Kicillof habilita a una ministra camporista a repartir fondos a municipios

Kicillof habilita a una ministra camporista a repartir fondos a municipios

Incluyó al ministerio de Ambiente, a cargo de Daniela Vilar, a entregar fondos en concepto de Aportes No Reintegrables (ARN) a distintos municipios sin la necesidad de ser aprobados por el Poder Ejecutivo. Dispondrá de hasta 15 millones para municipios Se suma así a la normativa de marzo de este año que autorizó a los ministros Insaurralde, Simone, Larroque, Nardini y Costa a disponer de esos fondos.

A comienzos de marzo el gobernador Axel Kicillof le habilitó la caja a varios ministros para que puedan asistir financieramente a Municipios. Hoy se conoció que la administración provincial incluyó al Ministerio de Medio Ambiente, conducido por la camporista Daniela Vilar, entendiendo que “es su competencia para la formulación, proyección, fiscalización y ejecución de la política ambiental, con el objetivo de preservar los bienes comunes naturales, promoviendo la transición ecológica y utilizando tecnologías y energías alternativas”.

La metodología no es novedosa, en 2020 durante la primera ola de la pandemia de Covi19, ya había dispuesto los denominados Aportes no Reintegrables (ANR) para asistir diferentes comunas. En 2021, hubo nuevas entregas que, por coincidir con el período electoral fue denominado por la oposición “Plan Platita”.

Lo cierto es que en marzo. A través del decreto Nº 216 publicado en el Boletín Oficial bonaerense, que también lleva la firma del gobernador Axel Kicillof, se modificó el artículo del Decreto N° 50/22 que establece "el marco normativo general para la programación presupuestaria del Ejercicio 2022" con lo cual habilitó la billetera a varios ministros.

En esa oportunidad, quedaron habilitados a disponer de más fondos el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano (Agustín Simone) que tendrá la supervisión y coordinación del Instituto de la Vivienda y del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana; el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad (Andrés Larroque); los Ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos (Leonardo Nardini); Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica (Augusto Costa) y el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros (Martín Insaurralde).

El texto del decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial, que habilita a Vilar, quien es esposa del titular de la Cámara de Diputados, Federico Otermìn, señala que “la medida que se propicia tiene por objeto canalizar el financiamiento de programas de articulación de políticas ambientales de manera ágil y eficaz” y que los subsidios “serán destinados a los distintos municipios que componen nuestra Provincia, con el fin de articular políticas ambientales, como así también a personas jurídicas, siempre que estas últimas desarrollen actividades comprendidas en la temática ambiental”.

Las atribuciones para la adjudicación de fondos tendrás las mismas condiciones que las áreas ya habilitadas: hasta $15 millones a municipios y hasta 10 millones de pesos a personas jurídicas sin fines de lucro. Y como ya se habilitó en marzo pasado, Vilar podrá  entregar fondos en concepto de Aportes No Reintegrables (ARN) sin la necesidad de ser aprobados por el Poder Ejecutivo.

Comentá la nota