Kicillof & Feletti: colectora de precios cuidados y una cadena de SuperAxel

Kicillof & Feletti: colectora de precios cuidados y una cadena de SuperAxel

Junto al secretario de Comercio, el gobernador anunció la apertura de mercados para eliminar intermediarios. El diálogo de Tolosa Paz y la interna con Guzmán.

Horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dé a conocer -este miércoles- el índice de inflación de marzo, que rondará el 6%, según reconoció el ministro de Economía Martín Guzmán, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo este martes su propia batería de anuncios buscando atemperar el impacto de la suba en el bolsillo de los más necesitados. Lo hizo en el municipio de Ensenada, gobernado por el ultrakirchnerista Mario Secco, y acompañado del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Como adelantó Letra P, aplicará una receta conocida: el plan incluye fortalecer ferias itinerantes, crear nuevos mercados fijos eliminando intermediarios en la cadena de comercialización, instalar ferias minoristas en mercados mayoristas y establece un fuerte control de precios.

Fue -reconoció el gobernador- un acto organizado “a las apuradas”. La Provincia buscó adelantarse con la certeza de que la última cifra llevará la inflación del primer trimestre del año al 15%, talón de Aquiles de un Gobierno que trastabilla desde el arranque, con la pandemia primero y con la interna feroz entre la tribu K y el albertismo ahora, enfrentados, fundamentalmente, por la marcha de la economía que digita el equipo que conduce Guzmán.

Estuvo Feletti, quien hace pocos días apuntó al Ministerio de Economía y su política macro económica por la suba de precios. Las declaraciones del funcionario tuvieron su respuesta este lunes, cuando Guzmán señaló que gestionarán con aquellos que estén “alineados” a su plan económico.

Del acto también participó la diputada embajadora del albertismo en la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz. En la previa, la legisladora platense tuvo su propio cruce con Feletti, quien se acercó especialmente a saludarla. Entre risas, Tolosa Paz le dijo que le había gustado la nota del diario Página 12 donde se relata la conversación telefónica que Guzmán mantuvo con él con la intención de llevar algo de paz a la interna. “Hay que bajar un cambio”, le dijo Feletti, tras lo cual se dieron la mano mientras el intendente Ricardo Curuchet (Marcos Paz) le decía “te bancamos, Feletti”.

 

Kicillof anunció financiamiento para el fortalecimiento del programa Mercados bonaerenses, la creación de mercados fijos -están por inaugurarse en Ensenada y en Morón-, el lanzamiento de ferias minoristas en mercados mayoristas existentes que comenzarán en Berazategui, Quilmes y Florencio Varela, descuentos del 40% con Cuenta DNI, la creación de una aplicación para localizar los mercados, un programa de relevamiento de precios para evitar incumplimientos en las canastas establecidas por el gobierno nacional y la puesta en funcionamiento de cincuenta micros gratuitos para trasladar a personas desde diferentes puntos del conurbano al mercado central los viernes y sábados.

“Nos presentamos como gobierno provincial a acompañar; estas medidas complementan las políticas del gobierno nacional, son paliativos”, aclaró Kicillof luego reiterar que el panorama actual es consecuencia del gobierno de Mauricio Macri, la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. “Los esfuerzos de la Provincia estarán dirigidos a acompañar y complementar las políticas nacionales”, hizo un guiño al Presidente.

“Acá está todo lo bueno y lo que debe ser, baja intermediación, venta directa del productor; todo se traduce en alimentos más baratos para el pueblo, esto es todo lo bueno, este debe ser el rumbo”, dijo Feletti a su turno.

Una vez finalizado el acto, en diálogo con Letra P, Tolosa Paz destacó las iniciativas del gobernador en “apoyo a las políticas del gobierno nacional” y remarcó que, pese a los matices, “la conducción de la política económica hoy está en manos del Presidente de la nación y del ministerio de Economía” y que ve a Alberto Fernández “muy convencido de lo que hay que hacer”.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo a este medio que el gobierno tiene que hacer todos los esfuerzos para parar la inflación, porque, de lo contrario, la discusión en paritarias, el poder adquisitivo y la producción, se recienten. Y reclamó al gobierno nacional “más medidas” para contener la suba de precios.

Comentá la nota