que puedan sostener su producción. "Hemos experimentado muchas crisis, y sabemos que para que haya una recuperación rápida lo importante es que caiga la menor cantidad de empresas posible. A eso nos dedicamos: a una medida de sostenimiento, de supervivencia, mientras avanzaba el conocimiento de cómo abordar la pandemia", dijo.

"Les debo un agradecimiento muy grande, porque ha sido la industria de la provincia de Buenos Aires la que durante toda la pandemia ha abastecido de bienes esenciales a todo el país", reconoció Kicillof, quien además destacó que la industria bonaerense "no dejó de trabajar en ningún momento para que el resto pudiera cuidarse".

"Les quiero agradecer todo lo que han hecho hasta ahora, a los que trabajaron en la industria alimentaria, pero también la industria farmacéutica, todo lo que han hecho durante la pandemia. Y también quiero decirles que es muy importante pensar en la postpandemia, vinculado a lo que tiene que ser nuestra provincia en adelante", agregó.

"La provincia de Buenos Aires o es productiva, o es industrial, o no es nada. Queremos poner a disposición todos los instrumentos y todas las herramientas para que esa recuperación sea veloz", concluyó Kicillof.

Comentá la nota