Kicillof se diferencia de Massa en la política de empleo público y confirma los pases a planta

Kicillof se diferencia de Massa en la política de empleo público y confirma los pases a planta

Los funcionarios provinciales se reunieron con los gremios estatales y docentes para monitorear salarios y confirmaron que no se congelará la planta. También que habrá readecuación del acuerdo salarial.

 

Por: Jorgelina Naveiro

El gobierno de Axel Kicillof retomó este martes el diálogo con los trabajadores estatales, judiciales y docentes para «alinear» el acuerdo firmado en mayo con la inflación, que ya trepa al 46,2% en lo que va del año. Aunque no hubo una oferta salarial, el Ejecutivo adelantó que trabaja en una «readecuación» salarial y confirmó que, a diferencia de lo dispuesto en Nación, no congelará los pases a planta.

La reunión, que fue virtual, se llevó adelante en el marco de la activación de la cláusula de monitoreo que fue fijada en el acuerdo salarial. Los funcionarios de Economía, Trabajo y Educación se reunieron primero con los estatales de ATE, UPCN, FEGEPPBA y CICOP; luego con los judiciales de la AJB y, por último con el Frente de Unidad Docente, que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA. Todos los sectores reiteraron en la mesa el pedido de un incremento salarial extra o, de mínima, el adelantamiento de los tramos que quedan por cobrar ya que los trabajadores quedaron al menos 10 puntos abajo de la inflación.

Kicillof firmó un primer acuerdo del 40% con los estatales y del 42% con los docentes en febrero, que amplió al 60% en el mes de mayo debido a la escalada de precios. Hasta el momento, los estatales percibieron 36% en cuotas (16% en marzo, 10% en mayo y 10% en julio), mientras que los maestros cobraron un incremento del 38% (17% en marzo; 10% en mayo; 11% en julio) contra una inflación acumulada hasta julio del 46,2%.

Restan dos cuotas: un 14% en septiembre y un 10% en diciembre. Por esto, desde hace semanas, desde todos los sectores vienen reclamando retomar la negociación con el gobierno, adelantar el cobro de algunos de los tramos pendientes y también sumar al menos un 10% más para recuperar el poder adquisitivo perdido. El gobierno no acercó ninguna oferta, pero adelantó que «está trabajando en una readecuación salarial» del acuerdo general y que volverá a convocarlos «a la brevedad».

Tras la reunión, la secretaria adjunta de ATE bonaerense, Vanina Rodríguez, reiteró que «los trabajadores y las trabajadoras tenemos que tener salarios por encima del proceso inflacionario» y sostuvo que en el gremio tienen la expectativa de «recuperar el poder adquisitivo perdido a manos de la inflación».

La dirigente además aseguró que el gobierno les confirmó en la Provincia continuarán los pases a planta -a diferencia de Nación que congeló la planta- y precisó que, desde la Subsecretaría de Empleo Público les adelantaron que «hay 20 mil estatales bonaerenses en condiciones de pasar a planta permanente» y que en la próxima reunión les explicarán «cómo se instrumentará ese proceso».

Desde ATE pusieron el énfasis especialmente en los trabajadores mensualizados que están bajo la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación, quienes sostuvieron la entrega de bolsones de alimento y de material pedagógico en el marco de la pandemia, como del resto de los precarizados «que sostuvieron las políticas públicas en un contexto tan crítico».

Por su parte, los médicos de la CICOP pidieron en la mesa «que se modifiquen con urgencia los aumentos proyectados» y que «se inyecte una nueva masa salarial para que los salarios no pierdan frente a la inflación».

Los gremios docentes, en tanto, reiteraron el pedido para que se tome en cuenta el ítem de alimentos dentro del IPC, que ya lleva acumulado un 48,3% en los primeros siete meses del año, y además sostuvieron que «urge» que la actualización se realice en el transcurso de este mes.

«Planteamos la necesidad de que se active la cláusula de monitoreo y recuperación del salario en base a lo perdido por la escalada inflacionaria que es de público conocimiento, con subas más marcadas en la canasta de alimentos que forman parte mayoritaria de los gastos de los trabajadores y trabajadoras», explicaron FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA en un comunicado conjunto. Y agregaron que desde la Secretaría de Finanzas, les adelantaron que «están trabajando en la readecuación salarial del acuerdo paritario en términos generales» y que en los próximos días habrá una nueva convocatoria.

Comentá la nota