Kicillof se reunió con sectores productivos y destacó la temporada récord en la provincia

Kicillof se reunió con sectores productivos y destacó la temporada récord en la provincia

El Gobernador de la Provincia d Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo en nuestra ciudad acompañado por el Ministro de Salud Nicolás Kreplak, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

En primeras horas de la tarde los Ministros Costa y Rodríguez realizaron una recorrida por la empresa Agrobolsas que se encuentra ubicada dentro del Parque Industrial. Allí fueron acompañados por el Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre y la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, junto al titular de la empresa Gustavo Michelotto.

Más tarde arribó a nuestra ciudad el Gobernador Axel Kicillof que se dirigió a las instalaciones del Hotel Libertador donde mantuvo una extensa reunión con sectores productivos de la ciudad. Allí fueron convocados representantes de la Cámara Empresaria de Tandil, APYMET, Cámara Agro Industrial, Federación Agraria Tandil, Sociedad Rural de Tandil, Asociación de Hoteles, Asociación de Cabañas, Cámara de Turismo, Consorcio del Parque Industrial Tandil, Cámara de Empresas del Polo Informático Tandil, Cluster Quesero, Cluster Porcino, Cluster Cervecero, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Cluster Fraccionadores de Miel, Cooperativa Agricola Ganadera de Tandil y Vela, Cooperativa Agropecuaria de Tandil,  Sindicatos (gastronómicos, Bancaria, Camioneros, SMATA, UOCRA, Empleados de Comercio, UOM, titulares de diversas empresas (Fundalum, Cagnoli, Las Dinas, SULVAT, Tanmix, Spark Digital, Agro Bolsas, Premin, Global Grains, Carpintería Moderna), prestadores de servicios turísticos como Cerro Aventura, gastronómicos, ANSES y Concejales de Tandil.

Más tarde brindó junto a los Ministros y al Intendente Miguel Lunghi, la tradicional conferencia que se realizan todos los martes desde diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires.

Lunghi dio la bienvenida al Gobernador haciendo mención a la belleza y el excelente clima de la ciudad, "estimado Axel, en este lugar, con este paisaje, y con este clima Tandil se merece un ATP" sostuvo entre risas.

El Intendente destacó que "Tandil tiene una economía muy diversificada, tiene el agro, con 400.000 hectáreas, con siembra de cereales y ganado y la lechería, lo que significa el 40% del PBI geográfico. También hay en la ciudad 55 empresas de software, que exportan millones de dólares y que le hace muy bien a la provincia. El turismo, con buena hotelería y gastronomía que generan muchos puesto de trabajo que no pueden ser reemplazados por la tecnología. La Metalmecánica, que exporta a Polonia, Egipto y Kuwai, los comercios en Tandil, con ofertas variadas y opciones en toda la ciudad" y remarcó "como fundamental la UNICEN, pilar del crecimiento de la ciudad y orgullo para los tandilenses y los bonaerenses".

"Esto es Tandil  no puedo dejar de decirle que el crecimiento que hay sectores humildes que no llegan a fin de mes a las que no solo ayuda el estado sino también organizaciones civiles. En política hay que ser transparente. Decirle que usted y yo venimos de distintos orígenes y tenemos distintas ideas, pero estamos de acuerdo en la democracia y en buscar el bienestar de la gente", cerró.

MINISTRO DE SALUD NICOLÀS KREPLAK

El Ministro de Salud, como todos los martes, dio datos de la situación epidemiológica en la provincia "en este momento hay 18593 casos activos y podemos decir que la curva está descendiendo y la velocidad de descenso es más rápida de lo que fue el ascenso de casos".

Sobre las medidas de cuidado y vacunación dijo, "hoy podemos decir que a nivel del AMBA tenemos una ocupación  de camas del 54%, lo que muestra un acierto de la política que se ha tomado. Para mitad de marzo vamos a tener un 50% de ocupación. El dato más duro y lamentable es el número de fallecidos, si comparamos el pico hace tres semanas con el de la segunda ola, se va una baja significativa y eso claramente tiene que ver con la exitosísima campaña de vacunación".

Sobre la vuelta a clases Kreplak contó, "se trabajó a nivel nacional, estamos trabajando en todos los distritos para tener un protocolo de vuelta a clases segura. Tenemos que ser serios en la prevención y monitorear lo que va sucediendo para tomar medidas. Vamos a trabajar con el mayor distanciamiento posible, ventilación cruzada, pero siempre asegurando el 100% de presencialidad. El uso de barbijo será obligatorio, de buena calidad, no habrá burbujas y si alguien se contagia, se aislarán solo los casos positivos. Si un niño, es positivo y tiene esquema de vacunación completo serán 7 de aislamiento y 3 de cuidado extremo. En caso que no estén inoculados, deberán aislarse 10 días. No se aísla el contacto estrecho con plan de vacunación completo".

MINISTRO DE DESARROLLO AGRARIO, JAVIER RODRIGUEZ

Por su parte Javier Rodríguez hizo referencia a dos temas importantes para su cartera, "cuando se habla de producción agropecuaria y alimentos se sabe que mucho se destina al mercado interno y otra parte se exporta. El primer camino que recorre ese producto es el rural, que es el mismo que lleva a una escuela o que vincula a una comunidad con otra. Los caminos rurales corresponden a los municipios, pero hace un tiempo Kicillof entendió que esos caminos son estratégicos para la provincia y es por esto que se tomaron medidas para acompañarlos. La provincia destinó aportes significativos a este Programa de Caminos Rurales y hay más de 267 obras que involucran 1320km en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. La primera etapa incluyò a 75 municipios incorporados y en la segunda a 86".

Indicò, además, que "Tandil ha tenido su incidencia en las dos etapas, en la primera fue una convenio por el que se financiaron los materiales y el municipio lleva adelante la mejora camino a Gardey. Hace poco tiempo firmamos el segundo convenio que va a permitir la mejora del camino hacia Casalins pasando por Fulton. Más allá de comprender la importancia estratégica, lo hacemos de manera coordinada con las autoridades y los vecinos de cada zona para saber donde está lo que se necesita".

El segundo se trata del "Programa de Desarrollo Rural Bonaerense, que permite el financiamiento desde el Ministerio para el asesoramiento técnico para quienes deseen encarar en innovación con nuevas tecnologías para el agregado de valor. Este es uno de los grandes desafíos que tenemos en la provincia, no queremos que la materia prima salga de la provincia sin ese agregado de valor, es el desarrollo que necesitamos para ayudar a los productores. Ahora anunciamos a una nueva apertura para la entrega de proyectos con la lógica de agregar valor y tecnología que impulse el desarrollo local y regional. Desde mañana estará en la web a disposición y están todos los productores invitados a formar parte de este programa", cerró Rodríguez.

MINISTRO DE PRODUCCIÓN, CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AUGUSTO COSTA

Costa remarcó que se están "consolidando los números que teníamos hasta el momento y podemos confirmar el récord, en términos de turismo y actividad económica, asociada al turismo. Es la mejor temporada en los últimos 10 años. Un sector que la ha pasado muy mal en la pandemia, y ahora vemos como se recupera a pasos acelerados. En la 1ra quincena de febrero 1.600.000 turistas recorrieron la provincia y contamos 7.600.000 desde el inicio del verano. Tenemos una temporada excepcional en todo sentido"

AXEL KICILLOF

Por último el Gobernador remarcó que la ciudad es "preciosa, es un hermoso distrito productivo, agropecuario. Tuvimos una larga reunión con productores, empresarios trabajadores de la ciudad y aprovechamos para poder compartir y trabajar no solo para analizar lo que paso sino para hablar de lo que se viene. Es una temporada récord, y estas conferencias son para festejar y seguir trabajando en la planificación que dio lugar para que este verano hubiera turismo en toda la provincia, hay quienes aun no lo comprenden ni valoran, pero ha sido récord. Esto también es gracias al pueblo bonaerense que ha decidió vacunarse y que por eso pudo disfrutar".

Confirmó la entrega de "cuatro patrulleros para la ciudad. La policía de la provincia creó una nueva policía que es la rural, y quiero destacar, mas allá de la inversión, que se ha decidió convocar para la formación de la policía rural a bonaerenses que provienen de zonas rurales o por su estilo de vida y que quieran formar parte de esto. Los mil primeros agentes de la Policía Rural están pronto a recibirse, es una policía especifica que conoce el territorio".

Anunció que, desde este miércoles, "habrá tercera dosis libre para mayores de 30 años en toda la provincia para aquellos que ya hayan cumplido los tres meses desde la aplicación de la 2da dosis. Y el próximo 25 de febrero, durante el Carnaval, se realizará "La Noche de las Vacunas II". Bienvenidos a vacunarse", cerrò el Gobernador Kicillof.

Comentá la nota