Kicillof prepara una dura sanción para una empresa que despidió trabajadores en plena cuarentena

Kicillof prepara una dura sanción para una empresa que despidió trabajadores en plena cuarentena

Es para una curtiembre que despidió a 17 empleados en medio del aislamiento social y obligatorio. Ahora el Gobierno provincial estudia medidas.

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, prepara una dura sanción a la curtiembre Donto SA., instalada en la localidad de Baradero, a raíz de que la firma decidiera desconocer una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo Bonaerense y despedir a 17 trabajadores curtidores en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El conflicto se había desatado cuando los empleados iniciaron una protesta, con quema de neumáticos incluida, para reclamar contra la disminución salarial que habían sufrido. Para distender, y buscar una vía de negociación, la cartera en manos de Mara Ruiz Malec había dictado conciliación obligatoria.

Todo debía volver a foja cero, pero ante la decisión laboral, Donto subió la apuesta: Emitió 17 telegramas de despidos y cerró las puertas de acceso a la fábrica de cueros con cadenas y candados. El lock out patronal recordó lo sucedido en Dánica hace menos de dos semanas que derivó en la primera intervención contundente de Trabajo en el aislamiento.

 

Por ese motivo, el Ministerio de Trabajo constató ayer el bloqueo de ingreso y activó los mecanismos para hacer cumplir la nueva medida. Además puso en marcha los engranajes para sancionar a la firma a modo ejemplificador. Será por desconocer la primera conciliación y por activar despidos en el marco de la cuarentena.

«En el trascurso de la semana seguirán las reuniones en el marco del Ministerio para encontrar una solución», se entusiasmaron desde el gremio de Curtidores que comanda Walter Correa.

La protesta había comenzado a fines de la semana pasada cuando los empleados solamente recibieron el 60% de sus haberes correspondiente a la primera quincena de este mes. Además de la disminución salarial, la empresa les adeuda aportes y el pago de las obras sociales. Adicionalmente se denunció que tampoco se toman las medidas de seguridad necesarias para prevenir el Covid-19.

Comentá la nota