MPN y kirchnerismo coparon repercusión mediática de campaña neuquina

MPN y kirchnerismo coparon repercusión mediática de campaña neuquina

Una repercusión nacional inédita, tienen los comicios que se realizarán el domingo en Neuquén, en el tramo final de la campaña: difusión de encuestas, especulación de jugadas del macrismo o del kirchnerismo, fueron comunes en diversos artículos publicados en portales de diarios de Buenos Aires, como Clarín, La Nación, Cronista, Infobae.

El énfasis estuvo puesto en la amenaza al poder del MPN planteada por el kirchnerismo. Se extrapola con una presunta incidencia de ese presunto triunfo (que las encuestas en realidad no anticipan) en el plano nacional y, en concreto, en las posibilidades de Cristina Fernández frente a Mauricio Macri. Y hasta se le atribuyeron poderes mágicos sobre el mercado, al vincular esto con la suba que tuvo el dólar este jueves.

Lo que parece lógico, más allá de las movidas mediáticas, que fatalmente esconden alguna operación política maquillada, es la polarización de los últimos días entre el MPN y el kirchnerismo forzado, es decir, la fórmula integrada por Ramón Rioseco y Darío Martínez; relegando a una posición un poco más despegada al candidato de Cambiemos, Horacio Quiroga.

Esta polarización se plantea más en términos políticos que en posibilidades ciertas acerca de lo que sucederá el domingo. No hay razones para asegurar que habrá una mínima diferencia entre Gutiérrez y Rioseco, como no la hay tampoco para afirmar que ganará uno o el otro con certeza; porque la verdad, al menos este jueves, en que las fuerzas políticas protagonizan sus actos de cierre de campaña, es que el escenario está partido en fragmentos, y el que más votos saque, posiblemente no llegue al 30 por ciento del padrón.

En este contexto, y haciendo el esfuerzo de despegar el análisis de especulaciones interesadas, tratando de atenuar la mezquindad de objetivos que no sean estrictamente periodísticos, hay que decir que aparece ciertamente en el escenario una mayor cercanía en las intenciones de voto entre Omar Gutiérrez y Ramón Rioseco. Pero siempre en un tablero muy repartido, lo que permite avizorar una diversidad y complejidad muy interesante en la composición de la Legislatura que se concretará en diciembre de este año.

Comentá la nota